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Modernidad

  • Period: Jan 1, 1400 to

    Modernidad

  • Period: Jan 1, 1400 to

    Renacimiento Artístico

  • Sep 3, 1400

    COMIENZO DE LA MODERNIDAD

    En términos sociales e históricos, no se llega a la Modernidad con el final de la Edad Media en el siglo XV, sino tras la transformación de la sociedad preindustrial, rural, tradicional, en la sociedad industrial y urbana moderna que se produce con la Revolución industrial y el triunfo del capitalismo.
  • Period: Sep 3, 1450 to

    Revolución Científica.

    Junto con ella comienza una visión antropocéntrica.
    A partir de ese momento la validacion va a comenzar a ser mediante la ciencia.
  • May 24, 1543

    Nicolas Copérnico

    Nicolas Copérnico
    El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental. Copérnico no publicó su obra en la que defendía el heliocentrismo hasta 1543, año de su fallecimiento.
  • Sep 3, 1560

    Reforma protestante-Capitalismo

    Reforma protestante-Capitalismo
    La Reforma protestante, al defender la libre interpretación de la Biblia, significa un espaldarazo en eldesarrollo del individuo. La religión se recluye en la conciencia individual, se retira de los asuntos públicos. Así, la Reforma, cuestiona la supuesta dignidad de la pobreza y exalta el valor del trabajo, con lo que propende el desarrollo del Capitalismo.
  • Sep 3, 1575

    Giordano Bruno (1548-1600)

    Giordano Bruno (1548-1600)
    Sus teorías cosmológicas superaron el modelo copernicano, pues propuso que el Sol era simplemente una estrella; que el universo había de contener un infinito número de mundos habitados por animales y seres inteligentes. Miembro de la Orden de los Dominicos, propuso en el campo teológico una forma particular de panteísmo, lo cual difería considerablemente de la visión cosmológica sostenida por la Iglesia católica.
  • Galileo Galile (1564-1642)

    Galileo Galile (1564-1642)
    Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.9
  • Empirismo.

    Empirismo.
    En Inglaterra, en paralelo al racionalismo de Descartes, crece el Empirismo. Para esta rama de la filosofía, no existen las ideas innatas, el conocimiento se funda en la experiencia y por experiencia.
  • Descartes

    Descartes
    "Pienso luego existo". De esta manera se le da preeminencia al sujeto con lo cual es considerado el inicio de la filosofía burguesa. Además el sujeto será el signo fundamental de casi toda la Modernidad.
  • Isaac Newton (1643-1727)

    Isaac Newton (1643-1727)
    Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica.
  • Period: to

    Iluminismo o filosofía de la Ilustración.

    Esta corriente de pensamiento defiende una razón que se apoya en la experiencia, el modelo de las Ciencias Naturales es el arquetipo de todo el conocimiento.
  • Enciclopedia

    Enciclopedia
    En 1751 comenzó a publicarse la Enciclopedia o Diccionario Razonado de las Ciencias, de las Artes y de los Oficios, bajo la dirección de Diderot y D'alembert, que buscaba reunir y sstematizar a todos los conocimientos, incluidos los pertenecientes a los oficios y las artes mecánicas, para difundirlos entre los contemporáneos y transmitirlos a la posteridad.
  • Denis Diderot.

    Denis Diderot.
    La Enciclopedia, al igual que el Iluminismo se basaba en la idea de reunir y sistematizar todos los conocimientos. El movimiento ilustrado creía que el conocimiento es útil, debe divulgarse y tiene un carácter liberador, a mayor instrucción mayor virtud y felicidad.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    Fue el creador de "La crítica de la razón"
    Según Kant puede haber muchas cosas buenas como el valor, la decisión, la perseverancia y otras muchas cualidades, pero ninguna de ellas puede ser llamada buena sin restricción, porque calquiera de estas cualidades pueden llegar a ser malas y daninas si la voluntad ha de hacer uso de ellas no es buena.
  • Revolución Francesa.

    Revolución Francesa.
    Considerada la Revolución Burguesa derroca el absolutismo monarquic, con su lema "Igualdad, Libertad y Fraternidad"
  • Period: to

    Romanticismo.

    El Romanticismo tiene una mayor inclinación por la emoción, la fuerza, la sensibilidad y lo instintivo. El romanticismo privilegia la exaltación y la aventura a la tranquilidad y la seguridad; aprecia las pasiones fuertes y destructoras que pueden culminar en la muerte del enamoradol Lo estético es más valorado que lo utilitario.
  • Napoleón Bonaparte (1769-1821)

    Napoleón Bonaparte (1769-1821)
    Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve periodo llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los británicos en
  • Nietzsche (1844-1900)

    Nietzsche (1844-1900)
    La crítica de la Modernidad en el siglo XIX iniciada por el romanticimo, culminará en su segunda mitad con el pensamiento de un filósofo extremadamente corrosivo: Federico Nietzsche. Para este, la filosofía occidental, con excepción de Heráctlito y otros, ha sido una filosofía del ser que busca un fundamento absluto y que se ha olvidado del devenir, una filosofía del concepto que ignora la vida y la voluntad de vivir, una filosofía de la razón que se oponeal testimonio de sentidos.
  • FINALIZA LA MODERNIDAD