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La teoría conductista
Es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta, esta fue propuesta por John Broadus Watson. -
Teoría Sociocultura de Vigotsky
Lev Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. No fue sino hasta la década de 1970 que las teorías de Vygotsky se empezaron a conocer en Occidente cuando se introdujeron nuevos conceptos e ideas en los campos de la psicología educativa y del desarrollo. -
La teoría constructivista
Jean Piaget postuló la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo. -
Cognitivismo
Explica que según como la persona procesa la información y entiende su mundo externo así desarrolla una conducta pero también tomando los procesos mentales. Su origen se remonta a cuando Jerome Bruner y George Miller fundaron el Center for Cognitive Studies de Harvard, sin embargo su principal representante es Jean Piaget. -
La teoría del aprendizaje humanista
La teoría humanista fue creada por Abrahan Maslow, quien la concibe como una psicología del “ser” y no del “tener”. Toma en cuenta la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales del hombre. Concibe al hombre como un ser creativo, libre y consciente. -
La teoría ecléctica del aprendizaje
Fue postulada por el psicólogo norteamericano Robert Gagné. Es una corriente teórica que enmarca un modelo del procesamiento de la información de manera racional, sistemática y organizada. -
El modelo de Procedimientos de interservicios para el Desarrollo de Sistemas Instruccionales
El modelo tiene diferentes niveles de detalle. El nivel más simple tiene
cinco fases: analizar, diseñar, desarrollar, implementar, y controlar. Estas
fases se subdividen en veinte pasos, que pueden ser divididas en cien subetapas. De hecho, el modelo es uno de los más detallados de los modelos de
Diseño Instruccional generalmente disponibles. El modelo está publicado
como una colección de cuatro volúmenes. Robert Branson. -
Modelo instruccional de Gerlach y Ely
Es un modelo enfocado para profesores que sabe que es lo que quiere enseñar y los objetivos a alcanzar, éste fue propuesto por el Dr. Vernon Gerlach y el profesor Donal Ely. -
El modelo Diamond
El modelo Diamond está dividido en dos fases: a) proyectos de selección y diseño, b) producción, implementación y evaluación. -
El modelo de Bergman y Moore
Publicaron un modelo instruccional previsto específicamente para dirigir y para manejar la producción de productos interactivos de multimedia. Este contiene seis actividades principales:
análisis, diseño, desarrollo, producción, autoría y validación. -
Modelo ASSURE
Heinich, Molenda, Russell y Smaldino desarrollaron el modelo ASSURE incorporando los eventos de instrucción de Robert Gagné para asegurar el uso efectivo de los medios en la instrucción. -
El modelo de De Hoog, De Jong y De Vries
Creado para desarrollar simulaciones y sistemas expertos. Los productos que elaboraron eran para distribución y uso de otros individuos diferentes a los desarrolladores.
5 modelos parciales: conceptual, operacional, instruccional, punto de contacto y de estudiante. -
El modelo Gentry
Este modelo propone introducir el concepto y procedimiento de procesos de instrucción, así como procesos de apoyo. Va
acompañado de técnicas y ayudas de trabajo para completar las pruebas asociadas con el diseño instruccional. Está dividido en dos grupos de componentes:
componentes de desarrollo (8) y componentes de apoyo (5), con un componente de comunicación conectando a los dos grupos. -
El modelo Nieveen
El objetivo de este modelo fue la producción de versiones múltiples de sistemas de apoyo de desempeño electrónico, para ampliar la calidad y la eficiencia de desarrollo de materiales de currículo. El proceso de desarrollo va atrás de varios ciclos repetitivos y cada uno consiste de las actividades de análisis, diseño y evaluación formativa -
El modelo Dorsey, Goodrum y Schwen
Ellos conciben a los diseñadores,
no como expertos externos que supervisan el desarrollo, sino como
colaboradores en los equipos en los cuales los usuarios juegan en los
diseños de roles claves. Ellos creen que esta colaboración con los usuarios
jugando un rol central en todas las fases del proceso, resulta en mejores
productos que son más comunes para su uso. -
El modelo de Seels y Glasgow
el modelo está organizado en tres fases de administración: administración de análisis de necesidades, administración de diseño instruccional, y administración de implementación y
evaluación. La efectiva aplicación de todas las fases incrementa el potencial de la adopción por lo usuarios. Los pasos dentro de cada fase pueden ser dirigidos en una forma lineal y puede no ser así. -
El modelo Smith y Ragan
El modelo de Smith y Ragan tiene tres fases: análisis, estrategia y
evaluación. Estas tres fases dan un marco conceptual para ocho pasos que confieren identificación a su proceso. Su enfoque de ocho pasos incluye: a) analizar el ambiente comprensivo, b) analizar los alumnos, c) analizar las pruebas de los alumnos, d) escribir las pruebas de los artículos, e) determinar estrategias instruccionales, f) producir instrucciones, g) conducir evaluación formativa, y h) revisar la instrucción. -
El modelo de Newby, Stepich, Lehman y Russell
Las tres fases de este modelo son: planear, implementar y evaluar. -
Modelo de Morrison, Ross y Kemp
Este modelo es un ciclo continuo con revisión de cada actividad
asociada con todos los demás elementos. Todos los elementos son interdependientes es decir afectan a los demás y son afectados por los demás. -
El modelo Dick Carey y Carey
Este modelo se ha convertido en el estándar al cual todos los
demás modelos de instrucción (y enfoques alternativos para diseño y desarrollo de instrucción) son comparados.
Este modelo puede ser considerado orientado al producto en vez de orientado a sistemas dependiendo del tamaño y el alcance de las actividades (evalúa necesidades para identificar metas instruccionales). Este modelo refleja el diseño de proceso fundamental usado en muchos negocios, industrias, gobiernos y la milicia. -
La teoría del Conectivismo
es una teoría del aprendizaje para la era digital que ha sido desarrollada por George Siemens y por Stephen Downes para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.