PROBLEMATICA AMBIENTAL

  • crisis ambiental (1945-1972)

    para iniciar, hay que enfatizar que la crisis ambiental inicia con la revolucion industrial. Se puede considerar como una primera etapa de este proceso de socialización, aquella que va desde la inmediata posguerra (1945) hasta inicios de los años setenta (1972). Esta etapa se caracterizó por un proceso que llevó progresivamente a tomar conciencia sobre un problema que, hasta entonces, no había preocupado mayormente a la comunidad internacional y que se resume en la idea de crisis ambiental.
  • catástrofe ecológica (londres)

    1952 se produjo en Londres a raíz de la alta concentración de smog y que cobró cuatro mil víctimas. A raíz de ella, se prohibió la utilización de carbón con azufre en las chimeneas de Inglaterra, las que se reemplazaron por calefacciones a gas o a electricidad
  • catastrofe ambiental (japon)

    el caso de la epidemia que afectó a los pobladores de la aldea pesquera de Minamata en Japón, conocida como la "enfermedad de Minamata". Esta afectaba el sistema nervioso central de los aldeanos, y era provocada por los residuos de mercurio orgánico, que las fábricas de productos químicos de la cercana ciudad de Chisso depositaban en las cloacas que desembocaban en el mar.
  • catástrofe ecológica 1967

    catástrofe ecológica 1967
    a raíz de accidentes y naufragios marítimos que provocaban la contaminación de las aguas oceánicas y las costas, con grandes cantidades de petróleo, causando, entre otros, un grave daño a la flora y fauna del lugar. El primero de estos naufragios fue el superpetrolero Torrey Cayon, en 1967, el cual contaminó con 107 mil toneladas de petróleo el Canal de la Mancha y que se intentó combatir con 15 mil toneladas de detergente, lo que resultó aun más nocivo para la flora y fauna.
  • catástrofe ecológica 1969

    ocurre un accidente en una de las plataformas petroleras de extracción costa afuera de la Union Oil Company, instalada frente a las costas de Santa Bárbara en el Estado de California, generando una marea negra que contaminó 20 kilómetros de playa oceánica y santuario de fauna marina, lo que causó gran impacto en la opinión pública estadounidense.