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Conductismo/Modelo Centrado en el profesor
P.Plavlov fué el primero en enunciar esta teoría de acuerdo al estudio de conducta observable para controlarla y predecirla. En educación la finalidad del conductismo es condicionar a los alumnos para que por medio de la educación supriman conductas no deseadas, así alienta en el sistema escolar el uso de procedimientos destinados a manipular las conductas, como la competencia entre alumnos. -
Conectivismo/ George Siemens
John B. Watson es el máximo exponente de esta teoría que incluye: -el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes.
-El aprendizaje puede residir fuera de nosotros, las conexiones son mas importantes que el conocimiento mismo.
-Nuestras decisiones están basadas en principios que cambian repentinamente, por lo que debemos de encontrar la diferencia entre la información importante y la que no. otros exponentes:
John seely (2002) -
Constructivismo/Modelo centrado en el alumno
Su finalidad no es solamente que el alumno adquiera una serie de conocimientos (como en el modelo centrado en el profesor), sino también que desarrolle procedimientos autónomos de pensamiento. La actividad espontánea del alumno es, a la vez, meta y punto de partida de la acción educativa. -
Modelo basado en Competencias
1974 se introduce el término, el término competencia es más que conocimientos y habilidades, implica comprender el problema y accionar racional y éticamente para resolverlo.
Competencias básicas
-Saber saber
-Saber ser
-Saber hacer -
Teoría del Caos/ James Gleick
1992 James Gleick considera dentro de su teoría del caos que todo está conectado a través del caos. Dentro esta teoría tenemos algunas consideraciones como:
-una forma crítpica del orden
-un evento que no puede predecirse inicialmente
-el significado del conocimiento ya existe por lo que el reto consiste en aprender a decifrarlo
-todo está conectado a través del caos. -
Intercambios socioculturales
1992, Jose Gimero define la vida en el aula como intercambios socioculturales
Esto implica una constante retro-alimentación entre el alumno y el profesor a través de 4 conceptos:
-Naturalista
-Más allá de lo cognitivo
-Perspectiva sistémica
-Multidimensional, inmediatez e impredecibilidad. -
Conectivismo/ Toffler y Toffler
1994 CONECTIVISMO
"El bien mas preciado es la capacidad de los individuos para adquirir, crear, innovar y aplicar conocimientos... el saber es el valor más importante en el mundo, la capacidad de utilizar la inteligencia misma." -
Nueva corriente digital/ Mateus Rocha
1998 Mateus Rocha y la nueva corriente digital
-El aprendizaje es un proceso de autorganización, a través de muestras aleatorias se forma el conocimiento.
-Se requieren de sistemas abiertos para poder aprender, debe de poder modificarse la estructura del conocimiento de manera constante -
El cambio y experiencia/Driscoll
2000
Driscoll nos define al cambio como el resultado de la experiencia entre el aprendiz y el mundo, por lo tanto el aprendizaje es un cambio duradero o un estado perpetuo.
El conocimiento es un estado alcanzable a través del razonamiento o la experiencia, para ello se requiere de 3 características:
-Conductismo
-Cognitivismo
-Constructivismo -
Conectivismo/Albert Láslo Barsábi
Conectivismo: Redes, mundos pequeños y Lazos Albert en el año 2002 define a la red como la conexión de entidades, en ambientes educativos esta red sirve para diseñar los sistemas educativos. En esta red los nodos compiten por nuevas conexiones por que los enlaces representan supervivencia en un mundo interconectado.
Los nodos exitosos son mejores para hacer nuevas conexiones, nodos fuertes son reconocidos y atraen más nodos. -
TICS/Mercedes Inciarte
2004
-Las tecnologías de la información aceleran el cambio por lo que debemos de adquirir una mayor capacidad de adaptación. -
Informe Horizont 2008
2008 Informe Horizont:
las nuevas tecnologías deben de ser introducidas en el aula, ya que en el aula tradicional solo se informa sobre algún conocimiento, estas tecnologías son:
-Vídeos
-Webs colavorativos
-Banda ancha movil
-Apps web híbridas
-Sistemas operativos sociales
-Herramientas tecnológicas asequibles
-Inteligencia colectiva -
Tecnologías/Francisco José Correa Zabala
2008
Si una actividad humana está influenciada por las tecnologías, esta actividad tiene potencial de ser más productiva por que en ella surgen nuevos horizontes para ejecutar tareas y el conocimiento suele transformarse como efecto de la relación. El desarrollo tecnológico es un proceso constante que permite actualizar el orden de conocimientos de tal forma que se apliquen en una actividad del hombre. -
TICS/Presencial con TIC
Las TICS tienen varias modalidades dependiendo de la dinámica que se ejerce:
1) Presencial con TIC
La educación es desarrollada en el aula con un maestro en una enseñanza tradicional. -
TICS/E-Learning
En el E-Learning el docente y los estudiantes se encuentran separados fisica y temporalmente, pero aprenden mediante una comunicación sincrónica. -
TICS/B-Learning
Esta modalidad ( Blended learning) es la combinación de enseñanza presencial y a distancia, por lo que en ella existe una separación física alternada entre el docente y el estudiante. -
TICS/C-Learning
Es un espacio de enseñanza a nivel virtual, cualquier tipo de aprendizaje obtenido usando medios sociales con espacios abiertos para la comunicación y colaboración. -
TICS/M-Learning
Es la capacidad del usuario de aprender en todas partes y en todo momento, se logra a través de dispositivos móviles o portátiles. -
TICS/P-Learning
Aprendizaje personalizable, están presentes en diferentes espacios formativos, pueden darse en aulas de clases formales, o dentro de cursos basados en nuevas tecnologías en función de las necesidades que se necesiten para la formación y aprender -
TICS/U-Learning
es tambien llamada formación ubicua, para esta modalidad el espacio para el aprendizaje se da fuera del area de clase y la información para el alumno puede estar disponible en diversos canales al mismo tiempo. -
TICS/T-Learning
Está basado en el aprendizaje global, las clases se dan en el espacio físico pero se incluyen todas las plataformas electrónicas que sean de utilidad para la obtención de información por parte del alumno.