Sanchez_Eje_Temporal

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    EL PRIMER LIBRO IMPRESO, GUTENBERG

    EL PRIMER LIBRO IMPRESO, GUTENBERG
    Gutenberg realiza el primer libro impreso, concretamente una biblia la cual tiene 42 lineas.
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    LA IMPRENTA

    LA IMPRENTA
    La imprenta se adelanta al diseño industrial tres siglos. Esto es un gran éxito de la época ya que, se mecaniza la edición de libros. Lo que es un trabajo manual pasa a ser una producción semi-automática y finalmente automática.
  • WEDGWOOD, Industrialización de la cerámica

    WEDGWOOD, Industrialización de la cerámica
    Josiah Wedwood se caracteriza por la producción de cerámicas en los cuales busca funcionalidad y simplificación. Dichos objetos son producidos en serie, con la colaboración de artistas, diseñadores etc. Para ello utiliza la maquina de vapor e inventa el pirometro.
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    LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    La revolución industrial nace en Europa, concretamente en Inglaterra. Es el gran paso del proceso artesanal al proceso industrial. La etapa donde nacen los especialistas, hay cambios industriales y sociales (concentración de la población y creación de ciudades nuevas) y por ultimo y lo mas importante nuevas fuentes de materias primas como el hierro y el acero.
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    LA ERA VICTORIANA

    Inglaterra es el país referente. En el momento que la revolución llega a EE.UU se crean debates que dan comienzo a las exposiciones universales. A causa de esto los productos se vuelven poco emprendedores y crear se vuelve rutina.
    Aparecen ideas opuestas como las de Henry Cole (a favor de unir la industria y la artesanía, clase dirigente) y William Morris (en contra de la industria).
  • MICHAEL THONET

    MICHAEL THONET
    Michael Thonet se caracteriza por su tecnica del curvado al vapor y su estilo propio. Por la produccion en serie, consigue reducir el numero de piezas de cada producto y que sea económico, así abarcando todas las clases sociales. La silla Nº14 es la mas vendida, un gran éxito de la época.
  • AEG

    AEG
    Representación de la contribución del Werbund en la cultura del diseño. Se producen productos completamente nuevos, sobre todo de iluminación; la produccion era estandarizada, para poder facilitar el montaje y la fabricación. Nace la carrocería de los productos ya que, se estudian las formas.
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    EL MODERNISMO EN EUROPA

    H. van de Velde es el fundador de este movimiento el cual tiene dichas características: formas curvas, dominio del ornamento y gran referencia de la naturaleza, sobre todo de las plantas.
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    EL PROTODISEÑO Y EL MODERNISMO

    Se caracteriza por el paso de la agricultura a la industria.Se producen pequeñas series y copias de la artesanía. Consiguen la funcionalidad y estética de los productos, siendo Gaudi el representante.
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    ALEMANIA- EE.UU

    En la Era Victoriana Inglaterra es el país referente, hasta que en la primera mitad del siglo XX Alemania (intenta reconciliar la relación entre la industria y lo artesanado) le quita el puesto. Este es el momento en el que llega el verdadero diseño moderno. Estados Unidos es un modelo a seguir en cuanto a produccion, tecnología etc.
  • EL CUBISMO

    EL CUBISMO
    Este movimiento encabezado por Pablo Picasso, da pie al resto de las vanguardias, siendo esta la primera. Nace la perspectiva múltiple y se crean las formas mediante figuras geométricas.
  • FAUVISMO

    FAUVISMO
    Se caracteriza por el empleo provocativo del color, influenciado por Henry Matisse.
  • EL WERKBUND

    EL WERKBUND
    A.Muthesius funda este movimiento el cual agrupa por igual a los artistas y empresas de produccion industrial. Percusor de la Bauhaus. Cumple una finalidad doble, por una parte mejorar el trabajo gracias al arte y la industria y por otra parte, mejorar la calidad de los productos y exportación. Aparecen dos conceptos nuevos: creación industrial y diseñador industrial. De este movimiento nacen los mejores personajes del arte, industria y comercio.
  • HENRY FORD

    HENRY FORD
    Influye mucho el tener en cuenta que la forma depende de la función, reduciendo así a lo esencial y guiándose al perfeccionismo.
    Ford introduce la cadena de montaje automovilística, creando el modelo T y disparando el numero de ventas (exigencia de novedad). Así, aumenta el salario de sus trabajadores y reduce las jornadas de trabajo. Este automóvil, pasa de ser un lujo a ser de uso popular.
  • EL FUTURISMO

    EL FUTURISMO
    Dicho movimiento es impulsado por Marinetti. Destaca la ruptura por la tradición y el pasado y la exaltación de lo sensual, nacional y guerrero. Se define como el retrato de la realidad en movimiento.
  • EL ORFISMO

    EL ORFISMO
    Siendo Robert Delaunay el impulsor cabe resaltar la tendencia colorista y abstracta del cubismo.
  • DADAISMO

    DADAISMO
    Movimiento artístico que se burla del arte burgués. Destaca Duchamp.
  • DE STIJL

    DE STIJL
    Movimiento holandés en el cual todo son lineas y ángulos rectos. La utilización del color se basa en el azul, amarillo y rojo, junto con el blanco, negro y gris. Busca equilibrio tridimensional mediante los vacíos, los colores y las superficies. Influye directamente en los alumnos de la Bauhaus. Los mayores representantes son Teo Van Doesburg, G. Rietveld y Piet. Mondrian.
  • LA BAUHAUS

    LA BAUHAUS
    Escuela fundada por Gropius. Lo mas destacado es el abandono de lo artesanal y pasar a la produccion industrial.
    La innovación mas emblemática es el uso del plegado del tubo de acero en los muebles. Tienen diversos talleres, entre ellos el de metales y el textil. Al ser una escuela solo diseñan prototipos, en los cuales se invierte mucho dinero. Se crea una organización comercial para poder vender estos.
  • PURISMO

    PURISMO
    Intenta recuperar la pureza estética, cultural y moral. Destaca Le Corbusier, que paso de ingeniero a artista moderno. Le da importancia a la funcionalidad de la vivienda. Renueva la arquitectura moderna y es una de las personas mas influyentes en el siglo XX. También cabe resaltar a Charlotte Perriand, impulsora de la arquitectura interior moderna, que trabajo junto a Le Corbusier en el sector mobiliario.
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN EE.UU

    Mientras en Europa es la etapa del Werkbund y la Bauhaus en Estados Unidos se forma el concepto de "industrial design", que es la representación de los objetos que requieren cuidado. Muchos arquitectos y diseñadores Europeos migran a EE.UU por la represión naci. En esta época se diferencia el Streamlining y el estilo Internacional.
  • EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA

    EL DISEÑO INDUSTRIAL EN ESCANDINAVIA
    Las características del diseño industrial en Escandinavia son similares a las del Modernismo en Europa, cambiando los objetivos y el desarrollo. Renuncian a todos los procesos industriales para impedir la sobreabundancia y poca calidad. Se utiliza madera en abundancia con la tecnica del contrachapado curvado.
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    ART DECO

    La mayor contribución de Francia en la historia del diseño es el Art Deco, el cual recoge el cubismo, el fauvismo, el futurismo y por ultimo el orfismo. Influyó en las artes decorativas como la arquitectura, diseño interior, diseño gráfico y diseño industrial.
  • EL SURREALISMO

    EL SURREALISMO
    Derivado del Dadaismo. El inconsciente es la región donde el ser humano crea una realidad.
  • EL CONSTRUCTIVISMO

    EL CONSTRUCTIVISMO
    El manifiesto realista, se centra en la renovación de las formas en el espacio al servicio de un nuevo modo de vida.
    El Vchutemas es una escuela de arquitectura cercana a la Bauhaus.
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    PRIMERAS PROPUESTAS

    Antes de la produccion,donde se usan materiales como el acero y el cristal, se limitan a pensar y dibujar. Se crean asociaciones para impulsar la creación; la mayoría de se abren en Madrid, y al mismo tiempo paralelas a estas en Barcelona.
  • STREAMLINING

    STREAMLINING
    Destaca la temática de la aerodinámica, relacionando la belleza con la velocidad. Los productos aerodinámicos se toman como modernos y en cuanto a los estáticos, los convierten en dinámicos. Para su produccion se utilizan series largas realizando así experimentaciones y cuidados.
  • ESTILO INTERNACIONAL

    ESTILO INTERNACIONAL
    El estilo internacional se crea por arquitectos y diseñadores que integran la función y la tecnología.Se basan en numerosas experiencias, como la cocina americana, en la cual se da una gran importancia a la distribución y a la racionalización. Además el sector mobiliario es muy potente, en el cual se producen muebles modulares, racionalistas y orgánicos.Hoy en día se pueden apreciar muchos de los diseños de Eames, Aalto, Saarinen o Noguchi a precios rebajados.
  • DISEÑO INDUSTRIAL EN ITALIA

    DISEÑO INDUSTRIAL EN ITALIA
    Se puede hablar del diseño industrial en Italia a partir de la segunda guerra mundial, destacando la tensión entre el artesanado y la industria. Se distinguen dos filosofías, por una parte el orgullo de la modestia y por otra, el lujo de lo necesario. Emplean diferentes tipos de materiales, teniendo un éxito destacable por los procesos de experimentación. Se asocian con las Vanguardias y nacen "El nuevo Dada", "Pop Art" etc. Se crearon pequeños electrodomésticos y nace el centro Stile Fiat.
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    NACIMIENTO Y DESARROLLO

    Al terminar la dictadura, la comunicación mejora. Fueron años muy dinámicos. En Euskal Herria son pioneros en el uso del metal con ferrocarriles etc. En Galicia, se crea un grupo industrial de cerámica.
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    EL BOOM DEL DISEÑO ESPAÑOL

    Comienza el proceso democrático, mejora la situación económica y se integra en la comunidad Europea. Se empieza a visualizar el diseño y crear autonomías. La palabra diseño cae y crea confusión.
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    NORMALIZACIÓN E INTERNACIONALIZACIÓN

    Destacan dos acontecimientos en esta etapa, los juegos olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla. Así mismo también se renuevan las exposiciones de diseño y experimentales. Se crean departamentos de diseño en las empresas.