Instructionaldesign

Teorías y modelos del Diseño Instruccional

  • Period: 2004 BCE to

    Conectivismo

    Desarrollada por George Siemens, tiene como punto de
    partida al individuo. "El conocimiento personal se compone de una red, la cual
    alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red,
    proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos" (Siemens, 2004).
  • Period: 1990 BCE to 2017 BCE

    Constructivismo

    Se fundamenta en el papel activo de quien aprende, y en las acciones formativas centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos. El ID se guía por:
    El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
    El aprendizaje es una interpretación personal del mundo, es una modificación de las propias representaciones mentales por la integración de los nuevos conocimientos debe ser significativo y holístico
  • Period: 1980 BCE to

    Cognositivismo

    Teoría del aprendizaje: cognitiva. Se preocupa por la
    comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
    ID: Tiene énfasis en el conocimiento significativo, la participación activa del estudiante, las conexiones mentales con material previamente aprendido, la información debe estructurarse, organizarse y ordenarse para su óptimo procesamiento
  • 1977 BCE

    Modelo de 4 componentes

    Modelo de 4 componentes
    Van Merriënboer desarrolló el modelo 4C/ID (Four Component Instructional Design) para cubrir la necesidad que observó en el desarrollo de la instrucción de habilidades cognitivas complejas
    El modelo tiene dos etapas principales: análisis y diseño; éstas dos
    etapas en cuatro componentes
    1. Descomposición de habilidades en principios
    2. Análisis de habilidades constitutivas y conocimiento relacionado
    3. Selección de material didáctico
    4. Composición de la estrategia formativa
  • Period: 1970 BCE to 1979 BCE

    Teoría de Sistemas

    Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se
    organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
  • Period: to

    Conductismo

    Teoría del aprendizaje: Conductismo
    Modelos de ID lineales, sistemáticos, prescriptivos, que se enfocan en los conocimientos.
    ID: Secuencia de pasos a seguir, identifica metas y objetivos específicos de conducta, determina logros observables del aprendizaje en función del dominio que tienen los estudiantes del conocimiento, los criterios de evaluación se establecen previamente
  • Modelo de Gagné

    Modelo de Gagné
    Deben cumplirse, al menos, diez funciones en la enseñanza para lograr un verdadero aprendizaje
    1 Estimular la atención y motivar
    2 Dar información sobre los resultados esperados
    3 Estimular el recuerdo de los conocimientos y habilidades previas, esenciales y relevantes
    4 Presentar el material a aprender
    5 Guiar y estructurar el trabajo del aprendiz
    6 Provocar la respuesta
    7 Proporcionar feedback
    8 Promover la generalización del aprendizaje
    9 Facilitar el recuerdo
    10 Evaluar la realización
  • Modelo de Gagné y Briggs

    Modelo de Gagné y Briggs
    Nivel del sistema
    1 Análisis de necesidades
    2. Análisis de recursos
    3 Determinación del alcance y secuencia currículum
    Nivel del curso
    1 Análisis de objetivos
    2 Determinación de la estructura y secuencia
    Nivel de la lección
    1 Definición de los objetivos de desempeño
    2 Preparación de módulos de la lección
    3 Desarrollo de materiales
    4 Evaluación del desempeño
    Nivel de sistema final
    1 Preparación del profesor
    2 Evaluación formativa
    3 Prueba de campo
    4 Instalación y difusión
    5 Evaluación sumatoria
  • Método ASSURE de Heinich y col

    Método ASSURE de Heinich y col
    1 Analizar las características del estudiante.
    2 Establecimiento de objetivos de aprendizaje
    3 Selección de estrategias, tecnologías, medios y materiales
    4 Organizar el escenario de aprendizaje. Revisión del curso antes de su implementación, especialmente si se utiliza un entorno virtual comprobar el funcionamiento óptimo de los recursos y materiales del curso.
    5. Participación de los estudiantes
    6. Evaluación y revisión de la implementación y resultados del aprendizaje
  • Modelo de Dick y Carey

    Modelo de Dick y Carey
    1. Identificar la meta instruccional.
    2. Análisis de la instrucción.
    3. Análisis de los estudiantes y del contexto.
    4. Redacción de objetivos.
    5. Desarrollo de Instrumentos de evaluación.
    6. Elaboración de la estrategia instruccional.
    7. Desarrollo y selección de los materiales de instrucción.
    8. Diseño y desarrollo de la evaluación formativa.
    9. Diseño y desarrollo de la evaluación sumativa.
    10. Revisión de la instrucción
  • Modelo ADDIE

    Modelo ADDIE
    Análisis del alumnado, contenido, entorno
    Diseño del programa del curso, secuenciar y organizar el contenido.
    Desarrollo. La creación real (producción) de los contenidos y materiales de aprendizaje basados en la fase de diseño.
    Implementación. Ejecución y puesta en práctica de la acción formativa con la participación de los alumnos.
    Evaluación. Llevar a cabo la evaluación formativa de cada una de las etapas del proceso ADDIE y la evaluación sumativa a
    través de pruebas específicas
  • Modelo de Jonassen

    Modelo de Jonassen
    1. Preguntas/casos/problemas/proyectos.
    2. Contexto del problema
    3. Representación del Problema/simulación
    4. Espacio de la manipulación del problema
    5. Casos relacionados.
    6. Recursos de Información.
    7. Herramientas cognitivas.
    8. Conversación / herramientas de colaboración.
    9. Social / Apoyo del Contexto.