Pedagogía crítica (Línea Evolutiva) By Mary C. Bonilla

  • La modernidad en la Educación

    En el marco de las corrientes tradicionales de la educación establecidas para dicha época, nacen las corrientes de postura crítica. Estas, surgieron en aras de fomentar la transformación del hombre en un sujeto que lograra una adaptabilidad laboral y la construcción de un pensamiento libre. En este punto, la educación alcanzó a la pluralidad de los grupos sociales (Ginestet y Meschiany, 2016)
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    La Pedagogía Activa (Escuela Activa o Nueva)

    Nace en contraposición a la escuela tradicional y se caracteriza por la resignificación al proceso de aprendizaje y la democratización de los valores. En esta los estudiantes son agentes activos y se promueve el espíritu crítico, comprensivo y objetivo (Ginestet y Meschiany, 2016).
  • Period: to

    la Escuela de Frankfurt

    La tesis que sostenía esta escuela se basaba en la utilización de la razón como una ruta para la toma de decisiones, la orientación de las acciones y la reflexión de la moralidad, la tradicionalidad y la culturalidad en el marco histórico de la época. Este abordaje conceptual, se compactó con los aportes de otros autores como Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Jürgen Habermas, Walter Benjamin, entre otros (Valdez, 2020).
  • la Educación popular

    Enfoque de construcción dialógica sociocultural que promueve el proceso educativo como facilitador de la participación activa, la transformación y la reflexión social, basado en la forma de experiencia fenomenológica personal y colectiva (Brito, 2008)
  • Pedagogía Liberadora

    Basado en los aportes de Freire, en este enfoque pedagógico se buscaba despertar la actitud crítica en el ser humando, impulsar el desarrollo del pensamiento y lograr que el ser humano realiza un proceso de reflexión continúo. La pedagogía liberadora establecía como punto de llegada el planteamiento de una posición crítica con respecto a los hechos histórica y socialmente construidos, aprender a interpretar los contextos y asociarlos con su realidad (Moreira y Carola, 2020).
  • Paulo Freire y la pedagogía del oprimido

    Freire propone una serie de aportes adherentes a una lectura crítica con respecto a la forma en cómo la opresión puede convertirse en una forma de salida y no en un estancamiento. También habla acerca de la construcción de nuevas posibilidades y la reconstrucción de la vida personal. (López, 2008)
  • La Pedagogía Crítica

    Restructuración del proceso educativo con el fin de formar sujetos críticos y reflexivos. Además, con una continúa transformación de conciencia y realidad a partir de la flexibilidad teórica-practica en aras de intervenir de manera consciente en el mundo (Ramírez, 2008).
  • La Pedagogía Fronteriza

    Esta práctica promueve el reconocimiento y cuestionamiento de lo que se estudia, propicia las diferencias establecidas dentro de los mismos limitantes políticos, sociales y culturales en los cuales el proceso de aprendizaje se desarrolla. Con esto, se redefinen los limites y se busca producir nuevas formas de conocimiento (Soria, 2017)
  • Period: to

    Según Catherine Walsh

    La interculturalidad y el pensamiento crítico como forma de de análisis multicultural. Además, impulsa la inclusión multi/intercultural a los procesos históricos partiendo de la reflexión cultural y la incorporación de las diferencias (Soria, 2017).
  • La Pedagogía decolonial y la práctica intelectual

    Proceso de enseñanza orientado a la transformación del pensamiento y la desvinculación de lo tradicional en la función política, epistemológica, subjetiva e institucional, generando de esta forma una humanización y autonomía en los procesos mismos (Soria, 2017)