El nuevo modelo de inteligencia hacia una pedagogia cientificamente fundada 696x391

Pedagogías Críticas: Volver al Pasado

  • Juan Amos Comenio (1592-1670)

    Juan Amos Comenio (1592-1670)
    Una educación para todos. Reclamaba que la educación debería llegar a todos los hombres sin diferenciar posiciones sociales o económicas. Además, integró la pedagogía con la didáctica, separó la educación por etapas del desarrollo, reconoció que cada estudiante es diferente y que no debía existir discriminación.
    /Betancourt, J., Rivera, J.(2009). ¿Paradigmas en la Pedagogía? o cómo hacer de sí una Obra de Arte. https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/421
  • Jean-Jackes Rousseau (1712-1778)

    Jean-Jackes Rousseau (1712-1778)
    Defendió que la educación debía hacer libre al hombre, y consciente de sus derechos y deberes. Consideraba que el estudiante no debía ser un simple receptor, sino que se le debía preparar mediante metodologías que cumplieran con sus necesidades y lo formaran como un ser social. Así mismo rechazaba los procesos memorísticos, defendía que se debía generar comprensión de los conocimientos.
    /Pérez, G. (2002).Origen y evolución de la Pedagogía Social
    https://www.redalyc.org/pdf/1350/135018332011.pdf
  • Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)

    Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827)
    Expuso que la educación es un derecho humano y un deber de la sociedad, por medio de esta, según el autor, se debía eliminar las desigualdades sociales, se interesó por la justicia y el bienestar, el educador debe hacer una labor desinteresada y promover los valores y la felicidad.
    /Pérez, G. (2002).Origen y evolución de la Pedagogía Social.
    https://www.redalyc.org/pdf/1350/135018332011.pdf
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    Expuso que sólo mediante la educación, el hombre llegaba a ser hombre, además, el hombre podía educarse ya que es un ser libre. La educación para Kant era un arte, una práctica que debía ser perfeccionada por muchas generaciones. A través de la educación, el hombre adquiere disciplina, cultura, crianza, prudencia y moral.
    /Pérez, G. (2002).Origen y evolución de la Pedagogía Social.
    https://www.redalyc.org/pdf/1350/135018332011.pdf
  • Escuela de Frankfurt

    Escuela de Frankfurt
    Conformado por teóricos que participaron activamente con postulados en contra del racismo, la exclusión y las políticas de segregación. Defienden un enfoque emancipador que rechaza un sistema educativo al servicio de las ideologías dominantes. Por su parte el educador debe luchar en el aula por la justicia y la libertad creando seres sociales críticos y reflexivos.
    /Romero, C (2002). Reflexión del docente y pedagogía crítica.
    https://www.redalyc.org/pdf/761/76111334007.pdf
  • María Montessori (1870-1952)

    María Montessori (1870-1952)
    Cambió la visión de la educación tradicional ocupándose de manera dinámica y personalizada de la enseñanza. Al encontrar resultados con las didácticas utilizadas, las empleó en todo tipo de estudiantes, construyendo un programa de educación acorde a las necesidades del desarrollo humano teniendo en cuenta las diferencias y particularidades.
    /Obregón, N. (2006). ¿Quién fue María Montessori?
    https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28101007
  • Paulo Freire (1921-1997)

    Paulo Freire (1921-1997)
    Su pedagogía se basó en tener en cuenta las diferencias, la inclusión y la interculturalidad. Se centró en cómo la educación libera a los hombres de la dependencia y cómo a través de esta la sociedad conoce su propia realidad y busca los cambios necesarios para su progreso, describiendo a los individuos como seres pensantes y críticos de sus propias realidades.
    /Ocampo, J. (2008). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido.
    https://www.redalyc.org/pdf/869/86901005.pdf
  • Klaus Mollenhauer (1928-1988)

    Klaus Mollenhauer (1928-1988)
    Explicó la educación como una relación entre jóvenes y adultos donde surge el discurso y la problematización de la vida cotidiana, estableciendo un diálogo sobre ello y llegando a un análisis a partir del intercambio de ideas y conocimientos. El problema no debe ser escondido sino discutido para generar un cambio y una nueva posición.
    /Pérez, G. (2002).Origen y evolución de la Pedagogía Social.
    https://www.redalyc.org/pdf/1350/135018332011.pdf
  • Jurgen Habermas (1929)

    Jurgen Habermas (1929)
    Acción Comunicativa. El autor resalta cómo mediante el diálogo surgen relaciones de consenso cuando el habla es democrática, logrando que todos los participantes puedan expresar sus puntos de vista. Los consensos deben estar orientados a la emancipación y a la transformación de las condiciones sociales, dicha función la debe cumplir la escuela.
    /Morales, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea.
    https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371022.pdf
  • Henry Giroux (1943)

    Henry Giroux (1943)
    Describe la educación como un proceso de negociación entre profesores y estudiantes para la producción de significados, generando practicas discursivas y relaciones de poder y conocimiento. Se deben crear conocimientos, valores sociales y la búsqueda de una sociedad crítica como una forma de luchar contra el poder.
    /Romero, C (2002). Reflexión del docente y pedagogía crítica.
    https://www.redalyc.org/pdf/761/76111334007.pdf
  • Michael Apple (1942)

    Michael Apple (1942)
    Defiende una educación democrática, inclusiva, donde participe la comunidad, se busque el bien común y se desarrolle la capacidad de crítica y cuestionamiento. Propone la aplicación de un currículum humanista, el cual se debe centrar más en el desarrollo afectivo que en el cognitivo, rechaza el conductismo y las enseñanzas tradicionales.
    /Barriga, A. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas.
    http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v5n2/v5n2a5.pdf
  • Peter McLaren (1948)

    Peter McLaren (1948)
    Su idea principal es democratizar la escuela y los procesos educativos, llevando a que los estudiantes sean reconocidos como gestores de su propio aprendizaje y sean tomados en cuenta en las decisiones, lo cual conllevaría a formar ciudadanos que participen activamente en los procesos políticos de su sociedad.
    /Morales, L. (2014). El pensamiento crítico en la teoría educativa contemporánea.
    https://www.redalyc.org/pdf/447/44731371022.pdf
  • Stephen Kemmis (1946)

    Stephen Kemmis (1946)
    Autor de Teoría Crítica de la Enseñanza, ha hecho grandes aportes sobre el currículo, la escuela y la investigación acción. Expone que la teoría curricular presenta dos aspectos fundamentales: relación teoría/práctica y relación sociedad/educación. Señala que los maestros deben generar prácticas educativas que conlleven a una sociedad más justa y democrática.
    /Kemmis, S., Cole, P. y Suggett, D. (2007). Hacia una escuela
    socialmente-crítica.
    https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=323042