-
La colonización
Las primeras escuelas vinieron con la colonización. La escuela en áreas indígenas fue pensada como institución para uniformar lingüística y culturalmente a los educandos indígenas -
Resolución 217
Declaración Universal de los Derechos Humanos. ONU. De acuerdo con esta todas las personas nacen libres e iguales en condición humana, por lo tanto tienen derecho a ser incluidas en todos los bienes y servicios, ser aceptadas sin ningún tipo de distinción por su condición. -
Origen de la interculturalidad
Surge en sistemas democráticos y con estados de derecho, a partir del pluralismo cultural y también del multiculturalismo que se instaló en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Nueva Zelanda, Norte y Occidental de Europa y recientemente en Europa del Sur es utilizado como un marco de referencia por las Naciones Unidas -
Programas educativos alternativos
Surgen programas alternativos educativos institucionales despojados del criterio neo evangelizador y distanciados de la política de la castellanización, se comienzan a experimentar nuevas vías del bilingüismo escolar. -
Indigenismo
La preocupación por las relaciones entre culturas, comenzó a hacer parte de ciertas disputas políticas y académicas promovidas por grupos étnicos o en nombre de ellos. Con el “Indigenismo” se da despliegue a la interculturalidad, la cual empieza a entenderse en relación con las políticas educativas promovidas por los pueblos indígenas con la educación intercultural bilingüe (EIB). (Anaya 2005) -
Intercultural e interculturalidad
Es probablemente hacia fines de 1980, ya en plena globalización, que comienzan a utilizarse los términos intercultural e interculturalidad, aunque con diferentes significados.
Formulación política etnoeducación y aparición del enfoque intercultural -
Etnoeducación
El ministerio de educación nacional de Colombia dio un cambio a su política de educación indígena y a partir de entonces sería conocida bajo la conceptualización de “Etnoeducación”. Empiezan a generarse a lo largo y ancho del país, experiencias educativas encaminadas a la elaboración de programas bilingües interculturales. (Montalto 1978, Walsh 1973) -
La educación como derecho
El Consejo Nacional Indígena del Cauca (CRIC) creó programas de educación y avanzaron en la formación de maestros, en el diseño de materiales y en la gestión de proyectos educativos. (Bolaños et ál. 2004) -
Declaración Mundial Sobre Educacion Para Todos
Declaración Mundial sobre educación para todos Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje. Toda persona debe contar con las posibilidades educativas para satisfacer sus necesidades de aprendizaje básico. -
La normativa de la etnoeducación
Nace en Colombia la normativa de “etnoeducación” entendida como educación para grupos étnicos y la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y poseen una cultura. Toma una dimensión culturalista de conservación y recuperación de tradiciones. -
Constitución política de Colombia
Multiculturalismo Cultura, Democracia y deliberación.
ART. 7 El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana.
ART. 8 Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.
ART. 10 El castellano es el idioma oficial de Colombia. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe -
Legitimación de los grupos ÉTNICOS-Constitución Política Nacional
Como consecuencia de este proceso de revitalización cultural iniciado por las organizaciones indígenas y propiciado desde diversas instancias sociales, estatales y académicas, Colombia, como la mayoría de los países de la región latinoamericana, se definió en la nueva Carta Constitucional de 1.991, como un país
pluriétnico y multilingüe -
Dia nacional de la Afrocolombianidad
Ley 725 de 2001 Establece el Día Nacional de la Afrocolombianidad. Celebración del 21 de mayo de cada año. -
Multiculturalidad
El ministerio de educación nacional plantea que Colombia posee múltiples regiones que a su vez tienen sus propias expresiones culturales: formas particulares de ser, de pensar, de sentir, de hablar y organizarse. Tienen sus creencias y costumbres, sus tradiciones, sus fiestas y carnavales, su música y sus danzas, en un dinámico proceso de hibridación acelerado por las migraciones forzadas -
Política de diversidad cultural.
Basado en la opinión de la UNESCO 2005, que dice que la diversidad es patrimonio cultural común y de la humanidad, la política de diversidad cultural valora y propende por el reconocimiento de los distintos grupos poblacionales y por el fortalecimiento de su capacidad de apropiación, gestión cultural y salvaguarda de la diversidad de sus expresiones culturales. -
Colombia se unió a la convención sobre la protección de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO
En 2013 Una iniciativa internacional que pretende que los estados protejan y fomenten la diversidad cultural y creativa de sus territorios. Colombia se unió en 2013 - Es decir que en el país se está procurando proteger y fomentar la diversidad cultural y creativa de sus territorios, además de generar condiciones para el libre desarrollo de la cultura, mediante la creación, producción, circulación y acceso a bienes y servicios culturales internacionalmente. -
Decreto 1953
Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de qué trata el artículo 329 de la Constitución Política. -
Educación Inclusiva-Colombia
“Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica"