POSTURAS SOCIALES Y CRÍTICAS EDUCATIVAS

  • POSTURAS DE COLONIALES DE LA EDUCACIÓN (CRUZ. N. CONGRESO DE EDUCACIÓN 199-230) ETAPA 1

    Descartar y entender aspectos puntuales sobre la desigualdad, las diferencias sociales, la estigmatización a un determinado grupo humano y los grandes desafíos retos,que le esperan a la educación en el futuro
  • POSTURAS DE COLONIALES DE LA EDUCACIÓN (CRUZ. N. CONGRESO DE EDUCACIÓN 199-230) ETAPA 2

    Relacionados con historias y vivencias, que van enmarcados en problemas de la sociedad, sus características e histografia, que necesitan ser analizadas desde otro punto de vista, para voltear la pagina y darle un giro diferente a la historia
  • ACCIÓN INTEGRADORA

    Esta nace con el fin de establecer una ruta de trabajo articulada, frente a los problemas educativos de los pueblos latinoamericano, pese a que desde 1920 ya se venían presentando ciertos movimientos , acciones y aportes de personas que se interesaban por un cambio en la educación.
  • REGISTRO DE ACONTECIMIENTOS EDUCATIVOS EN LATINOAMERICA

    Este proceso surge como instrumento integrador para unificar criterios y buscar solución a los problemas educativos que conforman la unión de los países latinoamericanos, de la cual pueden ser parte docentes, lideres sociales, políticos, estudiantes y funcionarios que trabajen por el bienestar social.
  • PROPUESTA EDUCATIVA INTEGRADORA EN LATINOAMERICANA (SHELA)

    Se designa el personal idóneo de cada país, para sustentar ante la comisión de la Unesco, la propuesta educativa que resume la realidad de la educación en latinoamerica y la diferentes acciones que se deben tomar.
  • ANÁLISIS A LOS MODELOS EDUCATIVOS EN LATINOAMÉRICA (PAULO FREIRE)

    Se determina la pertinencia y viabilidad de los programas educativos en el contexto social donde se aplica. Además se hace un recorrido por la educación latinoamericana, donde se articulan varios criterios y procesos educativos, teniendo en cuenta los planteamientos y posturas críticas de autores como Paulo Freire.
  • IMPACTO SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

    Se mide la realidad social educativa en diferentes contextos y se hacen comparaciones entre una cultura y otra, para determinar sí las vivencias sociales le aportan a la construcción del conocimiento a través del pensamiento crítico.
  • . ARISTÓTELES

    pensadores como Aristóteles, proponen clasificar el saber teniendo en cuenta ciertos aspectos presentes en el accionar de cada ser humano.
  • INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

    INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
    Se crea una relación bilateral, entre el ser humano y la revolución industrial.
  • MANIFESTACIONES DE DIFERENTES SECTORES SOCIALES.

    La población muestra su inconformismo frente a realidades sociales que le afectan, se hacen grandes manifestaciones para mostrar el inconformismo por las políticas de gobierno que no llenan las expectativas ni satisfacen las necesidades básicas
  • 9. NUEVAS ALTERNATIVAS INVESTIGATIVAS WALSH

    se abre una nueva propuesta investigativa, enmarcada en el pensamiento filosófico.
  • 10. LA MODERNIDAD. (RESTREPO Y ROJAS)

    10.	LA MODERNIDAD. (RESTREPO Y ROJAS)
    Se abre la puerta a la modernidad, sin olvidar el pasado colonial, el conocimiento se centra en el bum tecnológico, el cual mejora la producción laboral de muchos sectores, lo que hace que el ser humano mida sus capacidades, para no ser remplazado por las máquinas.
  • SURGEN GRANDES MOVIMIENTOS. (escobar 2003)

    Los cuales se convierten en defensores de los derechos humanos y sociales, para mejorar la calidad de vida en la población; de igual manera se consolida la protesta social como símbolo de resistencia y reclamo promovido por líderes sociales, estudiantes y gremio de educadores.
  • PAROS DE LÍDERES ESTUDIANTILES Y EDUCADORES.

    PAROS DE LÍDERES ESTUDIANTILES Y EDUCADORES.
    Se intensifica la protesta en Latinoamérica y se logran grandes cambios y reformas en materia de educación, por ejemplo en Colombia se logra establecer la ley de inclusión a través del decreto 1421 de 2017.
  • . GRAN RECONOCIMIENTO ONUS

    Se contribuye a la diversidad cultural a través del reconocimiento al pueblo indígena, con la publicación de artículos, vinculados a la educación y a la cultura.
  • INCONFORMISMO SOCIAL (CATHERINE WALSH)

    A nivel de Latinoamérica, la población demuestra su inconformismo en las calles y gran parte de estas manifestaciones son lideradas por los jóvenes; lo que quiere decir que la educación le está aportando al pensamiento crítico social.
    Demostrando así que desde el aula no solo se imparten conocimientos, sino que son argumentados para no tragar entero. También se busca la reconstrucción del tejido social, a través de la unidad