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LOS ORÍGENES DE LA BIOETICA

  • Feb 13, 1224

    INTRODUCCION A LA BIOETICA

    INTRODUCCION A LA BIOETICA
    EL ORIGEN DE LAS TEORIAS ETICAS
    1. La antigüedad: Aristóteles y la moral teleológica del bien. La moral en armonía con la filosofía, busca los medios necesarios para la consecución de un fin, que es la felicidad humana.
    2. Aristóteles (384-322 a. C.). Las obras principales de Aristóteles sobre ética son1: Ética a Eudeme, Ética a Nicómaco y la Magna Moral, una recopilación de filosofía moral escrita posteriormente por sus discípulos.
  • Mar 13, 1224

    ORIGEN DE LA BIOETICA

    1. Epicuro (347-270 a. C.) Después de Aristóteles, la vida política de Grecia sufre un profundo cambio; la antigua democracia da paso a los grandes imperios romano y helenístico. La ética de Epicuro es subsidiaria de la física.
    2. El cristianismo: El pensamiento cristiano toma relevo a la filosofía griega (siglo IV) y se inscribe en el mismo cuadro de pensamiento heteronómico, Con la diferencia fundamental de que el exterior al hombre ya no será la Naturaleza, sino Dios, y que el hombre “creado
  • Mar 13, 1274

    CONTINUACION ORIGEN DE LA BIOETICA

    1. San Agustín (354-430). Concibe una iluminación según la cual las ideas y razones eternas se irradian desde Dios sobre el espíritu del hombre
    2. Santo Tomás de Aquino (1224-1274). Concibe la moral a partir de una visión del ser humano que tiene en cuenta tanto su naturaleza como su fin.
    3. Renacimiento y humanismo.- Galileo: del mundo cerrado al universo infinito Los grandes descubrimientos y la exaltación de la razón llevan a una nueva concepción del hombre.
  • RENACIMIENTO Y HUMANISMO

    RENACIMIENTO Y HUMANISMO
    1. Baruch Spinoza (1632-1677). Rechaza la ética tradicional y propone que esta, es el conocimiento adecuado – racional – de la naturaleza.
    2. Immanuel Kant (1724-1804). La norma moral es planteada por el hombre: El concepto de Autonomía. La producción de leyes y la concepción autónoma del hombre.
    3. El nuevo humanismo. J. J. Rousseau: autonomía política y libertad. Maquiavelo y Bodin.- La política no es ni natural, ni algo divino.
  • APARICION DEL UTILITARISMO

    1. John Stuart Mill (1806-1873). Sus dos obras principales, El Utilitarismo (1863) y Sobre las libertades (1859), lo sitúan en una corriente de pensamiento moral y político conocido como UTILITARISMO. Este tiene como principio el alcanzar la mayor felicidad (placer) para el mayor número posible de personas
  • EL MARXISMO

    1. Karl Marx (1818-1883). El marxismo como doctrina ética aporta una explicación y una crítica de las morales del pasado y en especial de la moral capitalista actual, frente a las cuales propone una nueva moral, esencialmente revolucionaria para liberar al hombre de la alienación política, religiosa e ideológica a la que se halla sometido.
  • VALOR MORAL

    13.Friedrich Nietzsche (1844-1900). Identificó un vacío moral al expresar su frase célebre ¡Dios ha muerto! ¡Y somos nosotros quienes le hemos dado muerte!. Ningún valor moral puede fundarse en él ni en la naturaleza, carente por si misma de sentido ético.
  • LA MORAL Y LA CIENCIA DE LAS CULTURAS

    14.Lucien Lévy – Bruhl (1857-1939). La moral y la ciencia de las costumbres, constituye un libro en el sentido de que rompe absolutamente con la concepción tradicional de la moral, reducida ahora a una “ciencia inductiva de las costumbres”, a una sociología.
  • LA BIOETICA EN 1911

    15.La Bioética es un neologismo acuñado por el oncólogo norteamericano Van Rensselaer Potter 1911-2002), el mismo que dedicó toda su vida a la investigación del cáncer y al cultivo del humanismo, mediante la exaltación de los valores éticos.
  • Bioética origen y concepto

    Bioética origen y concepto
    1. la cultura occidental puede presentar el famoso juramento de Hipócrates (siglos VII a.C.) como el primer testimonio de esa conciencia de la medicina sobre las implicaciones éticas de la profesión.
    2. Habría que citar aquí el llamado «Juramento de Iniciación», Caraka Samhita, del siglo I a.C., procedente de la India;
    3. igualmente, debe hacerse referencia a otros dos documentos, que tienen relación con la tradición hipocrática: el juramento de Asaph, dentro del mundo judío,
  • Continuacion

    1. Dentro de la cultura china se citan Los cinco mandamientos y las diez exigencias, de Chen Shih-Kung, médico chino de comienzos del siglo XVII, que constituye la mejor síntesis de ética médica de esta cultura.
    2. Al surgir en la Edad Media las primeras Escuelas de Medicina se adopta la costumbre, que permanece vigente especialmente en el mundo anglosajón, de que los alumnos, al finalizar los estudios de medicina, profesen solemnemente versiones actualizadas del juramento hipocrático,
  • La Obra de Percival

    La Obra de Percival
    1. La obra de Percival, de inicios del siglo XIX, responde, sobre todo, a una situación en que las tensiones entre los médicos, especialmente por motivos de competencia profesional, eran muy intensas. Este aspecto es muy abordado en su obra, por lo que se ha dicho que, más que un texto de ética, se trata de un libro sobre «etiqueta médica», que refleja las actitudes del gentleman por encima de las del médico sensible a la problemática ética.
  • PRIMERAS ASOCIACIONES

    PRIMERAS ASOCIACIONES
    1. Durante el siglo XIX comienzan a constituirse las primeras asociaciones o colegios médicos en distintos países en que se subraya el interés por los aspectos éticos de la medicina
    2. Una consecuencia importante de la crisis de la II Guerra Mundial será también la Declaración de Ginebra (1948), en la Asamblea de la Asociación Médica Mundial, que significa una actualización de la ética hipocrática después de las brutalidades de aquella conflagración bélica
  • Codigo Internaciional de Ética Médica.

    Codigo Internaciional de Ética Médica.
    1. En la 2ª Asamblea Mundial (1949) se adoptó un Código Internacional de Ética Médica, inspirado en la Declaración de Ginebra y en los códigos deontológicos de bastantes países.
    2. Desde el campo religioso, específicamente el católico, a finales del siglo XIX comienzan a aparecer las primeras obras monográficas dedicadas a temas de moral médica
  • New England journal

    New England journal
    1. Probablemente el primer hito para el desarrollo ulterior de la bioética se retrasa hasta finales de 1962, cuando la revista Life Magazin publica un artículo sobre los criterios de selección de los candidatos a los aparatos de hemodiálisis renal recientemente descubiertos 13.Un segundo momento importante en la naciente historia de la bioética fue la publicación en el New England journal of Medicine (1966) de un trabajo, firmado por Beecher, en que recogía 22 artículos publicados en revistas.
  • Primer transparte Cardiaco

    Primer transparte Cardiaco
    1. Un año más tarde, el 3 de diciembre de 1967, el Dr. Christian Barnard realizaba en el hospital Grootc Schur de Ciudad del Cabo el primer trasplante cardíaco. Este hecho causó un enorme impacto mundial en una sociedad que se acercaba a los grandes cambios culturales que se avecinaban en los próximos meses. El trasplante de corazón no sólo suscitó la degradación a mero músculo cardíaco de un órgano al que se le había dado una gran importancia cultural,
  • Primer Transplante

    Primer Transplante
    sino que suscitaba serios interrogantes éticos acerca del consentimiento del donante y, sobre todo, acerca de la determinación de su muerte. Precisamente la Harvard Medical School, presidida por el antes citado Beecher, marcaba poco después unas directrices que iban a tener una gran relevancia en los años posteriores. La Comisión que propuso esas directrices contaba con la presencia de un teólogo: ya se percibió, por tanto, que se estaba ante una problemática que desbordaba a los propios especia
  • La bioética global de Potter

    La bioética global de Potter
    Este proyecto lo inició en 1970 y lo ratificó en 1971. El propio Potter ha confesado que se inspiró en el ecologista americano Aldo Leopold, el cual estaba preocupado por la ética del equilibrio de nuestro ecosistema. En el respeto de ese equilibrio nos estaríamos jugando el futuro de la humanidad.
  • NEOLOGISMO DE BIOETICA

    NEOLOGISMO DE BIOETICA
    11.Van Rensselaer Potter utilizó en 1971 el neologismo de «bioética» en el mismo título de su libro: Bioética: Un puente hacia el futuro. Este término se ha ido difundiendo ampliamente en los medios de comunicación, y los que nos dedicamos a esta disciplina cada vez con menor frecuencia nos vemos obligados a dar explicación del significado de este nombre cuando lo tenemos que utilizar. En el caso español nos parece que la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Donum vitae,
  • Continuacion

    Continuacion
    los periodistas con frecuencia calificaron como «el documento vaticano de bioética», sirvió para difundir ese neologismo entre nosotros.
  • BIOETICA UN PUENTE HACIA EL FUTURO

    BIOETICA UN PUENTE HACIA EL FUTURO
    16.En 1971 Potter publicó un libro llamado “Bioética: un puente hacia el futuro” en el cual desarrolla la tesis de que – existen dos culturas que parece que no son capaces de comunicarse, la científica y la humanística
  • Caso karen a. quilan

    15.Otro nuevo paso en la historia de la bioética tiene lugar en 1975 en torno al famoso caso de Karen A. Quinlan, la joven norteamericana en estado de coma -como consecuencia de la ingestión simultánea de alcohol y barbitúricos- y cuyos padres adoptivos, católicos practicantes asesorados por su párroco, ante el pronóstico de irreversibilidad de su hija para una vida consciente, pidieron a la dirección del hospital que se le desconectase el respirador que la mantenía en vida.
  • Caso Quinlan

    1. en una sentencia histórica de 1976, reconoció a la joven «el derecho a morir en paz y con dignidad». El caso Quinlan abrió una gran discusión en torno al final de la vida y comenzaron a difundirse los testamentos vitales, las llamadas «órdenes de no resucitar», las primeras legislaciones sobre las directivas anticipadas
  • HISTORIA DE BIOETICA EN COLOMBIA

    HISTORIA DE BIOETICA EN COLOMBIA
    1. en un primer momento, se elabora lo que podemos llamar la prehistoria de la bioética en Colombia y que comprende, puntualmente dicho, a los años 1975-1992.
    2. La normalización de la bioética en el país, y que comprende a los años 1995-1997.
    3. a partir de 1997 hasta la fecha tiene lugar el tercer momento de esta historia, y que podemos llamar, la amplitud de fronteras y relaciones de la bioética.
  • CONTINUACION HISTORIA DE LA BIOETICA

    1. hacia 1978 se incorpora por primera vez el concepto de "bioética", en el sentido acuñado por R. Van Potter.
    2. en 1981, a la Facultad de Medicina de la Universidad El Rosario, con el tema: "Sobre la muerte y los moribundos". En este seminario participaron Juan Mendoza Vega con la ponencia "Definiciones de muerte
    3. En 1978 se funda la Escuela Colombiana de Medicina, hoy Universidad El Bosque, en donde se incorporan algunos de los temas de lo que habrá de ser la bioética, como parte de la form
  • DEFINICION DE BIOETICA

    DEFINICION DE BIOETICA
    1. Warren Reich (1978), propone la siguiente definición de BIOETICA: “Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias biológicas y la atención sanitaria, en cuanto se examina esta conducta a la luz de valores y principios morales”
  • Baby Doe

    17.Poco después, en 1981, surge el gran debate en torno a Baby Doe, un neonato afectado por el síndrome de Down y que padecía una atresia esofágica que exigía una urgente intervención quirúrgica que le fue denegada en un hospital de Bloomington, Indiana
  • BIOETICA EN COLOMBIA

    BIOETICA EN COLOMBIA
    1. En 1981 aparece lo que parece ser el primer artículo publicado en el país sobre bioética:"¿Bioética o matando el miedo?", de Jaime Bernal Villegas, publicado en Universitas Medica
    2. en 1989 A. Llano, S.J. escribe "Nace la bioética en Colombia", publicado en: Actualidades médicas: Salud en Colombia
    3. hay que señalar que hacia 1988 nace Analbe, la Asociación Nacional de Bioética 10.En Junio de 1995 se crea la primera Especialización en Bioética en el país, en la Universidad El Bosque,
  • BIOETICA GLOBAL

    17.En 1988, el profesor Potter reiteró sus ideas iniciales creando una Bioética Global. El entendía el término “global” como una propuesta abarcante que englobase todos los aspectos relativos al vivir, esto es, la salud y la cuestión ecológica.
    18.En el año 2001, el Programa Regional de Bioética de la OPS, definió el concepto amplio incluyendo la vida, la salud y el ambiente como área de reflexión.
  • Conferencia de El Cairo de 1994

    1. La teoría de los derechos humanos queda así reducida a un ejercicio de retórica estéril. Sobre todo cuando los países ricos imponen su egoísmo cerrando el acceso al desarrollo de los países pobres. Aunque no se cita nominalmente, se denuncia la política de los prepotentes de la Conferencia de El Cairo de 1994, que quisieron someter a los países pobres del sur mediante la imposición de un control radical de la procreación.
  • ALGUNAS DEFINICIONES OPERATIVAS DE BIOÉTICA G. B

    En este sentido se ha dicho que «la bioética es la búsqueda ética aplicada a las cuestiones planteadas por el progreso biomédico». Esta definición supone abiertamente la subordinación de la bioética a la ética como un capítulo nuevo y capital de aquélla y no una substitución fraudulenta. El matiz de la bioética está en que acentúa la dimensión social de los problemas surgidos. Las decisiones personales y el diálogo interpersonal están presentes, pero priman las estructuras sociales.
  • ALGUNAS DEFINICIONES OPERATIVAS DE BIOÉTICA G. B

    ALGUNAS DEFINICIONES OPERATIVAS DE BIOÉTICA G. B
    Kutukdjian publicó en 1994 un artículo sobre bioética con el título La biología en el espejo de la ética. Es una buena traducción del término bioética, apuntando a la idea de que esta nueva disciplina debe ser tratada en el contexto de la ética, referida a los problemas humanos planteados por el rápido desarrollo de las técnicas biomédicas durante los últimos veinte años.
  • PRIMERA ESPECIALIZACION DE BIOETICA EN COLOMBIA

    11.En 1999 se crea la Especialización en Bioética en la Universidad Javeriana, la cual, con varias cohortes, ha tenido sin embargo interrupciones y algunos problemas de continuidad.
    12. En 2002 la Universidad Militar Nueva Granada convoca y organiza el
    primer Congreso latinoamericano de Bioética, dedicado a temas clínicos.
    13.vale la pena mencionar la creación de la Academia Colombiana de Investigaciones.
  • Bioéticas en el año 2001,

    Bioéticas en el año 2001,
    14.Bioéticas en el año 2001, que si bien se encuentra apenas en los primeros pasos de eventuales realizaciones futuras, quiere anticiparse como un verdadero centro de investigaciones y promoción de la bioética, análogamente