Orígenes históricos del desarrollo de marcas

By Bgpm17
  • 1300 BCE

    Inicios de las Marcas

    Inicios de las Marcas
    En la antigüedad, las lámparas de alfarería y de arcilla se vendían muy lejos de las tiendas donde se fabricaban, y los compradores buscaban la estampa de alfareros confiables como signo de calidad. Se han descubierto marcas en la antigua porcelana china, en jarrones de cerámica procedentes de la antigua Roma y Grecia, y en artesanías de India.
  • 476

    Tiempos Medievales

    Tiempos Medievales
    A las marcas de los artesanos se agregaron las de los impresores, las de agua en papel o en el pan y de otros gremios. En algunos casos se utilizaban para atraer clientes leales a artesanos particulares, pero también para vigilar a los transgresores de los monopolios gremiales y distinguir a los fabricantes de bienes inferiores.
  • 1266

    Legislación Inglesa

    Legislación Inglesa
    Una legislación inglesa exigía a los panaderos poner una marca en todas sus hogazas “al final, si algún pan no tenía el peso correspondiente, podría saberse de quién había sido la falta”. También se exigía a orfebres y plateros poner una marca en sus productos, con su firma o su símbolo personal, y un signo de la calidad del metal.
  • Marcas Falsas

    Marcas Falsas
    Dos orfebres fueron clavados por las orejas a un poste porque se les encontró culpables de colocar marcas falsas en su mercancía. Penas de dureza similar se decretaron para quienes falsificaran las marcas de otros artesanos.
  • Colonización Norteamérica

    Colonización Norteamérica
    Cuando los europeos colonizaron Norteamérica, trajeron
    con ellos las costumbres y prácticas del desarrollo de marcas.
    Los fabricantes de medicinas de patente y de tabaco fueron los
    precursores en USA. Pociones médicas como la panacea
    de Swaim y el analgésico vegetal de Perry Davis se volvieron famosas entre el público. Para influir aún más en la elección de los consumidores en las tiendas, los farmacéuticos imprimían etiquetas distintivas, en cuyo centro solían exhibir su propio retrato.
  • Marcas de Tabacaleros

    Marcas de Tabacaleros
    Para inicios d el siglo XIX empacaban pequeños comprimidos de tabaco con etiquetas como Smith’s Plug y Brown and Black’s Twist. Durante la década de 1850 muchos fabricantes se dieron cuenta de que nombres más creativos como Cantafoupe,Rock Candy, Wedding Cake y Lone Jack eran de gran utilidad para capitalizar sus productos.
  • Uso extendido de marcas registradas

    Uso extendido de marcas registradas
    En este entorno fértil para el desarrollo de marcas, la mercancía empaquetada producida a gran escala reemplazó en gran medida a la fabricada localmente y vendida a granel. Este cambio trajo consigo el uso extendido de las marcas registradas.
  • Surgimiento de marcas de fabricantes nacionales

    Surgimiento de marcas de fabricantes nacionales
    Varias fuerzas se combinaron para lograr que los productos con marca de fabricante y una amplia distribución se transformaran en empresas rentables: los progresos en el transporte, los avances en los procesos de producción, las reformas en la legislación estadounidense de marcas registradas, percepción de credibilidad de la publicidad, creación de instituciones minoristas, creciente industrialización e índice de alfabetización.
  • Desarollo impulsado por dueños y directivos

    Desarollo impulsado por dueños y directivos
    El desarrollo y administración de estas marcas fue impulsado en gran parte por los dueños de la empresa y sus altos directivos.
    Por ejemplo, en 1898 el primer presidente de National Biscuit participó activamente en el lanzamiento de Uneeda Biscuits, el primer biscocho que portó una marca en esa nación.
  • Dominio de las marcas comercializadas masivamente

    Dominio de las marcas comercializadas masivamente
    Las marcas de fabricante se habían consolidado en
    Estados Unidos tanto a nivel regional como nacional, y durante
    los siguientes 15 años aumentó la aceptación e incluso la
    admiración de los consumidores por ellas.
  • Desafíos para las marcas de fabricantes

    Desafíos para las marcas de fabricantes
    El comienzo de la Gran Depresión en 1929 entrañó nuevos
    retos para las marcas de fabricante. La mayor sensibilidad hacia los precios cambió la balanza de poder en favor de los minoristas, que impulsaron sus propias marcas y descartaron las de fabricante que no funcionaban.
  • Establecimiento de estándares para la administración de marcas

    Establecimiento de estándares para la administración de marcas
    Después de la Segunda Guerra Mundial, la demanda acorralada de marcas de alta calidad desencadenó un auge en las ventas.
    El ingreso personal crecía conforme la economía despegaba, y las compras de mercado se intensificaron paralelamente al crecimiento de la población.
    En este sistema, un gerente de marca tomaba como suya la marca y era responsable de desarrollar e implementar el plan anual de marketing, así como de identificar nuevas oportunidades de negocio.