-
624 BCE
Tales de Mileto 624-546 Ac
Principio primario, descubrir el verdadero sentido de su existencia, creencia en el destino "Todo esta regido por la necesidad del destino predeterminante" -
620 BCE
Anaximandro 620-546 AC
Culpa y expiación según el orden del tiempo, dando una explicación antropomórfica.
"Todo esta regido por la necesidad del destino predeterminante" -
534 BCE
Heraclito de Efeso 535-475 AC
El hombre se caracteriza por la percepción del logos (del sentido y ley del mundo) -
500 BCE
Anaxagoras 500-428 AC
Se entiende al hombre primordialmente como un ser racional, con lo que supera a los demás seres y acontecimientos del mundo. -
495 BCE
Parmenides 495-430 AC
Filosofía del ser en reposo.
Se caracteriza el hombre por la facultad de pensar. -
470 BCE
Socrates 470-399 AC
El hombre entendido como ser racional. -
427 BCE
Platon 427-347
El hombre esta ordenado por su espíritu al mundo inteligible, ese mundo es la verdadera realidad.
Por ello el alma del hombre es esencialmente inmortal.
Dualismo espíritu/materia. -
384 BCE
Aristoteles 384-322 AC
Separa el dualismo platónico entre cuerpo y alma.
Entender la unidad esencial del hombre, entiende el alma como forma del cuerpo, principio esencial y constitutivo que configura internamente a la materia convirtiendola en un cuerpo humano vivo. -
354
Agustin 354-430 DC
Ve la facultad suprema en el libre albedrío que se perfecciona en el amor, mientras que el conocimiento sólo tiene una función de mediación o de servicio. -
1225
Tomás de Aquino 1225-1274
La facultad suprema del hombre, lo que le caracteriza de modo especifico, es la inteligencia, en tanto que la libertad y el amor no son mas que sus secuencias naturales. -
1401
Nicolas de Cusa 1401-1464
El hombre tiene una posición metafísica inequívoca, en la totalidad del ser; está inserto en un orden objetivo y universal que se fundamenta en dios, el ser absoluto e infinito. -
Descartes 1596-1650
(ego cogitans)
Existencia de una acción reciproca -
John Locke 1632-1704
Padre del liberalismo clásico.
El origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo. -
Lomettrie 1709-1751
Reduce al hombre a una simple maquina. -
David Hume 1711-1776
Todo conocimiento deriva en ultima instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento. -
Kant 1724-1804
Bajo el titulo de alma nos presenta la idea de la razón pura al lado del mundo y de dios.
La razón pura como condición para la posibilidad de un conocimiento objetivo. -
Fichte 1762-1814
El sujeto transcendental se convierte en un yo o en un sujeto absoluto. -
Hegel 1770-1831
El sujeto finito se convierte, en el lugar de la manifestación y en elemento de desarrollo de espíritu absoluto. -
M. Buber 1878-1965
El problema antropológico irrumpe en la historia siempre que el hombre pierde el clima familiar y la seguridad que hasta ese momento había disfrutado, cuando el mundo y su propia posición en el mundo le resulten problemáticos.