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Sarcófago de Junio Basso
Autor: Junio Basso
Tecnica: sarcófago
colocación: Museo del tesoro di San Pietro, Roma
análisis: Está tallado en un solo bloque de mármol de Carrara, El sarcófago presenta dos registros, que las doce pequeñas columnas dividen en las siguientes diez escenas del Antiguo y Nuevo Testamento. -
425
Buen Pastor
Autor: desconocido
Tecnica: mosaico
colocación: Mausoleo de Galla Placidia
analisas: está inspirada en el arte griego. Su figura es la de un joven idealizado y sin barba. Las ovejas son los creyentes que buscan su protección y deben escuchar, atender y obedecer las enseñanzas de su pastor, a quien siguen. -
1227
Crocifissione del Transetto Sinistro
Autor: Cimabue
Tecnica: pintura seca
colocación: Basilica superiore di San Francesco, Assisi
análisis: Cristo en la cruz se encuentra en el centro de la pintura, arqueada visiblemente a la izquierda, como en las cruces de madera, La mitad superior está llena de ángeles que manifiestan todo su dolor, vuelan en un círculo alrededor del brazo corto de la cruz, cubren sus rostros llorosos, levantan sus manos al cielo y recogen lastimosamente la sangre de Jesús. -
1305
Lamentación Sobre Cristo Muerto
Autor: Giotto di Bondone
Tecnica: Fresco
colocación: Capilla de los Scrovegni, Padua, Flag of Italia
análisis: se ve a Jesucristo, descendido de la cruz, Las demás figuras expresan su dolor, cada una a su manera: unas se muestran dobladas sobre sí mismas del dolor, otras hacen gestos. -
1435
El Descendimiento de la Cruz
Autor: Rogier van der Weyden
Tecnica: óleo sobre tabla
colocación: Museo del Prado de Madrid
Análisis: El tema es religioso, típico de la pintura gótica: Cristo bajado de la cruz. Los Evangelios hablan de ello: José de Arimatea pidió a Poncio Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesucristo para enterrarlo. -
1437
La Anunciación
Autor: Fra Angelico
Tecnica: Fresco
colocación: Museo del Prado, Madrid, España
análisis: manifiesta su preocupación por representar la perspectiva. Las columnas son de orden compuesto. Al fondo se nos muestra un aposento que acentúa la profundidad y la perspectiva. Esta cuadro representa la escena donde María acepta ser la madre del hijo de Dios. -
1463
La Resurrección de Cristo
Autor: Piero della Francesca
Tecnica: Fresco y témpera
colocación: Museo Civico de Sansepolcro, Sansepolcro, Flag of Italy.svg Italia
análisis: Se trata de una composición en tres planos: el paisaje, Cristo saliendo del sepulcro y los soldados dormidos; y se trata de una bandera simbólica de la resurrección, blanca con una cruz roja (la de los cruzados) -
1507
Traslado de Cristo
Autor: Rafael Sanzio,
Tecnica: óleo sobre tabla
colocación: Galería Borghese, Roma, Italia
Análisis: en ella el autor tuvo que armonizar una composición de muchas figuras en actitudes contrapuestas -
1559
Crucifijo de Benvenuto Cellini
Autor: Benvenuto Cellini
Tecnica: escultura en mármol blanco
localización: Basílica de El Escorial, Madrid España
análisis: La cabeza está ligeramente inclinada hacia la derecha y no lleva corona de espinas. La anatomía está realizada con un gran realismo, Cellini decidió ejecutar esta obra como cumplimiento de un voto inspirado por un sueño que tuvo en el año 1539. -
La incredulidad de Santo Tomás
Autor: Caravaggio
Tecnica: Pintura al óleo sobre lienzo
colocación: Palacio de Sanssouci, Potsdam, Alemania
analisas: El cuadro muestra a Cristo resucitado ante sus discípulos, pero Tomás se niega a creer, por lo que Jesús le ofrece que toque sus heridas. nos da a entender que él no tenía esa fe tan fuerte que tenían otros discípulos y que es necesaria para ser seguidor de Cristo. Las luces, además, contribuyen a enfocar más la figura y a dotarla de realismo. -
Santa Cena
Autor: Ribalta Fransisco
Tecnica: Oleo sobre lienzo
localización: Colegio del Corpus Christi (Valencia)
análisis: forma parte de la primera generación del Naturalismo tenebrista en España. Todos los Apóstoles están pendientes del gesto de Cristo, que bendice el pan y eleva sus ojos al cielo. -
La crucifixion
Autor: Pablo picasso
Tecnica: Oleo sobre tabla
localización: Museo Picasso. París
análisis: transmitir el dolor y la angustia del acontecimiento; no tanto la muerte de Cristo, pues, como la muerte de un hombre y el dolor sufrido.