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Period: 1301 to
Humanismo Renacentista
El humanismo renacentista fue un movimiento intelectual caracterizado por un renovado interés por el mundo clásico y por estudios que no se centraban en la religión sino en lo que significaba ser humano. Sus orígenes se remontan a la Italia del siglo XIV y a autores como Petrarca (1304-1374), que buscaba manuscritos antiguos «perdidos». Hacia el siglo XV, el humanismo se había extendido por toda Europa. -
1370
Leonardo Bruni
Historiador y político italiano de destacada labor en el rescate de los clásicos de la literatura grecorromana. -
Period: 1422 to 1482
El Humanismo en las Artes
Gobernantes como Federico da Montefeltro en Urbino y Cosme I de Médicis en Florencia fueron grandes admiradores de la antigüedad y construyeron impresionantes bibliotecas humanistas. También fueron coleccionistas de arte antiguo, como esculturas, sarcófagos, paneles en relieve y monedas. Ambos se convirtieron también en grandes mecenas de las artes, alentando a los artistas humanistas. Este modelo fue imitado por los gobernantes de toda Europa. -
1450
1450 Invención de la imprenta
La aparición de la imprenta, inventada por Johannes Gutenberg. Este revolucionario invento permitió la emisión de libros, panfletos y pancartas destinados a propagar mensajes críticos. Gracias a la imprenta se divulgaron pensamientos humanistas en contra de los pensamientos del medioevo. -
1463
Giovanni Pico della Mirandola
Filósofo y pensador italiano, su obra más representativa “Las 900 tesis” es un compendio de las ideas filosóficas más resonantes que existían hasta esa época -
1466
Erasmo de Róterdam
Filósofo y teólogo holandés, fue un crítico de las instituciones, del poder de la época y de los abusos de los miembros de la Iglesia católica a la que pertenecía. Defendió en sus “adagios” (refranes) la libertad de pensamiento y las tradiciones grecorromanas, además, buscó que todas las personas pudieran tener acceso al evangelio y con él, a las enseñanzas de Jesucristo. Su obra: “Elogio de la locura” tuvo una gran repercusión. -
1478
Tomás Moro
Teólogo y político inglés, dedicó gran parte de su vida al ejercicio de la abogacía y al estudio de la teología y la cultura grecorromana. “Utopía” fue una de sus obras célebres escrita íntegramente en latín. Fue decapitado en 1535 por negarse a firmar el acta que instituía al Rey Enrique VIII como líder de la iglesia anglicana. -
1492
Juan Luis Vives
Filósofo español, fue un precursor de la idea de aplicar reformas en el ámbito académico y la necesidad de la asistencia social a los más necesitados. Buscó adaptar las obras clásicas para que resulten accesibles para los alumnos. -
1521
Educación Humanista
Erasmo fue importante en otro ámbito: la educación tenía que ser para todos, pero se necesitan más ofertas prácticas para lograr el objetivo humanista de ampliar la educación. A esos efectos, Erasmo escribió muchos libros de texto, que enseñaba a los estudiantes a argumentar, revisar textos y producir otros nuevos. Su obra de 1521, El arte de escribir cartas,enseñaba a redactarlas de la mejor manera posible, a dirigirse a públicos específicos y a emplear expresiones elocuentes. -
1543
Avances Científicos
El renovado interés en el ser humano trajo consigo el estudio de su estructura física para una mejor comprensión de su funcionamiento. En 1543 fue publicado De humanis corporis fabrica, un compendio ilustrado sobre anatomía humana del médico flamenco Andrés Vesalio, considerada una de las obras más completas en su tipo. También hubo avances en la astronomía, impulsada por Nicolás Copérnico y gracias a Francis Bacon y su teoría del empirismo. -
Period: to
Humanismo Exótico
Constituido por el reconocimiento de las culturas de oriente, extremo oriente, América y África.
Corresponde a una evolución política burgués, acompaña el desarrollo industrial de occidente. -
Period: to
Período que Abarca
El periodo que abarca este humanismo transcurre durante el siglo XIX (1700 a 1900) y la primera mitad del siglo XX (1901 a 2000).
El humanismo se caracteriza por reconocer y aceptar la diferencia como elemento sustantivo en la realidad social. -
Arthur Schopenhauer:
Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» de la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta, afirmando principios como el ascetismo y la noción de la apariencia del mundo -
Problemáticas el Humanismo Exótico
Revoluciones burguesas
el concepto suele restringirse a los ciclos revolucionarios del año 1800 que sucedieron desde finales del siglo XVIII y que en su definición política se conocen como Revolución Liberal. Su principal ejemplo fue la Revolución francesa (1789), seguido en distintos momentos por los demás países europeos (revolución de 1820, revolución de 1830, revolución de 1848)
Desarrollo de los nacionalismos. Nacimiento, ocaso y renacimiento de revoluciones liberales y burguesas. -
Grandes Cambios
El humanismo exótico del siglo XIX se halló ligado a los intereses industriales y comerciales. Es llamado el «siglo de la industrialización».
La característica fundamental de este siglo es la de ser un período de grandes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término ‘científico’ sería parte fundamental del lenguaje de la época. -
Georg Friedrich Daumer
Fue un poeta y filósofo alemán. Durante su etapa en Erlangen estuvo muy influido por el pietismo, pero muy pronto se hizo escéptico y mostró una decidida atracción por el panteísmo. De ser un protestante ortodoxo gradualmente se fue convirtiendo en un duro enemigo del cristianismo, al que atacó en varios escritos y al que pretendió sustituir por una nueva religión de paz y amor, formulada en su obra Religion des neuen Weltalters -
Hecho mas Relevante
LITERATURA:aumenta el numero de personas alfabetizadas y por tanto la masa potencial de lectores, incluyendo por primera vez las clases populares, aparecen campañas de escolarización y proliferación de bibliotecas publicas y nacionales. -
La Crisis del Humanismo
Miembros de la Escuela de Frankfurt habían denunciado la contradicción en la que incurrió la Modernidad, que, después de proclamar la emancipación del género humano a través del uso de la razón crítica, esta última se absolutizó a tal grado que terminó dogmatizándose. sin embargo, la realidad humana no se suscribió a dicho proceso judicial, no se ilustró a sí misma y terminó reducida a nuevo ídolo, nueva superstición, dogma o mito -
Humanismo Digital
El humanismo digital según Gartner (2015) parte de la concepción de que las personas deben ser razón de ser en las empresas. Frente a un maquinismo digital, que prima la eficiencia y minimiza el rol del ser humano, la empresa humanista digital considera a la persona punto de referencia y equilibra el beneficio de todos sus grupos de interés -
Antecedentes del Humanismo Digital
La Segunda Guerra Mundial impulso una nueva economía mundial y el desarrollo de nuevas tecnologías de uso militar y posteriormente con fines pacíficos. El invento del transistor, el microprocesador y posteriormente el micro controlador, permitieron el desarrollo del computador y por tanto el inicio de la delegación de diversas tareas domésticas en éste. Nacen nuevas compañías de base tecnológica y nuevos desempeños profesionales. (Maldonado, 2012,pag 207-215) -
Humanismo Mundialista
Se trata de una forma de pensamiento muy influenciada por la filosofía posmoderna. Señala la necesidad de crear sociedades inclusivas para todas las personas, respetar las diferentes culturas que están presentes en la sociedad y no guiarse únicamente por códigos de conducta rígidas, sino todo lo contrario: apreciar la espontaneidad y la creatividad en todos los aspectos de la vida -
Jacques Maritain
Máximo exponente del humanismo cristiano. Partidario de una sociedad abierta y plural inspirado en el principio de cooperación entre los diferentes, fue defensor de los sistemas democráticos basados en la participación popular, la libertad ideológica y de culto y los derechos humanos que entendía enraizaban en la ley natural. -
Primera Revista en Humanidades Digitales
La primera revista especializada en humanidades digitales fue Computers and the Humanities, que se estrenó en 1966. (Wikipedia, 2020) -
Humanismo Evolutivo
Corriente de pensamiento que oscila entre la filosofía, la epistemología y la antropología y pone al ser humano como centro. Apoyada en la filosofía de la evolución. -
Humanismo Secular
Movimiento que se basa en determinadas corrientes filosóficas y en el método científico para descartar aquellas explicaciones sobrenaturales, como el creacionismo, que existen sobre el origen del universo y de la humanidad. -
Globalización Económica
Las fronteras políticas ideológicas desaparecen, el ser humano se adapta a Internet, transforma paradigmas como la comunicación instantánea y la búsqueda de contenidos en formato digital. Nacen los primeros en la era digital y adoptan nuevos estilos de aprendizaje, se seguramente en consumidores de la red y por tanto son audiovisuales y entra en crisis el sistema educativo tradicional. Entra en conflicto el uso del software privativo, nace el software libre. -
Aldea Global
Nacen las redes sociales digitales, pasamos de consumidores a productores de contenido digital. Se ejerce mayor poder social por parte del usuario de la Internet. Se masifican los servicios vía web, aparece el concepto de educación virtual. Se constituyen el acoso vía web, los delitos informáticos valores se masifican en la red. Se formula en el escenario la teoría de la generación APP cuya aspiración es la de resolver la vida mediante un botón -
4ta Revolución Industrial
Se generan estimaciones de desempleo, pero también de nuevos tipos de profesiones. Se hace necesario fortalecer las habilidades blandas y las humanidades en los sistemas educativos, para garantizar la democracia y las libertades -
Educar el Humanismo Digital en la Era Digital
La educación termina siendo una de las herramientas que deberíamos emplear para fortalecer la gestación de ciudadanos digitales capaces de afrontar los retos que hoy vivimos al interior de nuestras sociedades contemporáneas. Donde la alfabetización hipermedial resulta clave para reconocer los diferentes meta-significados transmitidos desde los contenidos a los que se acceden desde las redes sociales.