Frases de descartes 2

René Descartes ( por Laura Castillo)

  • Nació en La Haye, Francia

    Nació en La Haye, Francia
    Hijo de Joachim Descartes y Jeanne Brochard. Se crió en el seno de una familia de funcionarios. Su progenitor fue consejero del Parlement de Bretaña. Su madre murió un mes después de su nacimiento, de la que heredó una fortuna que le permitió vivir con independencia económica.
  • Period: to

    Estudió en el colegio jesuita de La Flèche

    Para entonces uno de los más prestigiosos de Europa. Las huellas de tal educación se manifiestan objetiva y acusadamente en toda la ideología filosófica del sabio.
    El programa de estudios propio de aquel colegio (según diversos testimonios, entre los que figura el del mismo Descartes) era muy variado: giraba esencialmente en torno a la tradicional enseñanza de las artes liberales, a la cual se añadían nociones de teología y ejercicios prácticos útiles para la vida de los futuros gentilhombres.
  • La Facultad de Poitiers

    La Facultad de Poitiers
    Tras su etapa en La Flèche, Descartes obtuvo el título de bachiller y de licenciado en derecho por la facultad de Poitiers. Sin embargo nunca ejerció profesión jurídica.
  • Ejército de Mauricio de Nassau

    Ejército de Mauricio de Nassau
    A los veintidós años partió hacia los Países Bajos, donde sirvió como soldado en el ejército de Mauricio I de Nassau-Orange con la intención de seguir la carrera militar.
  • Maximiliano I de Baviera.

    Maximiliano I de Baviera.
    Se enroló en las filas de Maximiliano I de Baviera.
  • Period: to

    Italia

    Permaneció en Italia
  • Period: to

    Marchó a Francia

    Permaneció en Francia y durante este periodo, se dedicó plenamente a la filosofía y a realizar experimentos de óptica.
  • Publicó Reglas para la dirección del espíritu

    Publicó Reglas para la dirección del espíritu
  • Tratado sobre la luz

    Tratado sobre la luz
    En 1633 debía de tener ya muy avanzada la redacción de un amplio texto de metafísica y física titulado Tratado sobre la luz; sin embargo, la noticia de la condena de Galileo le asustó, puesto que también Descartes defendía en aquella obra el heliocentrismo de Copérnico, opinión que no creía censurable desde el punto de vista teológico. Como temía que tal texto pudiera contener teorías condenables, renunció a su publicación, que tendría lugar póstumamente.
  • Publicó Ensayos Filosóficos

    Publicó Ensayos Filosóficos
    En 1628, tras vender sus propiedades en Francia, partió a Holanda, donde vivió en diferentes ciudades, Amsterdam, Deventer, Utrecht y Leiden. Fue por entonces cuando escribió Ensayos filosóficos, que fue publicada en 1637. Esta está compuesta de cuatro partes: un ensayo sobre geometría, otro sobre óptica, un tercero sobre meteoros y el último, el Discurso del método, que describía sus especulaciones filosóficas
  • Publicó Meditaciones Metafísicas

    Publicó Meditaciones Metafísicas
  • Publicó La búsqueda de la verdad mediante la razón natural

    Publicó La búsqueda de la verdad mediante la razón natural
  • Publicó los principios de la filosofía

    Publicó los principios de la filosofía
    El último volumen fue dedicado a la princesa Elizabeth Stuart de Bohemia, con la que mantenía una gran amistad.
    Partió de la Primera verdad o Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". A partir del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, y la otra la sustancia extensa, o física
  • Publicó Las pasiones del alma

    Publicó Las pasiones del alma
  • Fallece en Estocolmo

    Fallece en Estocolmo
    En 1649 Descartes fue invitado a la corte de Cristina de Suecia en Estocolmo para dar a la reina clases de filosofía. Todo parecía irle bien si Cristina no hubiera insistido en hacer que le enseñara filosofía a partir de las cinco de la mañana en un aposento grande y frío. Después de tres meses de estas espantosas clases antes del amanecer, enfermó de gravedad y murió el 11 de febrero de 1650 de una enfermedad respiratoria, que probablemente fue pulmonía.
  • Fue sepultado en Francia

    Fue sepultado en Francia
    17 años después de su muerte, su cadáver volvió a París, donde fue sepultado sepultura en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés.