Problemática ambiental

  • Fuga de dioxinas en Seveso

    Fuga de dioxinas en Seveso
    El 10 de julio de 1976 una explosión en una planta de fabricación de pesticidas lanzó una masa de vapores con TCDD (una clase de dioxina) a la cercana ciudad de Seveso (Italia). Unas 37.000 personas estuvieron expuestas a los niveles más altos registrados de esta sustancia, considerada tóxica y cancerígena, y más de 80.000 animales se sacrificaron para evitar la contaminación de la cadena alimentaria.
    https://www.consumer.es/medio-ambiente/los-doce-peores-desastres-ecologicos-del-mundo.html
  • Escape químico en Bhopal

    Escape químico en Bhopal
    La noche del 2 al 3 de diciembre de 1984 se producía en Bhopal (India) uno de los peores desastres industriales del mundo. La planta de pesticidas de la empresa Union Carbide India Limited (UCIL) sufría un accidente que provocaba fugas de diversos gases y productos químicos tóxicos. Se estima que murieron entre 3.000 y 4.000 personas y unas 50.000 padecieron diversas enfermedades.
    https://www.consumer.es/medio-ambiente/los-doce-peores-desastres-ecologicos-del-mundo.html
  • Accidente en Chernóbil

    Accidente en Chernóbil
    Accidente de la central Vladímir Ilich Lenin se considera, junto al de Fukushima I de 2011, como el más grave en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares. El 26 de abril de 1986 una grave explosión en el cuarto reactor de la central expulsaba diversos materiales tóxicos y radiactivos que se estimó en unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica de Hiroshima. Millones de personas sufrieron en diversos grados sus efectos, según datos de la Asociación Mundial Nuclear.
  • Derrame de Petróleo del Buque Exxon Valdez en Alaska

    Derrame de Petróleo del Buque Exxon Valdez en Alaska
    El 24 de marzo de 1989 el buque Exxon Valdez encalló en las costas de Prince William Sound, en Alaska, vertiendo 41 millones de litros de crudo.
    Esta fue una de la peores tragedias ecológicas de Estados Unidos puesto que el petróleo se extendió por más de 2,000 kilómetros de costa matando a peces, aves migratorias, nutrias, focas, ballenas y cuanto animal se sumiera en la marea negra. Las consecuencias en el entorno aún siguen siendo investigadas.
  • Incendios en los pozos petroleros de Kuwait

    Incendios en los pozos petroleros de Kuwait
    En 1991, en la Guerra del Golfo, el ejército iraquí incendió más de 600 pozos petroleros al retirarse de Kuwait. Alrededor de seis millones de barriles de petróleo se perdieron entre enero y noviembre. Los incendios causaron una fuerte contaminación del suelo y del aire y tuvieron que invertirse más de mil millones de dólares para extinguirlos
  • Mar de basura plástica en el Pacífico

    Mar de basura plástica en el Pacífico
    Las aguas del Pacífico, frente al archipiélago de Hawái, se han transformado en un vertedero marino con una superficie similar a la de Europa. La corriente giratoria de este océano transporta la basura arrojada desde Canadá, EE.UU., Japón y China a esta zona. Descubierto en 1997 por el marino Charles Moore, este "mar" de basura es una especie de sopa con desechos diseminados, en especial trozos pequeños de plástico, pero también otros restos de todo tipo
  • El Derrame del Golfo de México

    El Derrame del Golfo de México
    El 20 de abril 2010 una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon, de la compañía British Petroleum, mató a 11 trabajadores y rompió el pozo Macondo, lo que provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de Estados Unidos.
    Se estima que fueron vertidos 780 millones de litros de crudo al mar y es recordado por el pésimo manejo mediático, tanto por la empresa como por el propio Gobierno estadounidense a través de la administración Obama.
  • Desastre Nuclear de Fukushima

    Desastre Nuclear de Fukushima
    El terremoto y posterior tsunami de Japón ocasionó serios daños en la Central Fukushima, lo que implicó fallos tecnológicos que terminó por la pérdida completa del control sobre la central y sus reactores, provocando uno de los mayores desastres nucleares debido a los altos impactos que tuvo en el mar, ya que Japón es un archipiélago. Se llegaron a registrar concentraciones de millares de becquereles, por litro para el cesio 134 y 137”. La contaminación generada a raíz de este desastre continua.