Obra 22 0g

Tendencias artísticas de Centro América siglo XX - grupo#1

  • Escuela Nacional de Bellas Artes en Salvador

    Escuela Nacional de Bellas Artes en Salvador
    En 1865 sufrió la Academia de Bellas Artes del Salvador, durante la presidencia de Francisco Dueñas este en el Colegio Nacional colocó como profesores al guatemalteco Manuel José Leton, Charles Emile Dorat, de nacionalidad francesa y Auguste Feusier, suizo.
  • Camilo Minero - Salvador - Obra de Camilo Minero Mi pueblo y la fuerza del destino

    Camilo Minero - Salvador - Obra de Camilo Minero Mi pueblo y la fuerza del destino
    Fue uno de los fundadores de la Sociedad de Pintores Jóvenes de El Salvador, también autor de uno de los murales del edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional de El Salvador. Su forma estaba orientada en darle protagonismo a los más desposeídos de su país. En sus obras el ofrecía instrumentos críticos para interpretar la realidad social.
    Perla González 20191910
  • Carlos Imery - Salvador - Obra: Plazoleta de las Hierba.

    Carlos Imery - Salvador - Obra: Plazoleta de las Hierba.
    Pintor con un predominante estilo impresionista. Sus pinturas reflejan la fuerte influencia de sus estudios europeos. Este fue Discípulo de Marcelino Carballo Este fundó su propia escuela de dibujo y pintura. Este es valorado en su país como un gran maestro y promotor del arte.
    Obra: Plazoleta de las Hierba. Perla González 20191910
  • Arte en Belice

    Arte en Belice
    su arte se baso principalmente en lo étnico teniendo como objetivo principal su pasado precolombino el cual fue la herencia de aquel pueblo maya, conservando sus monumentos y esculturas. Leyra Núñez Méndez 20190263
  • Salvador - Obra: “Canillita” (1979) Rafael Alas

    Salvador - Obra: “Canillita” (1979) Rafael Alas
    Los artistas plásticos del Salvador surgieron a partir del siglo XX, algunos de ellos reproduciendo estampas religiosas, porque los cofradías y patrocinadores religiosos se lo encargaban. Obra: “Canillita” (1979) Rafael Alas, director de programación de MARTE, explicó que Minero se torna más al tema social tras volver de México.
    Perla González - 20191910
  • Costa Rica-Nueva Sensibilidad - Obra: Ezequiel Jiménez.

    Costa Rica-Nueva Sensibilidad - Obra: Ezequiel Jiménez.
    Las exposiciones causaron el encuentro entre el arte académico de la Escuela de Bellas Artes y un grupo de nuevos artistas conocidos como “Nueva Sensibilidad”. Durante el periodo, surgen artistas costarricenses de gran importancia como: Francisco Amighetti, Francisco Zuñiga, Manuel Gonzalez y Teodoro Quiros. Obra de la imagen: Ezequiel Jiménez.
    Maria Estrella 2019-0842.
  • Manuel Villamor Reyes - Obra: Mural Genesis Cultural

    Manuel Villamor Reyes - Obra: Mural Genesis Cultural
    (Belice)Fue un artista de bastos conocimientos históricos y artísticos; principalmente en el area de la pintura, que resplandece en un sentido vigoroso todos los conocimientos en sus detalles históricos y cultrales de su tierra en colores auténticos. Leyra Núñez Méndez 20190263
  • Benjamín Nicholas

    Benjamín Nicholas
    Belice - Benjamín Nicholas, fue uno de los principales artistas de Belice y el cronista individual de la historia y la cultura de los indios garífunas. Los garífunas son un pueblo afro caribeño descendiente de esclavos africanos que naufragaron en la isla de San Vicente y se casaron con los indios indígenas caribes. Nicholas se quedó en Belice y pasó a ser el cronista del pueblo garífuna. Luis Rodriguez - 20190558
  • Max Jiménez - Obra: Roca Caballo 1947. Técnica: Pintura Oleo.

    Max Jiménez - Obra: Roca Caballo 1947. Técnica: Pintura Oleo.
    Costa Rica - Jiménez introduce la temática “lo negro” “lo africano”, como unión con lo latinoamericano.
    Las obras de Jiménez es considerada como vanguardia, sus pinturas se centran en los temas de los trópicos y residentes africanos (negros) del Caribe. Sus esculturas son conocidas por su uso en la distorsión y volumen, estas son apartadas de las esculturas realizadas por otros escultores en la época. Obra de la imagen: Roca Caballo 1947. Técnica: Pintura Oleo.
    Maria Estrella 2019-0842
  • Francisco Amighetti - Costa Rica - Obra: La agricultura,1948. Mural en el Museo de Arte

    Francisco Amighetti - Costa Rica - Obra: La agricultura,1948. Mural en el Museo de Arte
    Pintor y escritor costarricense. Destaco su conocimiento en diferentes técnicas plásticas como el: grabado, murales, oleos y acuarelas, destacándose principalmente en los murales, siendo esta, el tema de la pintura de carácter popular más tratado. Ensayo distintas tendencias que aparecieron en el campo de la pintura, en sus oleos refleja un profundo y patente sentimiento religioso.
    Obra: La agricultura,1948. Mural en el Museo de Arte Costarricense. Genero: costumbrismo.
    Maria Estrella 2019-0842.
  • Arte Abstracto Costarricense - Obra de: Harold Fonseca. Elocaram,

    Arte Abstracto Costarricense - Obra de: Harold Fonseca. Elocaram,
    Costa Rica - Se forma el grupo ocho, conformado por: Harold Fonseca, Cesar Valverde Vega, Luis Daell, Garcia de la Cruz, Guillermo Jiménez; y escultores: Herman González y Néstor Zeledon.
    Este grupo tuvo que luchar por la hostilidad del medio para poder formar este movimiento artístico, buscando renovar la situación del arte en Costa Rica.
    Nombre de Pintura de la imagen: Harold Fonseca. Elocaram, 1959. Técnica pintura: Oleo
    Maria Estrella 2019-0842.
  • Arte Contemporáneo Costarricense - Costa Rica - Obra: Mujer de Barro, de Marta Yglesias.

    Arte Contemporáneo Costarricense - Costa Rica - Obra: Mujer de Barro, de Marta Yglesias.
    Este se fortalece con la creación de nuevos grupos de artistas, sus obras se inspiran en el conceptualismo, expresionismo, conceptualismo, abstracción geométrica y realismo mágico. La fundación de galerías de arte privadas permitía al artista tener mayores posibilidades de expandirse. El óleo también aborda el paisaje con el uso de una paleta de colores violentos y espatulados, dibujando las atmósferas frías de las partes altas del país.
    Mujer de Barro, Marta Yglesias.
    Maria Estrella 2019-0842.
  • El arte figurativo - Obra: La caravana, de Rafael Fernández

    El arte figurativo - Obra: La caravana, de Rafael Fernández
    Costa Rica - El arte figurativo y simbólico retomará un nuevo aire a partir de la década de 1970, apareciendo la pintura de denuncia social que retrata la pobreza, la marginalidad y la violencia
    Autor
    Fernández, Rafael (Rafa)
    Título
    La caravana
    Técnica
    PinturaÓleo
    Año
    1989
    Temática
    Composición con figura
    Nahomi Rojas 20190199
  • La pintura contemporánea costarricense - Obra: Nostalgia, de Marta Yglesias.

    La pintura contemporánea costarricense - Obra: Nostalgia, de Marta Yglesias.
    Costa Rica - En la década de 1980, una fuerte crisis económica azotó al país, lo que afectó la inversión pública e incidió en una contracción estatal en el plano cultural. Frente a este vacío, surgió la empresa privada promocionando a artistas emergentes mediante una serie de bienales de pintura entre 1984 y 1994, patrocinados por la Corporación Lachner & Sáenz.
    Obra: Nostalgia, de Marta Yglesias.
    Técnica: Acuarela
    Nahomi Rojas
  • German Figueroa - Obra: El Rey

    German Figueroa - Obra: El Rey
    (Belice) Este artista enfoca su estilo en arte rupestre, aplicando colores cercanos a la tierra y los vivos colores caribeños usando como técnica el acrílico Acrílico y temáticas como el retrato, paisajismo e históricos.
    Obra de la imagen: El Rey. Técnica: Acrílico. Retrato.
    Leyra Nuñez Mendez 20190263
  • Yasser Musa - Belice - Obra: The Banana Boy Project.

    Yasser Musa - Belice - Obra: The Banana Boy Project.
    La obra de Yasser Musa, “The Banana Boy Project”, es una serie de casi 1.000 fotografías digitales de una estatuilla kitsch que representa un niño con una banana, tomadas en escenarios corrientes y en lugares extraños. Las fotografías expresan la inquietud de Musa por la manera en que la globalización y la internalización imponen valores ajenos a la cultura local, representa la reacción intelectual y emocional, que provoca la yuxtaposición de una cultura “débil” y una “fuerte”. Luis R - 20190558