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Moritz Schlick
Fundador del Círculo de Viena. -
Period: to
Philipp Frank
Participó activamente en el trabajo del Círculo de Viena; en colaboración con Schlick. -
Period: to
PARADIGMA POSITIVISTA
El positivismo mantiene que todo conocimiento científico se basa sobre la experiencia de los sentidos sólo puede avanzarse mediante la observación y el experimento, asociados al método científico -
Moritz Schlick
Como físico, se ocupó de cuestiones específicas de óptica teórica,
fue uno de los primeros en interpretar la teoría de la relatividad -
Hans Hahn
Fue profesor en la universidad de Viena, donde cultivó
tanto los intereses científicos como filosóficos, contribuyendo en forma
decisiva en la conformación del Círculo de Viena. -
Tractatus se convirtió en tema principal de decisión para los miembros del circulo de Viena
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Mortiz.
Ocupa la cátedra de filosofía de las ciencias inductivas -
Usher y Bryant
caracterizan al paradigma positivista como el paradigma de las ciencias naturales. -
Otto Neurath
Durante este período colabora activamente en la Sociedad Ernst
Mach (más tarde el Círculo de Viena), y es el autor principal del
manifiesto, junto con Carnap y Hahn, además de numerosas
publicaciones sobre el principio de verificación. Fue el motor de
acción detrás del movimiento de "Unificación de la Ciencia" y su
Enciclopedia Internacional de Ciencia Unificada. -
Rudolf Carnap ,Neurath y Han se encargaron de poner por escrito las ideas e iniciativas del grupo y la nueva concepción que ellos tenían acerca de la realidad y la ciencia
se encargaron de poner por escrito las ideas e iniciativas del grupo y la nueva concepción que ellos tenían acerca de la realidad y la ciencia -
Se crea el paradigma sociocritico
Theodor Adorno y Max Horkheimer junto con otros filósofos, creen el paradigma socio-crítico en la Escuela de Frankfurt, en Alemania.
Es un paradigma que se utiliza principalmente para investigaciones sociales, ambientales y en la educación de las ciencias; surgió como respuesta a los positivistas e interpretativistas por la poca transformación social, supera el reduccionismo y el conservadurismo. -
Herbert Feigi
Perteneciente al Círculo de Viena -
Popper
Publica su primera obra , la lógica de la investigación científica
en ella realiza un análisis del método científico -
Enciclopedia internacional de la ciencia unificada
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Horkhemier
Crítica la razón instrumental. Paradigma sociocritico. -
Campbell y stanley (1963)
El enfoque social tiene su origen en la conocida obra sobre diseños experimentales y cuasi-experimentales, establecieron conceptos de validez interna y validez externa -
Marcuse
Habla sobre el hombre unidimensional. -
El termino paradigma se le atribuye a Kuhn
expresa que un paradigma es un compromiso implícito ,no formulado ni difundido, de una comunidad de estudiosos con determinado
marco conceptual Afirma también que una ciencia experimental sólo puede sobresalir un paradigma a la vez compartiéndolo esa comunidad y sirve para determinar las maneras correctas de formular las preguntas ,aquellos –rompecabezas-comunes que se definen
como las tareas de investigación en la ciencia normal -
En el ámbito de la filosofía de la educación Clausse ha sistematizado un triple aproximado a la verdad.
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Period: to
PARADIGMA INTERPRETATIVO
conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. -
Vygotski, se desarrollaron los procesos de concienciación para que los estudiantes docentes participaran en la caracterización de sus respectivas praxis y de esta manera, dar paso al aprendizaje de otros modos de enseñanza acorde con su teoría.
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Period: to
PARADIGMA SOCIO-CRITICO
se fundamenta en la crítica social con un marcado carácter autorreflexivo; considera que el conocimiento se construye siempre por intereses que parten de las necesidades de los grupos. -
Berger y Luckmann
Enfatizan el decisivo papel que desempeña el lenguaje en la configuración de la vida cotidiana y en el conocimiento de ésta. -
Best
reconoce el control o manipulación que se da sobre las variables dirigiendo
El enfoque hacia las relaciones de causa y efecto , con todo esto el autor ensalza la exactitud para descubrir y desarrollar un
cuerpo de conocimiento generalizable aun amplio sector de la población -
Las contraposiciones entre comprensión y explicación y entre ciencias ideográficas y nomotéticas desembocan en el debate sobre cualidad/cantidad y sobre el empleo o no, de métodos estadísticos- matemáticos (Alvira)
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Habermas
Interés técnico
interés práctico
interés emancipador -
Period: to
Representantes como Blumer, Berger y Luckmann crean teorías que influyen en la configuración del paradigma como el historicismo, la hermenéutica y la fenomenología.
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Lincoln y Guba defienden el enfoque de la investigación “naturalista”
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Lincoln y Guba caracterizan el paradigma interpretativo en cinco axiomas.
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El paradigma interpretativo.
se caracteriza a la ciencia contemporánea. -
Lincoln y Guba
resumen los enfoques como el paso de la realidades simples a complejas, los conceptos jerárquicos pasan a “heterárquicos, imágenes mecánicas a holográficas, la determinación a la indeterminación y los puntos de vista fueron orientados por expectativas. -
Ernst Mach
ocupó la catedral
de filosofía de las ciencias inductivas de la universidad de Viena -
Habermas, el conocimiento nunca es producto de individuos o grupos humanos con preocupaciones alejadas de la cotidianidad.
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M. de Miguel
Resume, basándose en Morgan, las actitudes ante los diferentes paradigmas en cinco tipos de respuestas: de supremacía, de síntesis, ; de contingencia, ; dialéctica, al concebir las diferencias entre perspectivas contrarias como un modo de hacer aflorar nuevos modos de conocimiento; y en el último término la actitud, en la línea de Feyerabend, del ‘’todo vale’’, al pensar que no existe idea, por antigua o absurda que sea, que no haga avanzar el conocimiento. -
Ibáñez. Términos de cantidad y cualidad.
La cualidad tiene que ver con la comprensión de conceptos o conjuntos y la cantidad con su extensión. La cantidad es intensiva en el caso de que el todo sea mayor que una parte y es extensiva cuando una parte es mayor o menor que otra parte. La cantidad extensiva es no métrica, cuando no sabemos cuánto mayor es una parte respecto de la otra -
Habermas
sostiene que una ciencia social empírico-analítica solo puede proporcionarnos un control técnico de ciertas magnitudes sociales, pero la misma es insuficiente cuando nuestro interés cognoscitivo apunta más allá de la dominación natural. -
Carr y Kemmis, sostienen que “… la ciencia social critica intenta analizar los procesos sociales e históricos que influyen sobre la información de nuestras ideas sobre el mundo social”
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Carr Y Kemmis
Teoría crítica de la enseñanza -
El termino paradigma fue usado por Gage Para referirse a los modelos como maneras de pensar o pautas para la investigación
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Según Schwandt. Las metodologías interpretativas tienen los siguientes rasgos:
1) Énfasis en la comprensión de la experiencia humana.
2) Realización de la investigación en un contexto particular, puesto que la experiencia sólo adquiere significado en una trama particular
3) Las acciones transcurren de un modo natural en el sentido de que no se trata de acciones ‘’fabricadas’’ o creadas artificialmente
4) El investigador desarrolla procedimientos adecuados para captar la experiencia y el contexto como un todo complejo geográfico, temporal y sociocultural -
Según Schwandt. Las metodologías interpretativas tienen los siguientes rasgos:
5) La investigación se lleva a cabo considerando al investigador como un instrumento; para ello el investigador se sirve de métodos de campo los cuales incluyen técnicas como la observación participante y la entrevista en profundidad
6) El análisis adopta normalmente una forma inductiva, que duele concluir en un informe de caso narrativo y no en un informe técnico e impersonal -
Arnal, el paradigma socio-crítico adopta la idea de que la teoría crítica es una ciencia social que no es puramente empírica ni sólo interpretativa.
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Siddhartha Mukherjee
Sugerencias para un acercamiento de las dos orientaciones en el ámbito de la investigación educativa -
Habermas, demostró que los objetos de conocimiento se constituyen a partir del interés que rija la investigación.
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Habermas, en síntesis el saber es el resultado de la actividad del ser humano motivada por necesidades naturales e intereses.
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Habermas distingue las funciones mediadoras de la relación entre lo teórico y lo práctico en la ciencia social crítica, a través de dos dimensiones: una instrumental y una comunicativa.
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Perez Serrano
Nos dice que el termino paradigma no es un obtaculo para que exista el consenso entendiéndolo como
un conjunto de creencias y actitudes que permiten tener una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que
implica metodologías determinadas -
Boladeras, el conocimiento, entendido por Habermas, es el conjunto de saberes que acompañan y hacen posible la acción humana.
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Boladeras, es el mundo de la vida el que garantiza que los individuos de una misma sociedad compartan esos elementos simbólicos que hacen posible la cooperación y el entendimiento.
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Martinez, los paradigmas se convierten en patrones, modelos o reglas a seguir por los investigadores de un campo de acción determinado.
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Carrero de Blanco, quien no pertenecía a la comunidad del Humedal de la Laguna Grande, Municipio Brion del estado de Miranda, aplico la metodología recomendada para investigaciones fundamentadas en el paradigma socio-critico.
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Alvarado, miembro natural de municipio Paez del Estado Miranda, realizo un estudio dirigido a promover la participación ciudadana hacia el mejoramiento de la calidad de vida en la comunidad de la Represa de El Guapo.
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Marrero
realizó un estudio en la comunidad rural de Agua Clara, adoptando la metodología del paradigma socio-critico lo que le permitió organizar a los miembros de la comunidad, diagnosticar las necesidades de formación de estos y aplicar un conjunto de talleres para su formación. -
Castillo, desarrollo una investigación siguiendo los principios de paradigma socio-crítico y logro involucrar a los miembros de la comunidad en el diagnóstico de las características de la convivencia en dicha escuela.