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776 BCE
La antigua Grecia
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624 BCE
Tales de Mileto
Indica que la psicología nace cuando el ser humano se pregunta sobre la causa del sujeto que percibe, recuerda, siente, etc. en la que se encuentra el enfoque de estudiar la ética, el “conocerse así mismo”.
tomó como base el estudio del alma, aunque Platón señalo que el alma puede separarse del cuerpo eterno e inmortal y en este sentido forma parte importante para la historia griega. -
515 BCE
Parménides de Elea
El pensamiento que Parménides propuso afirma la existencia del ser como algo único e inmutable; es decir, rechaza por completo el cambio o el movimiento de las cosas. Para él, no puede haber multiplicidad del ser, pues esto implica el devenir, lo que se trata de una simple ilusión. -
500 BCE
Pitagoras de Samos
En su preocupación por desentrañar la naturaleza del universo, explica todo lo existente a partir de relaciones entre números y elabora la primera ley psicofísica de la psicología. -
399 BCE
Sócrates
Definición inductiva: Forma de búsqueda de verdad filosofal. Normalmente concierne a dos interlocutores en cada turno, con uno liderando la discusión y el otro asintiendo o concordando a ciertas conjeturas que se le muestran para su aceptación o rechazo.
Esencia: La esencia del hombre es su alma, por ser esta su característica distintiva y definitoria. Sócrates creía que, precisamente, esta era su misión divina. -
384 BCE
Aristoteles
La jerarquía de las almas: 1. Función nutritiva (o vegetativa) 2. Función sensitiva 3. Función pensante (o racional).
Sensaciones: Sostiene que las pasiones en general van acompañadas de las sensaciones placer y/o dolor, las cuales entrañan cierta alteración o turbación psicofísica. -
347 BCE
Platon
Interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena. -
430
Medioevo
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430
San Agustín de Hipona
Ser, Verdad y bien, son atributos esenciales de Dios y es aquí donde podemos identificar el aporte original del sistema filosófico de Agustín, en que las ideas o verdades eternas son ideas de Dios, son los arquetipos que hacen del mundo una creación de Dios. -
1225
Santo Tomás de Aquino
El alma es concibiendo como principio vital y como principio de conocimiento, pero se rechaza la interpretación platónica de la relación entre el alma y el cuerpo, en el sentido de que Platón había atribuido al alma, y no al ser humano, esas funciones vitales y cognoscitivas, mientras que la interpretación hilemórfica de santo Tomás le llevará a atribuir esas funciones al "hombre": es el ser humano, el individuo, el que vive y conoce, el que razona y entiende, el que imagina y siente. -
1400
Renacimiento
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1515
Cópernico
contribuyó a degradar la posición privilegiada del ser humano -
Francis Bacon
El alma sensible es una sustancia corporal que se ha hecho invisible por el calor. En los animales tiene su sede en la cabeza, recorre los nervios y repara sus pérdidas en la sangre de las arterias. En los hombres, el alma tiene por nombre espíritu. -
Siglo XVII
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Kepler
Hacia en año 1609 publica el libro Astronomía Nova, donde expone sus métodos de observación y uso de las matemáticas para estudiar los movimientos de los planetas, lo que le llevó a la formulación de sus tres leyes del movimiento planetario -
Galileo
Utilizo su version modificada del recien inventeado telescopio para descubrir las montañas de la Luna, las manchas solares y que la vía láctea estaba compuesta por muchas estrellas que no se podían ver a simple vista. -
Rene Descartes
El primero es el ámbito físico, que es el medio ambiente y las cosas que nos rodean. Este es el reino de la materia y la energía, puede investigarse y es científico porque opera de una manera mecánica prescrita. El otro reino es mental y es trascendente al entorno físico y no se puede medir. -
Leibniz
Es el primer filósofo en lanzar el tema del fondo inconsciente del alma. -
Baruch Spinoza
La posición respecto de la relación mente-cuerpo era una derivación obligada de su concepto de Dios. La naturaleza misma de Dios se caracteriza por la extensión y el pensamiento. Dado que los humanos son parte de la naturaleza, son sustancias materiales pensantes. -
Newton
Durante muchos siglos, la iglesia había impuesto al hombre las limitaciones desu propia sabiduría. La mente de Dios es icomprensibles, Dios opera por minsteriosos caminos para realizar sus obras, para Newton estas restricciones de la curiosidad humana eran inaceptables. -
John Locke
Locke se limitaba a enseñar que de alguna manera la estimulación sensorial causaba las ideas. Locke se desentendió de la interrogante de cómo algo material podía causar algo mental. -
David Hume
Hume, antes de cumplir 28 años, escribio su ora famosa: "Tratado sobre la naturaleza humana: un intento por introducir el método experimental del razonamiento a los temas morales".
Hume creía que podía producir una reforma en la filosofía moral comparable a la revolución newtoniana en la física -
Hegel
Para Hegel opinar por opinar (en libertad) es una libertad sin espíritu que tendría que “pedir” leyes, huellas de necesidad, alusiones al orden y la seriación, referencias ingeniosas y de cierta apariencia, que terminan siendo “una gran influencia” -
Karl Max
Uno de los aportes esenciales del marxismo para
la psicología social, fue definir la integración de
determinantes en la configuración de la esencia humana,
presentando esto en toda su expresión socio-histórica.
Por supuesto, Marx no fue un psicólogo y no desarrolló
una teoría de la subjetividad a nivel particular, pero
sus postulados generales fueron muy significativos para el desarrollo de un enfoque histórico y socio cultural
en la psicología. -
Immanuel Kant
Hace hincapié en la baja calidad de datos que dispone la psicología: 1) La introspección arrojaría una unidad compleja, conformada por distintos elementos, sin embargo, estos serían imposibles de separar debido a su estrecha relación entre sí, 2) La observación, única herramienta a disposición del psicólogo, altera el objeto observado y 3) La necesidad de tener un observador y un sujeto observable causaría que los datos se distorsionen aún más, hasta el punto de perder su utilidad.