Historia

Surgimiento y Evolución del Diseño Tecnopedagógico

  • Visión innovadora en el campo del Diseño Pedagógico

    Visión innovadora en el campo del Diseño Pedagógico
    John Dewey, plantea una visión innovadora en el campo del diseño pedagógico. Plantea la necesidad
    de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje proponiendo que se cree una
    ciencia que vincule las teorías del aprendizaje con las prácticas educativas.
  • Inicio Segunda Guerra Mundial

    Inicio Segunda Guerra Mundial
    Surgimiento de los programas de entrenamiento militar en los cuales hubo participación de varios psicólogos. Influencia de evaluación psicológica en dichos programas. Desarrollo de principios de trabajo instruccionales derivados de la investigación y la teoría sobre aprendizaje instruccional y comportamiento humano.
  • Fin de la Segunda Guerra Mundial

    Fin de la Segunda Guerra Mundial
    Después de la Segunda Guerra Mundial los psicólogos continúan trabajando en resolver problemas instruccionales.
  • Aparece la American Institutes for Research

    Aparece la American Institutes for Research
    Surgen organizaciones dedicadas a la investigación y el desarrollo de teoría instruccional como la American Institutes for Research. Se comenzó a ver la formación como un sistema y se desarrolla análisis, diseño y procedimientos de evaluación. Aparecen metodologías de análisis como la de Miller
  • Aparece el movimiento de la instrucción programada

    Aparece el movimiento de la instrucción programada
    Surge el movimiento de la instrucción programada
  • Revolución educativa por postulados de enseñanza-aprendizaje Skinner

    Revolución educativa por postulados de enseñanza-aprendizaje Skinner
    Skinner publica su articulo: The Science of Learning
    and the Art of Teaching
    – Surge la tecnología educative, que impactó al ámbito educativo.
  • Taxonomía de objetivos educativos

    Taxonomía de objetivos educativos
    Aparece la Taxonomía de objetivos educativos creada por Bloom y colaboradores
  • Surge el diseño instruccional programado de materiales por objetivos específicos

    Surge el diseño instruccional programado de materiales por objetivos específicos
    Los objetivos y el aprendizaje están en función del cambio de comportamiento de los estudiantes y las condiciones necesarias para ello. Robert Mayer populariza el uso de objetivos aunque Ralph Tyler se considera el padre de los objetivos conductuales.
  • Aparecen las pruebas referidas a criterios (Tyler)

    Aparecen las pruebas referidas a criterios (Tyler)
    Se da importancia al factor individual en las pruebas o evaluaciones de ahí la importancia de los criterios.
  • Se introduce el concepto de DI desde la perspectiva de un modelo (Robert Glaser)

    Se introduce el concepto de DI desde la perspectiva de un modelo (Robert Glaser)
    Este modelo relaciona las necesidades de los estudiantes con el diseño y desarrollo de recursos y estrategias de aprendizaje.
  • Aparece el término "computadora personal"

    Aparece el término "computadora personal"
    Aparece el término "computadora personal"
  • Aparecen los criterios de medida de referencia (Robert Glaser) y el uso del término “diseño instruccional”

    Aparecen los criterios de medida de referencia (Robert Glaser) y el uso del término “diseño instruccional”
    Se usó por primera vez el término “criterios de medida de referencia” propuesto por este autor y se organizan los procesos de diseño instruccional respecto a los niveles de conductas de entrada versus las logradas por un programa de enseñanza diseñado para ello. El uso del término “diseño instruccional” fue iniciado por Association for
    Educational Communication and Technology
    .
  • Gagné publica su teoría sobre aprendizaje

    Gagné publica su teoría sobre aprendizaje
    Primera publicación The Conditions of Learning de Gagné en la que socializa su descubrimiento sobre cinco tipos de aprendizajes diferentes: información verbal,
    habilidades intelectuales, habilidades psicomotoras,
    actitudes y estrategias cognitivas, los cuales requieren de condiciones diferentes para ser logrados. De igual forma, este autor definió una jerarquía de análisis y aprendizaje que tuvo repercusiones importantes en el campo del Diseño Instruccional.
  • Aparece la evaluación formativa y sumativa propuesta por Michael Scriven

    Aparece la evaluación formativa y sumativa propuesta por Michael Scriven
    Para el diseño de materiales es importante tener en cuenta el punto de vista de los estudiantes así como, respecto al producto.
  • Incremento de modelos de diseño instruccional y auge de los diseñadores instruccionales.

    Demanda y uso de ellos en diferentes sectores y lugares en el mundo.
  • Crece interés por la psicología cognitiva y respecto al uso de computadores para propósitos instruccionales.

    Crece interés por la psicología cognitiva y respecto al uso de computadores para propósitos instruccionales.
    En los 80 creció el interés por la psicología cognitiva y su aplicación al proceso de diseño instruccional. De igual forma, creció el interés del uso de computadores personales para propósitos instruccionales sin embargo, su integración a las prácticas fue limitado.
  • Crece interés en el constructivismo.

    Crece interés en el constructivismo.
    Creció en interés en el constructivismo. Aparece el movimiento asociado al rendimiento y la tecnología. Se introducen las TIC en educación.
  • Desaparición de ARPANET

    Desaparición de ARPANET
    Aunque la historia de Internet se remonta a finales de los años 50, es en 1991 cuando surge públicamente la World Wide Web que hoy conocemos como Internet.
  • Uso cotidiano de Internet

    Uso cotidiano de Internet
    Crece el uso cotidiano de Internet y para la educación a distancia.
  • Aparece la Teoría Conectivista (Siemens)

    Aparece la Teoría Conectivista (Siemens)
    Comienza el debate sobre esta posible teoría.
  • Surge el concepto de ingeniería pedagógica

    Surge el concepto de ingeniería pedagógica
    Paquette lo propone donde, además del diseño
    instruccional, se incluye la ingeniería del software y la cognitiva.
  • Surge la propuesta de construcción de un marco de trabajo integrado para el eLearning

    Surge la propuesta de construcción de un marco de trabajo integrado para el eLearning
    Svensson y Östlund apuestan por crear puentes entre las teorías del diseño y la práctica de la educación a distancia.