linea de tiempo de el sistema de distribucion electrico en colombia

  • La piedra negra

    carbón vegetal, una industria que fue creciendo hasta que ya en 1845 constituía la mayoría del combustible de Bogotá y Medellín. Pero pronto se dio paso al carbón mineral.
  • la llegada de la luz electrica a colombia

    la llegada de la luz electrica a colombia
    se iluminaban las calles del centro de Bogotá por medio de un centenar de lámparas de 1.800 bujías, dotando a la ciudad de una nueva era de modernismo para la época.
  • El primer contrato para el alumbrado público de la ciudad se firmó el 4 de agosto de 1886

    cedió el contrato en marzo de 1888 a Otero & Cia. y Víctor Cordovéz, para finalmente entregarlo a la sociedad Ospina-Espinosa Guzmán.
    Con una inversión de 16.677 pesos la empresa generadora y distribuidora de la electricidad, Bogotá Electric Light Company, entregó el primer servicio de alumbrado público del país.
  • creacion de 16 empresas departamentales de electricidad.

    Para concretar este propósito se creó la Empresa de Interconexión Eléctrica S.A. en 1967. Durante la década de los sesenta el sector creció de manera inusual a una tasa promedio anual del 13%.
  • inflacio

    , con la pretensión de bajar la inflación se congelaron las tarifas en 1985, lo que sumado a la dificultad de las empresas de asumir el servicio de la deuda, terminó lesionando severamente el funcionamiento del sector.
  • De público a privado

    A lo largo de la primera mitad del siglo XX, el Estado empezó a presionar para hacerse cargo del suministro de energía. En 1967, se creó Interconexión Eléctrica S.A., entidad encaminada a coordinar los servicios eléctricos de las regiones. Sin embargo, durante las siguientes décadas, el desempeño de la gestión pública se deterioró gravemente hasta culminar en grandes racionamientos de energía en 1991 y 1992.
  • 1992 el gobierno nacional decretó el racionamiento de energía como una salida a la sequía que se presentó por el fenómeno del niño

    Esta fue de las causas que se argumentó, entre otras, para adelantar un cambio estructural en el sector eléctrico. Otros aspectos que se consideraron fueron el deterioro financiero y administrativo del sector, el cambio tecnológico que permitió que la generación eléctrica se volviera una actividad competitiva y los cambios estructurales adoptados en Colombia a comienzos de la década de los noventa orientados a la reducción del Estado y la promoción del mercado.
  • la Ley 1715 de 2014 .

    destinada a incentivar y regular la integración de energías renovables no convencionales y el desarrollo de la gestión eficiente de la energía. Gracias a esta Ley y a la reducción de costos en el sector eólico y solar a nivel mundial, se proyecta que para el año 2023 se tenga alrededor de 3 GW instalados de estas tecnologías.
  • El paso a las ‘renovables’

    . En 2018, la superintendente de Servicios Públicos, Rutty Paola Ortiz, declaró su compromiso con propiciar la entrada de estos proyectos al país. Este año, la empresa italiana Enel Green Power puso a funcionar la planta de energía solar más grande de Colombia. Y 27 empresas generadoras se presentaron para la próxima subasta de energías renovables del Ministerio de Minas y Energía.