Imagen de proceso

Origen histórico del proceso Enseñanza-Aprendizaje (Yiandra y Lynn)

By yiandra
  • 5000 BCE

    Primeros indicios de la educación

    Primeros indicios de la educación
    En estos albores de la humanidad, es posible encontrar los primeros atisbos de educación. En cuanto se aprendía una nueva técnica de caza o perfeccionamiento de algún utensilio, este conocimiento se transmitía a las siguientes generaciones, quienes lo aprendían mediante la observación, el ensayo y el error. La técnica de enseñanza era rudimentaria pero efectiva: personalizada y práctica.
  • 3000 BCE

    Egipto

    Egipto
    Aparecen los ''templos escuelas'' en Egipto, donde los curas enseñan religión, ciencia y escritura.
  • Period: 2654 BCE to 2600 BCE

    Papiro

    En el papiro de la Enseñanza para Kaghemi, escrita entre el 2654 y el 2600 a. C., el visir se dispone a enseñar a sus hijos En este fragmento, se aprecia una enseñanza memorística, en la que los alumnos deben guardar una estricta disciplina para recitar las enseñanzas del maestro, en este caso su padre.
  • 2600 BCE

    Fuentes Antigua

    Fuentes Antigua
    Fuentes más antiguas sobre la enseñanza egipcia. Estas enseñanzas se expresan de padre a hijo, aunque no necesariamente era una enseñanza limitada al seno familiar, sino que el maestro solía llamar a su discípulo “hijo”.
    La escritura era otra área importante en la educación de élite. En el Antiguo Egipto, existía una separación entre la oratoria y la escritura. La separación de la escritura con la oratoria, se debe en buena medida, a la dificultad de la escritura egipcia.
  • 2000 BCE

    China

    China
    Aparecen las primeras escuelas formales en China.
  • 1990 BCE

    Ubicación de la primera escuela en Egipto

    Ubicación de la primera escuela en Egipto
    Las primeras escuelas, estarían dentro del propio palacio del faraón. En ese sentido, las primeras escuelas egipcias se encontraban en los palacios. En la Enseñanza para Merikara, quien era el hijo del faraón Khety II, hacia el año 2000 a. C.
  • 1800 BCE

    Atenas

    Atenas
    En Atenas, a principios del siglo VI a. C. se promulgaron una serie de leyes sobre la educación ateniense. Estas leyes hablaban sobre los deberes de los padres, como “enseñar a leer y a nadar, y después, para los pobres, el aprendizaje de un oficio; para los ricos, música y equitación, además de practicar la gimnasia, la caza y la filosofía”.
  • 1750 BCE

    Onomástica

    Onomástica
    Entre el año 1750 a. C. y 1100 a. C., los egipcios elaboraron una Onomástica, que es un libro similar a los diccionarios y a las enciclopedias. En este rollo, se aprecian todas las áreas del conocimiento que interesaban a los egipcios: cielo, agua, tierra, oficios, profesiones, clases sociales, tribus, tipos de seres humanos, ciudades egipcias, tipos de edificios, tipos de tierra, terrenos agrícolas, cereales y otros productos, ganado, bebidas, etc.
  • 1500 BCE

    India

    India
    Los monjes en la India enseñan religión, escritura, filosofía y ciencias.
  • 600 BCE

    Grecia

    Grecia
    Hacia el siglo VI a. C. surgió en Grecia la escuela del alfabeto, que fue la primera escuela pública (abierta a todos los ciudadanos, no sólo a las élites) de escritura y gramática. De tal suerte, junto con la gimnasia y la música, el maestro del alfabeto se convirtió en una figura pública que ejerció una importante función social.
  • 550 BCE

    Confucio en China

    Confucio en China
    Enseñanzas de Confucio en China. Énfasis en el respeto, el bien, generosidad, etc.
  • 400 BCE

    Sócrates en Grecia

    Sócrates en Grecia
    Enseñanzas de Sócrates en Grecia. Énfasis en el pensamiento lógico y la búsqueda de la verdad.
  • 400 BCE

    Grecolatina

    Grecolatina
    Roma caería en el siglo IV, pero ya para el siglo III, se vislumbra la transición de la educación grecolatina a la medieval.
  • 385 BCE

    Platón en Atenas

    Platón en Atenas
    Platón establece el concepto de ''Academia'' como escuela en Atenas y escribe sobre su visión de la sociedad perfecta y la educación basada en la sociedad. Aristóteles también comienza una escuela 30 años después.
  • 200 BCE

    La educación física en Roma

    La educación física en Roma
    Continuó la tradición griega de la gimnástica y juegos olímpicos, aunque ya no conservaron ese nombre. Hacia el siglo II d. C. se institucionalizó una serie de olimpiadas romanas en todo el imperio.
  • 495

    Papa Gelasio I

    Papa Gelasio I
    El papa Gelasio I intentó solucionar el problema de los eclesiásticos analfabetos mediante la siguiente regla: “No se admita al sacerdocio al que sea ignorante de las letras o tenga algún defecto físico”.
  • 500

    Germanos

    Germanos
    Siglo V en el que los germanos se preocupaban porque sus hijos recibieran una educación romana, como la hija de Amalasunta, que “quería que su hijo fuera similar en su modo de vivir a los romanos, y lo mandó bien pronto a la escuela de letras humanas”. Por otro lado, existían germanos que evitaban que sus hijos asistieran a escuelas romanas, porque en éstas no aprendían las virtudes militares.
  • 529

    Cierre de escuela filosófica

    Cierre de escuela filosófica
    El emperador Justiniano se vio obligado a cerrar la escuela filosófica de Atenas, en donde habían estudiado grandes figuras del pensamiento como Juliano el Apóstata.
  • 540

    El castigo corporal

    El castigo corporal
    El emperador Justiniano se vio obligado a cerrar la escuela filosófica de Atenas, en donde habían estudiado grandes figuras del pensamiento como Juliano el Apóstata.
  • 541

    Consideración en la edad infantil

    Consideración en la edad infantil
    Otra novedad de la educación medieval fue la consideración especial a la edad infantil. Esta concepción de la edad infantil llevó al medieval a diferenciar el método de enseñanza para distintos grupos de edad, hecho único en la historia universal.
  • 700

    Beda el Venerable sistematizó las disciplinas en:

    Beda el Venerable sistematizó las disciplinas en:
    “Escribir correctamente y pronunciar correctamente lo que se ha escrito (la gramática); demostrar lo que se debe demostrar (la dialéctica); adornar las palabras y las frases (la retórica), y revestidos de ellas como armas, debemos acceder a la Filosofía. De la cual éste es el orden ... primero en la Aritmética, segundo en la Música, tercero en la Geometría, cuarto en la Astronomía y finalmente en las Sagradas Escrituras”.
  • Period: 700 to 1500

    Desetabilización de la escuela monástica

    La complicada situación social desestabilizó las escuelas monásticas. En consecuencia, los monasterios se convirtieron en escuelas en donde muchos de sus novicios únicamente los utilizaron como refugio. De hecho, el término schola, significa lugar de reclutamiento o congregación, en vez de ser un lugar en el que se estudia. Esto nos habla de cómo se concebía al monasterio en la Edad Media.
  • 800

    Edad Medieval

    Edad Medieval
    En el año 800 se construyeron palacios, escuelas y otros centros de saber, la mayoría de ellos, dedicados a reflexiones teológicas y religiosas.
  • 825

    En los siglos posteriores, del XI al XIII se vive un nuevo clímax de la Edad Media

    En los siglos posteriores, del XI al XIII se vive un nuevo clímax de la Edad Media
    Surgieron las primeras universidades del mundo en prácticamente cada reino medieval. En un principio, las universidades, patrocinadas primero por la Iglesia y luego por los reyes, funcionaron como gremios, es decir, grupos de estudiantes y maestros que aprendían la teología o cualquier campo del conocimiento, de la misma manera que se aprende un oficio.
  • 826

    Escolastica

    Escolastica
    Su máximo exponente fue Santo Tomás de Aquino. Por otro lado, destacaron otras figuras intelectuales como Roger Bacon y Dante Aligheri. El primero, se caracterizó por exigir la experimentación y la observación para llegar a la verdad, lo cual lo coloca como un claro antecesor del pensamiento científico moderno. Mientras que Dante, en la Divina Comedia, logra una síntesis de la cultura medieval, pues refleja los temores y pasiones del medievo.
  • 1179

    El sueldo

    El sueldo
    Los maestros dependían de las cooperaciones de los escolares, es decir, no recibían un sueldo. Esto se debe a que el saber se consideraba un don de Dios, por lo que no podía venderse. De acuerdo con el concilio lateranense, convocado por Alejandro III en 1179: Sin embargo, los maestros recibían una ayuda económica por parte de los alumnos, aunque ésta era voluntaria. Otro documento de la época ilustra los problemas de las colectas.
  • 1200

    Licentia docendi

    Licentia docendi
    Para ser maestro de cualquier disciplina en el monasterio era necesario obtener una licencia, la licencia docendi. Pero con el tiempo, estas licencias comenzaron a venderse entre los propios maestros, pervirtiendo el objetivo del grado o licencia para enseñar.
  • Period: 1320 to 1384

    John Wycliffe

    sostenía que cada fiel podía convertirse en teólogo, en Bohemia (actualmente, la República Checa)
  • Period: 1374 to 1415

    Jan Hus

    Codificó la ortografía y redactó un silabario para apoyar la instrucción.
  • 1400

    El humanismo y renacimiento

    El humanismo y renacimiento
    Surgieron una serie de pensadores que formularon teorías en contra de los principios religiosos, como Copérnico quien demostró que el Sol era el centro del Universo en vez de la Tierra, Galileo, inventor del telescopio y un gran avance de la anatomía, por ejemplo, se sabe que Leonardo, además de ser un gran pintor, elaboró muchos estudios de anatomía.
  • Period: 1400 to 1500

    Los métodos de instrucción

    Se continúa con un estilo de maestro y aprendiz, el alumno convivía con el maestro todo el día: lo ayuda con labores domésticas, lo acompaña a su trabajo y en muchos casos, incluso vive con él.
  • 1500

    Pago a los maestros

    Pago a los maestros
    Los comerciantes comenzaron a pagar a maestros particulares para que educaran a sus hijos o a ellos mismos, lo cual significó un gran cambio en la educación. Para los burgueses, la educación se convirtió en un bien comercial, al igual que el comercio de la seda o la pimienta, por lo que si querían una educación de calidad, bastaba con pagar un buen precio al maestro.
  • Period: 1545 to 1564

    En el Concilio de Trento

    La Iglesia fijó su postura ante la Reforma. el concilio promovió la reorganización de las escuelas para evitar la expansión reformista en los países que todavía eran mayoritariamente católicos, En las escuelas de las iglesias metropolitanas, así como en las de los monasterios más pobres se reestructuró la enseñanza de la gramática, los textos sagrados y la teología.
  • 1559

    La educación caballeresca comenzó a decaer

    La educación caballeresca comenzó a decaer
    Cuando el rey Enrique II de Valois murió en un torneo caballeresco, se marca simbólicamente el fin de la educación caballeresca.
  • Period: to

    A finales del siglo XVI

    Aparece la Ratio studiorum, que reglamentó rigurosamente todo el sistema escolástico jesuítico: la organización en clases, los horarios, los programas, la disciplina. Establecía seis años de estudios inferiores, divididos en cinco cursos. Después de un periodo de una repetición general y un periodo de actividad práctica de enseñanza, se pasaba al estudio de la teología, por cuatro años.
  • Period: to

    Jan Amos Komensky

    Jan Amos Komensky o Comenio, como se le conoce en habla hispana, fue quien por primera vez formuló una verdadera revolución pedagógica y puso como centro de su reflexión la necesidad de una transformación educativa. Comenio, propuso una búsqueda de metodologías didácticas, que hoy llamaríamos activas con el fin de lograr un aprendizaje significativo.
  • Anton Makarenko (Modernidad)

    Anton Makarenko (Modernidad)
    Ha sido uno de los grandes maestros de la pedagogía moderna. Su labor humanístico-cultural se desarrolló en Europa, durante una época marcada por profundos cambios ideológicos, políticos, religiosos, económicos y socioculturales.
  • Period: to

    John Locke

    Propuso que la finalidad de la educación debía ser la creación de ciudadanos con una conciencia cívica pacífica
  • Period: to

    Enciclopedia de las ciencias

    Fue cuando se redactó la gran Enciclopedia de las ciencias, de las artes y de los oficios, en la que se plasma un esfuerzo por clasificar y juntar en una misma obra las áreas del conocimiento acumulado por la humanidad.
  • Rousseau

    Rousseau
    Rousseau fue quien revolucionó la pedagogía, incluso más que Comenio. En su obra Emilio (1762), Rousseau propone un nuevo acercamiento pedagógico para la enseñanza infantil: Rousseau condenó la orientación de los métodos de enseñanza infantil, pues éstos pretendían enseñar muchos contenidos, cuando en realidad, sostenía el filósofo francés, se debía enseñar el gusto por cultivar el saber en vez del saber mismo.
  • Johann Heinrich Pestalozzi (Modernidad)

    Johann Heinrich Pestalozzi (Modernidad)
    Escribe la obra "Veladas de un ermitaño" donde plasma las experiencias que tenía con sus centros. Era una obra didáctica que exponía sus teorías de la reforma social a través de la educación.

    También un seguidor del modelo pedagógico de Rousseau, el pedagogo suizo señalaba que el objetivo de la pedagogía infantil debía ser el desarrollo del “alma del niño”. En contraste, el pedagogo debía aprender a estimular la curiosidad del niño.
  • Escuela infantil

    Escuela infantil
    La escuela infantil o kindergarten, por su nombre en alemán. En un principio, el inglés Robert Owen fundó una escuela infantil en 1816. La idea de esta escuela infantil era evitar los errores comunes de las guarderías del siglo XVIII.
  • Innovación

    Innovación
    Una de las mayores innovaciones educativas del siglo XIX fue reglamentar la gradación de la educación, desde el “jardín de niños” o kinder hasta la universidad.
  • El proletariado y la mujer

    El proletariado y la mujer
    En general, la segunda mitad del siglo XIX representa una etapa en la que por primera vez en la historia de la educación se da cabida a grupos marginales como el proletariado y la mujer. En Rusia, muchas mujeres realizaron campañas educativas de alfabetización en Siberia. Este histórico papel de la mujer en la educación ha quedado registrado en la novela de Nicolai Chernishevski.
  • Escuela activa

    Escuela activa
    A finales del siglo XIX, un pastor protestante finlandés, Uno Cygnaeus, seguidor de Froebel, introdujo obligatoriamente en su país escuelas que se basaran en el trabajo manual. Con el paso del tiempo, a estas escuelas se les llamaría “activas”, que incluso hoy en día persisten.
  • Principios fundamentales de la nueva educación

    Principios fundamentales de la nueva educación
    Como puede verse, el siglo XIX fue el fundador de todas las bases de la pedagogía moderna. Así como en el siglo XIX surgen las condiciones de la Edad Contemporánea, también surgen los principios fundamentales para educar a esa nueva sociedad.
  • Después de la Primera Guerra Mundial

    Después de la Primera Guerra Mundial
    Se formularon una serie de puntos sobre las características de la nueva escuela, que se convertiría en el ideal de la educación en Occidente. De acuerdo con estos ideales, “la nueva escuela es un laboratorio de pedagogía activa, un internado situado en el campo, donde la educación de los sexos ha dado resultados intelectuales y morales incomparables. Ésta organiza trabajos manuales, de ebanistería, agricultura, ganadería, y junto a trabajos obligatorios ofrece otros trabajos libres”.
  • Paulo Freire

    Paulo Freire
    Se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).
  • Jean Piaget

    Jean Piaget
    En el siglo XX se consolida la dependencia de la pedagogía con la psicología. Sin embargo, serían los trabajos del psicólogo Jean Piaget, los que transformarían la pedagogía para siempre.
  • Jean-François Lyotard

    Jean-François Lyotard
    Pone en duda el conocimiento de la época moderna y afirma la necesidad de replanteamiento a la luz de nuevos análisis y reflexiones críticas, en la cuales se considere el subjetivismo, el relativismo y escepticismo.
  • John Dewey

    John Dewey
    Hacía hincapié en que los humanos son seres sociales y escribía: "Yo creo que el individuo que es educado es un individuo social, y que la sociedad es una unión orgánica de individuos. Si eliminamos el factor social de niño nos quedamos sólo con una abstracción''.
  • El castigo

    El castigo
    En cuanto a los castigos corporales, para el siglo XX se consideraba un grave error.
  • Actualidad

    Actualidad
    Actualmente, el panorama de la educación es incierto. Por un lado, persisten muchas resistencias de una educación tradicional, por otro, existen muchas corrientes aparentemente novedosas, pero poco consistentes. A pesar de ello, la educación y los ideales educativos son finalmente un reflejo de la sociedad, que, al estar en constante cambio, genera un cambio constante en la educación.