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Razón y fe

By FJRB10
  • Period: 427 BCE to 347 BCE

    Platón

    Filósofo que más es aprovechado por el cristianismo por las varias coincidencias en el pensamiento y su mejor discípulo fue Aristóteles.
  • Period: 384 BCE to 322 BCE

    Aristoteles

  • Period: 5 to 67

    San Pablo

    San Pablo admite que la razón, de alguna manera puede iluminar la intervención de Dios, pero mucho más valor atribuye a la revelación, la cual nos permite llegar a la plenitud del conocimiento. Con eso demuestra que la fe tiene supremacía sobre la razón.
  • Period: 101 to 200

    Siglo II

    Los errores filosóficos con respecto a la concepción del cristianismo, van creando situaciones de conflicto, pero serán los Padres de la Iglesia, desde el siglo II, quienes se encargarán de consolidar y de defender la doctrina cristiana frente a los errores y herejías que iban surgiendo.
  • Period: 160 to 220

    Tertuliano

    En un primer momento se sostiene que no hay ninguna relación posible entre la fe y la razón, la fe es el único camino para llegar a la verdad.
  • Period: 301 to 500

    Siglo IV y V

    Entre el siglo IV y V, llamado la edad de oro, se encuentran a los Orientales y los Occidentales.
  • Period: 354 to 430

    San Agustín

    En un segundo momento se da un paso afirmando que la razón se subordina a la fe, de esta corriente su más significativo representante es San Agustín.
  • Period: 1033 to 1109

    San Anselmo

    San Anselmo (1033-1109), en la época medieval, más o menos mantiene la misma línea de pensamiento de San Agustín, pero considera que la razón por sí sola podría acercarse a la herejía más que a la verdad, la razón siempre necesitará de la fe. Sostiene que no es necesario entender para creer, sino lo contrario, que es necesario creer para entender.
  • Period: 1126 to 1198

    Averroes

    Averroes afirma que la fe es subordinada a la razón. Los filósofos que sostenían esta teoría eran considerados herejes.
  • 1200

    Finales del Siglo XII

    Finales del Siglo XII
    Hacia finales del siglo XII vuelve a ser tomada en consideración la filosofía platónico-aristotélica, la cual acepta la posibilidad de que la razón puede llegar a crear un sistema de ideas sobre la realidad.
  • Period: 1224 to 1274

    Santo Tomás de Aquino

    Santo Tomas Afirma que la fe y la razón son dos dimensiones distintas de la misma realidad. Fe y razón son ambas creadas por Dios, por lo tanto no pueden entrar en contradicción. Razón y fe se ayudan mutuamente.
  • Period: 1285 to 1349

    Guillermo Occam

    Occam sostiene la absoluta autonomía de la razón y de la fe. La razón se preocupa de lo profano y la fe y religión se preocupan de lo sagrado. No se contradicen entre sí ya que no se ocupan de lo mismo. Es indudable que esta teoría ha marcado el inicio del pensamiento moderno sobre el concepto razón y fe.
  • 1401

    Siglo XIV

    Siglo XIV
    Guillermo Occam (siglo XIV) no está de acuerdo con esta teoría de Santo Tomás y afirma que las verdades de la fe son inaccesibles para la razón y por lo tanto el entendimiento de la fe queda absolutamente excluido para la razón y el conocimiento humano. La razón no puede alcanzar a explicar lo que creemos por la fe ni siquiera la existencia de Dios.
  • Condena de Galileo

    Condena de Galileo
    El 22 de junio de 1633 fue condenado a prisión domiciliaria.
  • Period: to

    Isaac Newton

    Sin duda un gran filósofo, físico, matemático, teólogo, el padre de la ciencia moderna. Fue el primero en descubrir que las leyes que gobiernan el movimiento de la tierra son las mismas que gobiernan los cuerpos celestes. Para Newton la ciencia y la religión no eran incompatibles, porque era el mismo Dios que había creado las leyes naturales, por tanto él consideraba que sus estudios para comprender las leyes de la naturaleza no iban contra la religión o la fe.
  • Period: to

    Francois-Marie Arouet, Voltaire

    Filósofo, historiador, político, poeta, novelista, un hombre de una vasta cultura, representante del iluminismo francés. Voltaire de la corriente de Newton, excluye toda posibilidad de que la razón pueda dar respuestas a los problemas metafísicos. Enemigo de toda religión y del ateísmo, considera a Dios como el autor de la creación y del orden cósmico. De Voltaire es la frase: “Si Dios no existe, habría que inventarlo, pero toda la naturaleza nos grita que existe”.
  • Period: to

    Imanuel Kant

    Conocido por sus conceptos sobre la razón, considerándola en dos dimensiones, la razón teórica o también conocida como la razón pura, que se interesa del “conocimiento del ser” y, la razón práctica que se ocupa por el “deber ser”.
  • Heliocentrismo

    Heliocentrismo
    Solo 115 años después de su muerte es decir en 1757, la Iglesia permitió que se enseñara la teoría del heliocentrismo de Galileo.
  • Period: to

    Georg Friedrich Wilhelm Hegel

    El mayor representante del idealismo alemán y considerado
    un genio de la filosofía. En sus concepciones filosóficas vemos recogido, profundizado y criticado el pensamiento de filósofos contemporáneos o que lo precedieron, como Spinoza, Kant, Fitche, Schelling y otros. Sin duda la filosofía de Hegel tiene contenidos que nacen de la teología, la metafísica y la crítica.
  • Period: to

    Auguste Comte

    Representante del positivismo. Comte habla de tres estadios del conocimiento: el teológico, el metafísico y el positivo.
  • Period: to

    Charles Darwin

    Su teoría de la selección natural ha sido motivo de grandes controversias, entre filósofos, científicos y teólogos.
  • Period: to

    Karl Marx

    La corriente filosófica tiene como representante a Karl Marx. Para Marx la religión es el opio de los pueblos. El hombre refleja al exterior de si, esos valores internos, en una realidad que lo trasciende. Declarado abiertamente ateo, religión y Dios son una creación de la mente del hombre y no es Dios quien ha creado al hombre. La fe para Marx es una experiencia de algo irreal, por tanto de algo que no existe.
  • Period: to

    José Ortega y Gasset

    En su infancia y adolescencia Ortega y Gasset era creyente, luego tuvo un período de militancia en el comunismo y se volvió ateo, pero en su edad adulta vuelve nuevamente al cristianismo. Considera que la fe es válida cuando es viva y activa. En cambio cuando la fe es una simple función del cerebro puede quedar sujeta al capricho de nuestra voluntad y es inoperante. Ortega y Gasset considera a la fe como un acto de la inteligencia.
  • Period: to

    Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre el mayor representante del existencialismo. Sartre considera que la existencia es solamente de aquellos seres que pueden hacer uso de la libertad. Siendo la existencia algo exclusivamente en manos del hombre y siendo el autor de su misma existencia, se transforma en algo subjetivo. El hombre se vuelve capaz de ser para sí mismo, autor de su propia existencia.
  • 1983

    1983
    El Papa Juan Pablo II en 1983 quien dio credibilidad a la teoría de Galileo y lo habilitó totalmente. Tácitamente Roma admitía que se había equivocado.
  • Encíclica de Juan Pablo II "Fides et Ratio"

    Encíclica de Juan Pablo II "Fides et Ratio"
    En esta encíclica se hace una reseña histórica del tema y tratando de hacer una síntesis de la misma, la fe y la razón son consideradas como fundamentales para llegar a la verdad. El contenido principal de la encíclica es la búsqueda de la verdad, por tanto la razón debe realizar su papel para llegar a la verdad y, el Papa pide un esfuerzo para que fe y filosofía vuelvan a “encontrar un camino” juntos.