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Pilares de la educación Inicial

  • Vigotsky

    Vigotsky
    El juego es una actividad capital que determina el desarrollo del niño.
  • 4 Pilares de la educación inicial

    4 Pilares de la educación inicial
    El juego, la literatura, el arte y exploración del medio son fundamental para el desarrollo de las dimensiones del ser humano. son actividades placenteras que podemos utilizar en pro del aprendizaje de nuestros niños y niñas, respondiendo así a una formación docente basada en las teorías psicológicas y pedagógicas que le han otorgado un valor formativo. podemos desarrollar capacidades como coordinación motriz, sensoriales y mentales, afectivas, emocionales, creatividad e imaginación.
  • Lowenfeld

    Lowenfeld
    La introducción de la educación artística en los primeros años
    de la infancia podría muy bien ser la causa de las diferencias visibles entre un hombre con capacidad creadora propia y otro que, a pesar de cuanto haya sido capaz de aprender, no sepa aplicar sus conocimientos, carezca de recursos o iniciativa propia y tenga dificultades en sus relaciones con el medio en que actúa.
  • Russel

    Russel
    "El juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma".
  • Frabboni

    Frabboni
    El ámbito espacial, temporal y antropológico en el cual cada niño
    desarrolla sus propias experiencias de vida y en donde
    en condiciones adecuadas, también puede ampliarlas.
    Puesto que los aprendizajes, están directamente
    unidos a la cantidad y calidad de las experiencias,
    es necesario que el ambiente, en su acepción más
    amplia, sea explorado, experimentado, conocido en
    modo orgánico y sistemático en sus aspectos diferentes pero correlacionados.
  • Winnicot

    Winnicot
    Para entender la idea del juego resulta
    útil pensar, en la preocupación que caracteriza el jugar
    de un niño pequeño. El contenido no importa. Lo
    que interesa es el estado de casi alejamiento, afín a la
    concentración de los niños mayores y de los adultos. El
    niño que juega habita en una región que no es posible
    abandonar con facilidad, y en la que no se admiten
    intrusiones.
  • Period: to

    Huizinga, Callois, Duvignaud

    El juego tiene características que lo hacen
    fundamental para la construcción del ser
    humano como sujeto social y cultural, entre
    ellas la libertad y la gratuidad.
  • Harlen

    Harlen
    La acción de un niño… depende de muchas más cosas
    que de los conceptos y técnicas que posea, depende
    de si ha tenido la oportunidad de ver cosas iguales o
    semejantes anteriormente, del interés que tenga por
    estas u otras cosas, de cómo y de quién se las presenta,
    de si está solo o acompañado, de lo que hizo inmediatamente
    antes, de lo cansado o atento que se muestre.
  • Maturana y Verden Zoller

    Maturana y Verden Zoller
    cuando se juega, “se atiende a lo que se hace en el momento en que se hace. Un niño que juega está involucrado en lo que hace mientras lo hace, un niño que juega a cabalgar un caballo con palo; cabalga un caballo.
  • Brunner

    Brunner
    El niño no solo está aprendiendo el lenguaje si no que está aprendiendo a utilizarlo como un instrumento del pensamiento y de la acción de un modo combinatorio. Para ser capaz de hablar sobre el mundo de esta forma combinatoria, el niño necesita
    haber sido capaz de jugar, con el mundo y con las
    palabras, de un modo flexible, exactamente del modo
    que la lúdica permite.
  • Cagigal

    Cagigal
    "acción libre y espontánea, desinteresada e intrascendente que se efectúa en una limitación temporal y espacial de la vida habitual, conforme a determinadas reglas establecidas o improvisadas y cuyo elemento informativo es la tensión".
  • Malajovich

    Malajovich
    Propone tres condiciones básicas para que el juego se desarrolle: satisfacción de necesidades vitales, seguridad afectiva
    y libertad para atreverse.
  • Ramos

    Ramos
    En ningún momento de la rutina de la escuela infantil el
    educador ha de estar tan en cuerpo y alma ni ser tan riguroso –en el sentido de estar atento a los pequeños y a sus propios conocimientos y sentimientos– como en esta hora. Fundamentalmente está presente, acompaña, presta los apoyos materiales, ambientales y afectivos para enriquecer este juego, reconoce, escucha y documenta.
  • Larrosa

    Larrosa
    La experiencia de la lectura ha sido pensada con la imagen de algo que penetra el alma. Al leer, permitimos que algo entre en nuestra más honda intimidad. Algo se apodera de nuestra imaginación, de nuestros deseos, de nuestras ambiciones.
  • Freinet

    Freinet
    Cuando por medio de la experiencia, se hayan descubierto y dominado los diversos procesos vitales, todos los trabajos ulteriores tendrán un sentido y una enseñanza, el que posea
    este sentido puede abordar con seguridad y eficacia cualquier creación, ya no se conformará con lo que se le muestre o se le explique, querrá ver por sí mismo, experimentar, buscar, a veces equivocarse, confrontar sus descubrimientos y sus invenciones con las búsquedas más o menos geniales y sus contemporáneas
  • Eisner

    Eisner
    Lo estético no se puede separar de la experiencia
    intelectual, ambas se conforman mutuamente.
  • Karmiloff y Karmiloff-Smith

    Karmiloff y Karmiloff-Smith
    Antes de este rápido incremento del vocabulario, las niñas y los niños aprenden una media de tres palabras por semana. Sin embargo, cuando entran en periodo "se le suelta la lengua", su aprendizaje de palabras nuevas aumenta espectacularmente hasta los 8 o 10 vocablos diarios”
  • Reyes

    Reyes
    Los bebés “leen” con la piel y las orejas y su atención se centra más en la musicalidad de las palabras que en su sentido literal, como
    lo hacen los poetas. Así, mientras incorporan las voces de sus seres queridos, se entrenan como “oidores poéticos” y ese entrenamiento
    es crucial, tanto para la adquisición del lenguaje verbal, como para la consolidación de sus vínculos afectivos.
  • Malaguzzi

    La singularidad de los niños con respecto a los artistas aparece evidente en cuanto observamos y nos informamos sobre los procesos utilizados por los niños mientras realizan arte.
    La relación empática con las cosas, el tener firmemente entrelazados los aspectos cognitivos con los expresivos, la facilidad para usar de modo transversal y con gran soltura varios lenguajes al
    mismo tiempo, la alegría y el esfuerzo de interpretar son características en los niños y en los artistas
  • Bonnafé

    Bonnafé
    La lengua puede tomar otra forma: cuando se cuentan
    o se leen cuentos, cuando se escucha una leyenda de tradición oral de la región, contada por la voz del mayor de la tribu, o cuando se canta o se comparten rimas y juegos de palabras en la lengua o las lenguas que se hablen en cada lugar se les permite, a las niñas y los niños, tomar contacto con las posibilidades literarias que ofrece la lengua para dar sentido e ilación a la experiencia.