Filosofia medieval

PROYECTO DE FILOSOFIA MEDIEVAL

  • 354

    AGUSTIN DE HIPONA

    AGUSTIN DE HIPONA
    Agustín (354-430), argelino, nació de padre pagano, Patricio, y de madre cristiana,
    Mónica. Se educó en las ciudades norteafricanas de Tagaste, Madaura y Cartago
     La Iglesia católica lo acogió mediante el bautismo en 387. Fue ordenado presbítero
    de Hipona en 391 y obispo de la ciudad en 395
  • 410

    AGUSTIN DE HIPONA SU PENSAMIENTO

     Su pensamiento era el mundo fue creado de la nada por un acto libre y voluntario de Dios.
     Siguiendo la teoría platónica, Agustín concibe al ser humano compuesto de alma y cuerpo.
    sobre el cuerpo, ya que lo gobierna
     el creacionismo (el alma es creada por Dios en el momento de la concepción) y el
    traducianismo (el alma es transmitida por los padres, al igual que el cuerpo).
     Fue ordenado presbítero de Hipona en 391 y obispo de la ciudad en 395. El día 24de agosto de 410 entraron en Roma
  • 530

    FILOSOFIA MEDIEVAL

    FILOSOFIA MEDIEVAL
    La filosofía medieval se inicia en la edad media s en el siglo II abarca tanto a la escolástica
    y a la patrística
  • 536

    patristica

    patristica
    La patrística Se desarrolló con los inicios del cristianismo gracias a los padres de la
    Iglesia.
    • La filosofía de los padres de la Iglesia se designa generalmente con el nombre de
    patrística, nombre que proviene del latín patres, que significa ‘padres’.
    • Se extiende, en Occidente, hasta el año 536 con Isidoro de Sevilla, y en Oriente,
    hasta el 749 con Juan Damasceno • Las filosofías platónica y estoica influyeron mucho en el pensamiento de los padres
    de la Iglesia.
  • 749

    PENSAMIENTO DE LA PATRISTICA

    PENSAMIENTO DE LA PATRISTICA
    A medida que los pueblos bárbaros fueron abarcando cada vez más territorio, entre
    los siglos III y VII, la patrística perdió su vitalidad
    • Se baso en el pensamiento de platón
  • 1001

    ECOLASTICA

    ECOLASTICA
    La escolástica es la reflexión filosófica y teológica surgida de las escuelas de la Edad
    Media, desde Carlomagno hasta el Renacimiento, con el fin de comprender la fe
    cristiana
    • La fe y la razón: la fe sería la luz que ilumina la inteligencia; y la gracia de Dios, la
    fuerza que anima a actuar.
    • Se baso en el pensamiento de Aristóteles
  • 1033

    PERIODOS Y ORIENTACIONES

    PERIODOS Y ORIENTACIONES
    En los siglos VII hasta XI
    En estas fechas la figura central es Anselmo de Caterbury por los años 1033 y 1109 propuso argumentos que
    complementaban la fe y la lógica como en el argumento llamado argumento ontológico se decía que el
    el ser que piensa como el más perfecto debe de existir para que sea perfecto si no, no sería perfecto
  • 1101

    SIGLO XII

    SIGLO XII
    Pedro Abelardo planteo el problema de los universales que trata de preguntas de si existen o no si
    tienen cuerpo o no entre otros, también se redescubren obras de Aristóteles gracias a filósofos árabes
    y judíos
  • 1221

    PERIODOS Y ORIENTACIOES

    SIGLO XIII-XVIinicia el apogeo de la escolástica gracias a tomas de Aquino también aparecen las dos escuelas
    religiosas que son
    escuela franciscana representada por Buenaventura en los años 1221 y 1274
    la escuela dominicana representada por Alberto Magno y Tomas de Aquino
  • 1224

    Tomas de Aquino

    Tomas de Aquino
    Tomás de Aquino (en italiano, Tommaso d'Aquino; Roccasecca
    Italia, 1224/1225-Abadía de
    Fossanova, 7 de marzo de 1274), teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de
    Predicadores, es considerado el principal representante de la enseñanza escolástica y una de
    las mayores figuras de la teología sistemática
  • 1244

    PENSAMIENTO TOMAS DE AQUINO

    PENSAMIENTO TOMAS DE AQUINO
    Tomás asimiló a Aristóteles para unir los datos de la razón con los de la fe.
    • Su mérito radica en haber intentado armonizar la razón y la fe, puesto que, según
    él, ambas derivan de la misma fuente y llevan al mismo fin: Dios, plenitud de la verdad.
    intelectual que lo hace desear un bien aprehendido por la razón
    • Para Tomás, toda criatura es contingente, porque en ella distinguimos la esencia
    de la existencia