621x470 5581bc8eba3795be748b4568 1434565775594

Teorías de clasificación de la mente criminal

  • 150,000 BCE

    EL HOMBRE PRIMITIVO

    EL HOMBRE PRIMITIVO
    "Salvajismo es todavía sinónimo de costumbres absurdas, crueles y excéntricas, con raras supersticiones y odiosas prácticas". Efectivamente, aún se piensa en desenfreno sexual, eutanasia, infanticidio, sacrificios humanos, canibalismo, etc. Nada más alejado de esto, la realidad es que "El estudio de los pueblos primitivos nos permite vemos mejor a nosotros mismos".
  • 350

    SAN AGUSTÍN

    SAN AGUSTÍN
    Agustín en su juventud fue un sujeto antisocial, y en sus relatos de las conductas que tuvo de joven nos hace ver desde dentro lo que puede ser el alma de un ente antisocial, casi de un criminal, y nos hace meditar qué cerca está el gran criminal del gran santo, qué barrera tan pequeña los separa, y cómo hay que tener mucho miedo y mucho cuidado antes de juzgar a un sujeto como un gran criminal o un gran santo, porque nos podemos topar con otro Agustín y equivocamos ampliamente.
  • 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Afirma que hay gentes que por las disposiciones del cuerpo tienden al mal, tienden al pecado, y entonces estos individuos no son tan culpables como parecen, pero también hay quienes por las disposiciones del cuerpo tienden a la virtud y entonces no son tan santos como aparentan.
  • 1478

    SANTO TOMAS MORO

    SANTO TOMAS MORO
    Tomás Moro señala que el delito es producido por factores económicos y por la guerra (la ola de criminalidad que deja toda situación de post-guerra); también por la ociosidad, por el ambiente social y por errores de educación. Tomás Moro nos hace ver algo muy importante: que no es tan solo uno el factor criminógeno, sino que son muchos.
  • 1490

    RENACIMIENTO

    RENACIMIENTO
    En el Renacimiento se insistió en la idea de que el cerebro es un centro básico, así, el profesor MAGNUS HUNDT, en su Antropologium, reproduciendo los esquemas de ALBERTUS MAGNUS, señala que la localización del sentido común, la imaginación y la memoria, se encuentra en los lóbulos frontales, el cerebro medio, el cerebelo y los cuatro correspondientes ventrículos.
  • GIOVANNI BATISTA DELLA PORTA

    GIOVANNI BATISTA DELLA PORTA
    Della Porta sostiene en su Fisiognómica (1586) la interdependencia del cuerpo y del alma, y señala algunos caracteres somáticos de índole criminal que pueden apreciarse en forma de anomalías en la cabeza, la frente, las orejas, la nariz, los dientes y la medida de la braza con respecto a la estatura.
  • JOHN HOWARD

    JOHN HOWARD
    Él criticó terriblemente las prisiones de su época, principalmente: primero porque no había separación de sexos en ellas, segundo porque los niños eran también encerrados junto con los adultos, tercero porque los locos y los idiotas corren la misma suerte, y cuarto porque las epidemias eran constantes y causaban una gran mortalidad.
  • JOHN HOWARD

    JOHN HOWARD
    Entre sus obras podremos encontrar las siguientes proposiciones concretas en lo referente a sistemas penitenciarios: En primer lugar, habla de que debe existir un sistema de aislamiento nocturno. En segundo, que la religión debe ser el medio más poderoso para la reforma moral. En tercero, la necesidad de organizar un buen sistema de trabajo. Y en cuarto, que debe existir un régimen higiénico y alimenticio humano.
  • MONTESQVIEU

    MONTESQVIEU
    Propone la independencia del poder judicial respecto del ejecutivo, la abolición de penas inútiles y excesivas, así como de la tortura.
    Montesquieu también distingue cuatro clases de crímenes: De primera clase que ofenden a la religión, los de la segunda las costumbres, los de la tercera la tranquilidad, y los de la cuarta la seguridad de los ciudadanos.
  • JUAN JACOBO ROUSSEAU

    JUAN JACOBO ROUSSEAU
    En su discurso sobre el origen y fundamento de la desigualdad entre los hombres (1755), reconoce dos formas de desigualdad: la natural o física (edad, salud, fuerza), y la social o política; la primera se encuentra en la naturaleza, la segunda es una creación humana. Si el estado natural es el de inocencia y bondad, la primera desigualdad es no solamente normal, sino necesaria; en cambio la segunda es la causante de todos los males, y definitivo factor criminógeno.
  • CÉSAR BECCARIA

    CÉSAR BECCARIA
    Beccaria produjo el libro que se llama "De los Delitos y de las Penas" La obra de Beccaria está compuesta de una serie de capítulos en los cuales trata de los principales problemas de los delitos y de las penas. En su libro Beccaria critica lo injusto, lo cruel, lo inhumano, lo arbitrario de la ley penal y del procedimiento penal, de las penas.
  • LA FRENOLOGÍA

    LA FRENOLOGÍA
    La Frenología intentó encontrar la sede física de las funciones psicológicas, y trabajando principalmente alrededor del cerebro, consideró este como un agregado de órganos, correspondiendo a cada uno de ellos una diversa facultad intelectual, instinto o afecto, dependiendo la magnitud de estos del mayor o menor desarrollo de la parte cerebral correspondiente.
  • FRANQOIS JOSEPH GALL

    FRANQOIS JOSEPH GALL
    El crimen, dice Gall, puede ser causado por un desarrollo parcial del cerebro, no contrarrestado; este desarrollo produce un exceso de determinado sentimiento que lleva al crimen, así, el robo es resultado de un exceso del sentimiento de propiedad; lesiones y homicidio por un exceso del sentimiento de defensa; los delitos sexuales por un exceso del sentimiento reproductivo, etc.
  • PSIQUIATRAS SIGLO XIX

    Una pléyade de psiquiatras franceses contribuyó notablemente al desarrollo de la psiquiatría forense, y de manera clara a la Criminología.
  • JEREMY BENTHAM

    JEREMY BENTHAM
    Dice que el mal se castiga en cuatro formas:
    1. Física o natural, que es resultado del curso natural de las cosas, sin intervención del hombre.
    2. Moral o social, que resulta de la reacción espontánea del medio social que rodea al sujeto.
    3. Política o legal, procedente de la intervención de los magistrados.
    4. Religiosa, que viene de las amenazas de la religión.
  • VOISIN

    Habla de defectos cerebrales en Delincuentes.
  • CARUS

    Relata anomalías en las formas cránicas de delincuentes, que los privan de razón y voluntad.
  • CASPER

    Los define como sujetos de extraña fisonomía, con ojos fríos y fieros.
  • LAUVERGNE

    LAUVERGNE describe un tipo especial de delincuente que se origina en montañas y países escondidos, y que "tiene protuberancias acusadas y una facies especial marcada con el sello del instinto brutal e impasible. Sus cabezas son grandes y acabadas en punta; notables protuberancias laterales y, haciéndoles compañía, enormes mandíbulas y músculos masticadores siempre en constante acción".
  • MOREL, DESPINE, VIRGILIO

    MOREL, DESPINE, VIRGILIO
    Reconoce la locura moral en la que hay una inteligencia lúcida, pero a la par una ausencia total de hábitos éticos o de respeto por las normas de la moral; no la considera como una dolencia mental propiamente dicha, sino como una deficiencia, mayor o menor del núcleo moral de la personalidad.
    Fue el primero en utilizar el término "demencia precoz", y se basa en que los trastornos mentales son producto de procesos degenerativos progresivos.
  • MARIANO CUBI Y SOLER

    MARIANO CUBI Y SOLER
    El frenólogo español se ocupó también de aspectos criminales, desarrollando 30 años antes de Lombroso la teoría de que existe un criminal nato: "Hay criaturas humanas que nacen con un desmedido desarrollo de la destructividad, acometividad o combatividad, adquisitividad, severidad y amatividad. . ., con la parte moral y la razón más defectuosa, cuya organización constituye naturalmente al ladrón, al violador, al asesino, al estafador y a otros criminales".
  • CHARLES DARWIN

    CHARLES DARWIN
    Darwin afirma que las funciones físicas y psíquicas evolucionan a través de una expresa adaptación al medio, que el hombre está íntimamente relacionado con otros animales y que sobre él actúan los mismos impulsos biológicos.
  • CÉSAR LOMBROSO

    CÉSAR LOMBROSO
    Lombroso es influido por Charles Darwin y con base en el estudio de un famoso delincuente de su época, cuyo cráneo presentaba ciertas anormalidades, Lombroso llegó a una conclusión, en la que el delincuente es el eslabón perdido pues en la evolución de la especie, el simio se convierte en hombre, pero queda un pequeño espacio que es en donde entra el hombre delincuente, este es un ser que no llegó a evolucionar adecuadamente.
  • ERNST KRETSCHMER

    ERNST KRETSCHMER
    Su obra más conocida es “Constitución y Carácter” en la que realiza una clasificación mediante la que vincula la constitución física de los sujetos con su temperamento. El autor realiza estos estudios observando sujetos con esquizofrenia y psicosis maníaco depresiva.
    Kretschmer formula una clasificación basándose en las características físicas del sujeto y otra clasificación basándose en la forma de ser del mismo, conocidas como “Clasificación biotipológica de Kretschmer”.
  • TIPOLOGÍA DE SHELDON

    TIPOLOGÍA DE SHELDON
    Estableció una serie de biopsicotipos análogos a los de Kretschmer. Las tres variables que establecen se corresponden con el grado de desarrollo de las tres hojas embrionarias: ectodermo, endodermo y mesodermo.