ANTROPOLOGIA DEL HOMBRE Y MODERNIDAD

  • 1100

    SIGLO XII

    -la profesiòn medica cambia
    -Los cuerpos se entremezclan sin distinciones.
    -Se lleva al hombre a la liberación de pulsiones reprimidas.
    -El cuerpo grotesco se opone al cuerpo moderno, este desborda vitalidad, es abierto, está en contacto con el cosmos.
    - El hombre inseparable del cuerpo
  • 1100

    SIGLO XII

    -Civilización Medieval: El cuerpo es una construcción simbólica, NO una realidad en sí mismo.
    - Se habla de enfermedades externas, nunca se tocaba el cuerpo.
    -Se conservaban partes del cuerpo de los santos porque contenían poderes que curaban enfermedades.
    - El cuerpo de la Iglesia se consideraba místico y la forma tangible del deseo de los demás.
    -Cuerpo comunitario.
  • 1200

    SIGLO XIII

    -la importancia de saber latin supera los conocimientos en curar y sanar
    -Ser medico ocupa una posiciòn privilegiada
    -Existe rivalidad entre barberos y cirujano
    -Se diferencia entre médico universitario, el cual era hábil en especulaciones, pero no en eficacia terapéutica, no tocaban el cuerpo enfermo; mientras que el cirujano, actúa a nivel interno del cuerpo y van más allá del tabú de la sangre
    -Ambroise pare, descubre la ligadura de arterias que evita hemorragias y salva vidas
  • 1300

    SIGLO XIV

    -El retrato no es percibido como un signo, una mirada, sino como una realidad que permite aprender de la persona.
    -los reformados rechazan el magisterio del cura y hacen de la religiòn un problema de conciencia personal
    -Explicaciòn de la utilidad de los cuerpos para estudiar anatomia
  • 1400

    SIGLO XV

    -Se vincula al hombre con todas las energías que recorren el mundo
    -Se considera al hombre como un campo de fuerza poderoso de acción sobre el mundo.
    -El individuo deja de ser miembro inseparable de la comunidad.
    -El retrato individual sin ninguna referencia religiosa, se convirtió en una de las primeras fuentes de inspiración de la pintura
    -El cristianismo rechaza el retrato
    -El rostro es la parte del cuerpo más individualizada
    -Mayor extension del individualismo
    -El capitalismo toma impulso
  • 1500

    SIGLO XVI

    -Nacimiento del indviduo
    -Cuerpo racional: marca frontera entre un individuo y otro.
    -Clausura el sujeto.
    -Cuerpo liso, moral, limitado, aislado, separado de los demás, encerrado en sí mismo.
    -Individuo autónomo de las elecciones y valores, NO está regido por preocupaciones de la comunidad, ni tradiciones.
    -Ruptura entre hombre y cosmos.
    -El cuerpo comienza tornarse conservador.
  • SIGLO XVII

    -Primeras lecciones de anatomia
    -El cuerpo deja de hablar por el hombre
    -El individuo se convierte en una estructura significativa en la vida social
    -El hombre está compuesto de alma, vector de movimientos, y cuerpo, materia, máquina en la que repercuten los movimientos del alma
    -El pensamiento es totalmente independiente del cuerpo
    -El cuerpo es extraño al hombre, se convierte en objeto de investigación considerado como máquina
    -El cuerpo está sometido al principio de un ordenamiento analítico
  • SIGLO XVII

    se habla de la filosofia mecanicista:
    -Pérdida de fundamento religioso.
    -El mundo deja de ser un universo de valores para convertirse en un universo de hechos.
    -Instintiva certeza de que existen leyes.
    -El universo es una máquina compuesta por figuras y movimientos de sus partes.
    -Ruptura del cuerpo.
    -El cuerpo y el alma por separado son puros, pero al unirse y complementarse, son impuros.
    -Racionalizar al hombre, percepciones sensoriales pertenecen al campo de lo ilusorio.