LÍNEA TEMPORAL DEL ARTE GRECO-ROMANO

  • Period: 3000 BCE to 1100 BCE

    Arte cretomicénico - Creta, Grecia.

    Lo más destacable son las ciudades que tienen un sistema monárquico. Fue de vital importancia la actividad comercial y las actividades agrícolas y ganaderas. La diosa de la fecundidad es la divinidad principal. No hay constancia de grandes complejos funerarios
    Respecto a la escritura ya conocían la Lineal A y la Lineal B
  • Period: 2600 BCE to 700 BCE

    Grecia antigua, de los minóicos a los micénicos, 2600 a siglo VIII

    Son las dos culturas más poderosas de la Edad de Bronce del Egeo. Ambas culturas se encuentran estrechamente relacionadas atendiendo a los restos arqueológicos encontrados, sucediéndose una a la otra.
  • 1800 BCE

    Crátera estilo Camares - Museo de Heraklion. Creta.Grecia.

    Crátera estilo Camares - Museo de Heraklion. Creta.Grecia.
    El estilo camares es el más refinado en cuanto a cerámica cretense. Advertimos una policromía clara sobre fondo oscuro trabajada al detalle y en ocasiones con partes que sobresalen del recipiente. El gran dominio de la técnica nos lleva al refinamiento máximo con la llamada "cáscara de huevo", de paredes sumamente delgadas.
  • 1700 BCE

    Palacio de Knossos - Creta, Grecia.

    Palacio de Knossos - Creta, Grecia.
    Es el principal de los palacios minoicos de Creta que en muchas ocasiones se ha querido vincular al mítico rey Minos. Las ruinas encontradas son los restos de un complejo que alberga zonas ceremoniales, administrativas y residenciales. Destacan sus murales de gran hermosura en los que el color rojo predomina. Es la máxima expresión de la arquitectura minoica.
  • 1600 BCE

    La Dama de las serpientes (1600 a. C.) - Museo de Herakleion, Creta, Grecia.

    La Dama de las serpientes (1600 a. C.) - Museo de Herakleion, Creta, Grecia.
    Escultura de bulto redondo (exenta) que representa posiblemente una deidad o tal vez una sacerdotisa. Muestra el típico atuendo minoico acompañado del delantal, realizada en loza. Destacamos la voluptuosidad de pechos y caderas, relacionado con la fertilidad. De los brazos cuya posición es la que se adoptaba en la antigüedad para la oración salen dos serpientes y de su cabeza un felino lo que nos muestra la estrecha relación de esta cultura con el mundo natural.
  • 1600 BCE

    El Acróbata - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.

    El Acróbata - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.
    Es una figurilla exenta criselefantina de la etapa de los Segundos Palacios, posiblemente represente a un saltador de toros y puede que tal vez forme parte de un conjunto de tres que juntas mostrarían la escena del salto completo.
  • 1550 BCE

    El Príncipe de los lirios - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.

    El Príncipe de los lirios - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.
    Relieve sobre estuco policromado pintado. Representa a un hombre joven de largos cabellos oscuros agrupados en mechones de a tres, con el torso desnudo y una cintura muy marcada. Lleva el típico faldellín y un tocado con una corona de plumas. La posición de sus piernas denota movimiento aunque no apreciamos profundidad. Resaltaremos la variedad de colores utilizados en los que no hay una gradación (son colores planos).Tal vez se trata de un oficiante que traslada un animal atado.
  • 1500 BCE

    El salto del toro - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.

    El salto del toro - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.
    Fresco que encontramos en el palacio de Knossos y que se corresponde con el periodo palacial. Es una pintura que tiene muchos rasgos heredados de la cultura egipcia.
    Se nos representan a dos mujeres ataviadas con el traje típico cretense y los senos descubiertos y a un hombre que efectúa su pirueta, saltando al toro que aparece representado compo motivo principal de la composición. Nos muestra una actividad lúdica que podemos relacionar con los oficios religiosos de esta cultura.
  • 1500 BCE

    Fresco de la casa Oeste - Acrotiri, Tera, Grecia.

    Fresco de la casa Oeste - Acrotiri, Tera, Grecia.
    Representación bélica. Pese a su estado entendemos que representa la llegada de guerreros por vía marítima, intuimos lanzas, escudos y cascos de colmillos, además nos muestra el paisaje de la zona.
  • 1450 BCE

    Vaso Globular - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.

    Vaso Globular - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.
    El auge de la cerámica minoica vive su esplendor en la época de los Segundos Palacios.
    En este vaso observamos una pintura oscura que destaca sobre el fondo claro reflejando el mundo marino con la representación de un pulpo rodeado de vegetación.
  • 1450 BCE

    El fresco de los delfines - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.

    El fresco de los delfines - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.
    De la etapa postpalacial es un fresco que se halla en el Museo de Heraklion. Ubicado primitivamente en los baños del palacio de Knossos imita a la naturaleza con una cierta idealización.
    Observamos cinco delfines de color azul junto a otros peces de colores. Destacaremos que la paleta cromática es escasa abundando los tonos azules. No hay gradación de color ni volumen.
  • 1400 BCE

    Puerta de los leones - Micenas, Grecia.

    Puerta de los leones - Micenas, Grecia.
    Creada de bloques de caliza constituye la entrada monumental a la acrópolis de Micenas.
    Es un acceso tallado en grandes bloques y adintelado, en cuyo tímpano muestra una decoración de tipo orientalizante que corresponde a las figuras de los leones enfrentados.
    Sigue una gran sencillez constructiva y su grandiosidad pretende mostrarnos le poder de esta sociedad.
  • 1350 BCE

    La parisina - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.

    La parisina - Museo de Heraklion, Creta, Grecia.
    También llamada La Dama Minoica es un fresco del periodo Neopalacial. Formaba parte de un fresco conocido como "fresco del campo" aunque se nos presente actualmente de manera aislada. Fue hallado en el ala sudoeste del palacio de Knossos. Cuenta con una altura de 32cm y nos representa a una mujer de la aristocracia. Resaltaremos la vivacidad de la expresión, conseguida mediante las lineas acentuadas y los contrastes de color.
  • 1350 BCE

    Tesoro de Atreo - Miceno, Grecia.

    Tesoro de Atreo - Miceno, Grecia.
    En realidad es una tumba a la que también se ha llamado "tumba de Agamenon". Observamos en la tumba principal una “falsa bóveda” de 14 metros. La ornamentación encontrada en la cámara es de tipo creto-micénica. El interior de la bóveda es sostenido mediante piezas metálicas que aún mantienen parte de la estructura.
  • 1350 BCE

    Ruinas del palacio de Nestor.Pilos.

    Ruinas del palacio de Nestor.Pilos.
    Ubicado en la ciudad de Pilos se hallaba rodeado de un patio de grandes dimensiones cuya principal habitación pertenecía a Megarón. Era allí donde se desarrollaban las celebraciones de guerra.
    Fue pasto de las llamas hacia el año 1200 a. C.
  • Period: 1300 BCE to 750 BCE

    Arte de los siglos oscuros

    Grandes migraciones y una decadencia de la cultura micénica marcan estos años, sumándose la escasez de restos arqueológicos.
  • 1200 BCE

    Carro con dos mujeres micénicas- Museo Nacional de Atenas, Grecia..

    Carro con dos mujeres micénicas- Museo Nacional de Atenas, Grecia..
    Se halla en el Museo Nacional de Atenas y nos muestra dos dos mujeres en procesión vestidas con lujosos ropajes que nos dan una idea de la indumentaria de la época.
  • Period: 900 BCE to 700 BCE

    Arte griego - período geométrico

    Toma su nombre del estilo de la decoración de la cerámica, predominando los vasos sin fondo que se usan en rituales funerarios.
  • Period: 753 BCE to 616 BCE

    Arte romano de la monarquía latino-sabina

    La fuerte organización y personalidad romana constituyen obras con carácter funcional y propagandístico. Son pocas las obras conservadas, por lo que toman relevancia obras de culturas influyentes que acaban conformando el arte romano.
  • 750 BCE

    Ánfora de Dypilon - Museo Nacional de Atenas, Grecia.

    Ánfora de Dypilon - Museo Nacional de Atenas, Grecia.
    Ánfora de base redonda y cuerpo oval que desemboca en u cuello en forma de cilindro estrecho, cuenta con un asa a cada lado. Sus motivos decorativos,k efectuados en pintura negra, son de forma geométrica exceptuando la escena central donde vemos una escena funeraria.
  • 740 BCE

    Oinokoe - Staatliche Antikensammlungen, Múnich, Alemania.

    Oinokoe - Staatliche Antikensammlungen, Múnich, Alemania.
    Pieza cerámica representativa del período geométrico medio, en el que adquiere importancia la decoración de recipientes con franjas con motivos geométricos. Los dibujos se sofistican en relación a las etapas precedentes. Se complican las grecas, aparecen rombos, triángulos de distinto tipo, líneas en zig-zag, esvásticas...etc.
  • 700 BCE

    Templo de Vesta - Roma, Italia.

    Templo de Vesta - Roma, Italia.
    Los autores clásicos, atribuyen la construcción del templo, al segundo rey de Roma, Numa Pompilio. Las excavaciones arqueológicas han revelado los primeros restos del aedes Vestae, un templo que era de madera con una columnata de postes alrededor de su planta circular, precedente casi exacto de la forma circular del templo de Vesta levantado en ese área posteriormente y donde, desde los tiempos de la creación de Roma, se guardaba el fuego sagrado de la ciudad por parte de las vírgenes vestales.
  • Period: 700 BCE to 480 BCE

    Arte griego de época Arcaica

    Se caracteriza por su hieratismo, que se observa en las posiciones del cuerpo y por la expresividad de los rasgos faciales.
  • 650 BCE

    Olpe (650-625 a.C.) - Staatliche Antikensammlungen, Múnich, Alemania.

    Olpe (650-625 a.C.) - Staatliche Antikensammlungen, Múnich, Alemania.
    Etapa Arcaica. Cerámica de figuras negras. Olpe con pinturas orientalizantes a lo largo de tres franjas, muy característico de este período, con motivos animales en las inferiores y seres alados fabulosos en la superior. Durante este período la cerámica llega a nuevos territorios que propagan la estética griega por el Mediterráneo. Múltiples talleres motivados por la competencia, impulsan un abundante legado cerámico que aúna el elemento decorativo con el énfasis en la imagen mítica.
  • 650 BCE

    Curia Hostilia - Roma, Italia.

    Curia Hostilia - Roma, Italia.
    Después de que durante el comienzo de la monarquía se utilizase para albergar el consejo real y tiempo después se quemase. Se erigió la Curia Hostilia, nombre que proviene del tercer rey de Roma, Tulo Hostilio, quien habría mandado construir este edificio como lugar donde se reuniría el senado romano. Construido sobre una colina en el Foro Romano, tenía una planta rectangular y en su interior en la sala central,a los lados se construyeron las gradas con los escaños para los senadores.
  • 630 BCE

    Dama de Auxerre (630-600 a.C.) - Museo del Louvre, París, Francia.

    Dama de Auxerre (630-600 a.C.) - Museo del Louvre, París, Francia.
    Escultura de bulto redondo. Encuadrada en la etapa arcaica griega fuertemente influenciada por el estilo oriental. Es una pequeña figura de apenas 65 cm de alto, hecha en piedra caliza. El cabello se traza en anchos rizos al estilo egipcio siguiendo la moda del «peinado de pisos» donde podemos notar mayor naturalismo junto con el tallado del pecho.
    EL rostro con forma triangular y la sonrisa arcaica y enigmática le confiere un carácter sagrado cercano a la deidad.
  • Period: 616 BCE to 509 BCE

    Arte romano y la monarquía etrusca

    El arte etrusco se considera la base del arte romano primitivo. La victoria de Roma en las sucesivas guerras contra los pueblos colindantes le permitió “anexionarse” las ciudades etruscas absorbiendo sus técnicas y conocimientos artísticos.
  • 600 BCE

    Cloaca Máxima - Roma, Italia.

    Cloaca Máxima - Roma, Italia.
    El quinto rey etrusco de roma, Tarquino Prisco hizo abrir la Cloaca Máxima, que atravesaba el valle por las aguas pantanosas y las vertía en el Tíber cruzando el Foro Boario. Plinio habla de esta obra como: “una gran zanja al aire libre que drenaba las aguas estancadas y permitía la paulatina ocupación de ese espacio que, desde entonces, se convirtió en el Foro romano. El centro de la vida pública de esta incipiente ciudad.” En época republicana, incorporaron bóvedas de cañón hechas de piedra
  • 600 BCE

    Kouros de Samos - Museo Arqueológico de Vathy, Grecia.

    Kouros de Samos - Museo Arqueológico de Vathy, Grecia.
    Escultura de bulto redondo del periodo arcaico griego. Tiene una altura de 5,25 metros. Está fabricado en mármol, mediante las técnicas de incisión y tallado.
    Representa la figura de un hombre joven desnudo, en posición de pie con las brazos pegados al cuerpo y los puños cerrados. Se observa la pierna derecha algo atrasada. La musculatura poco acentuada, los ojos almendrados y los labios curvados en una leve sonrisa conocida como sonrisa arcaica. Destaca la ley de la frontalidad y la rigidez.
  • 600 BCE

    Centauro de Royos - Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

    Centauro de  Royos - Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
    Escultura de bulto redondo fabricada en bronce mediante la técnica de fundición a la cera perdida. Representa la figura de un centauro. Tiene una altura de 11,2 cm y una longitud de 9,20 cm. El cuerpo rota hacia el lado derecho y la mano de ese lado se apoya en el lomo. Se trata de un exvoto, una ofrenda a los dioses, por lo cual tiene una función religiosa.
  • 600 BCE

    Templo de Hera - Olimpia, Grecia.

    Templo de Hera - Olimpia, Grecia.
    Es un templo perteneciente a la etapa griega arcaica.
    El edificio es dórico períptero de 5,40 m de altura con 6 columnas en las fachadas y 16 en los lados largos, de tamaño medio.
    Características como yeserías de dos niveles, naos con columnas muy próximas a los muros y conectadas alternativamente a ellos con paredes divisorias acentúan sus rasgos arcaicos. Las columnas originales de encina fueron sustituidas gradualmente por columnas de piedra.
  • 580 BCE

    Centauro de Vulci (590-580 a.C.) - Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, Roma, Italia.

    Centauro de Vulci (590-580 a.C.) -  Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, Roma, Italia.
    Escultura realizada en toba calcárea. Este centauro estaba concebido para guardar una tumba. Se observa cómo la elaboración etrusca tenía inspiración en la mitología griega y su iconografía. El trato de la escultura es naturalista atenuado por la geometrización. La desproporción de la cabeza es característica del arte etrusco.
  • 575 BCE

    El moscóforo (575-550 a.C.) - Museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia.

    El moscóforo   (575-550 a.C.) - Museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia.
    Escultura de bulto redondo de la etapa arcaica griega donde se observa a un joven portando un ternero.
    Tiene una altura de 165 cm (hasta las rodillas). Está fabricada con incrustaciones de piedra y mármol. El rostro tiene forma alargada y oval, resaltando los ojos almendrados. La nariz recta y la sonrisa es arcaica. Destaca la Ley de la frontalidad y el hieratismo.
  • 570 BCE

    Hera de Samos (570-560 a.C.) - Museo del Louvre, París, Francia.

    Hera de Samos (570-560 a.C.) - Museo del Louvre, París, Francia.
    Se trata de una escultura exenta a la que le falta la cabeza y la mano izquierda, perteneciente al periodo arcaico, representando la figura de una mujer, una kore.
    Tiene una altura de 192 cm. Está realiza en mármol usando la técnica de tallado. El cuerpo presenta una forma casi cilíndrica. Los pies sobresalen por la parte delantera. Destaca la Ley de la frontalidad
  • 560 BCE

    Jinete Rampin - Museo de la Acrópolis de Atenas (la cabeza original se expone en el Louvre, París).

    Jinete Rampin -  Museo de la Acrópolis de Atenas (la cabeza original se expone en el Louvre, París).
    Escultura exenta que representa a un jinete desnudo y a su caballo. Es la única escultura ecuestre del período arcaico griego que ha llegado hasta la actualidad.
    Para su construcción se utiliza mármol Paros.
    El jinete está ligeramente arqueado hacia el caballo. Le faltan los brazos, hombro izquierdo y parte de las piernas.
    Del rostro sobresale los ojos almendrados, la nariz recta y la boca curvada en una pequeña sonrisa. El cabello es rizado con un elaborado peinado.
  • 550 BCE

    Ánfora de Ayax y Aquiles (550-530 a.C.) - Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.

    Ánfora de Ayax y Aquiles (550-530 a.C.) - Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
    Cerámica de figuras negras. Conservada en los Museos Vaticanos de Roma.
    Ánfora decorada con una escena de Ayax y Aquiles jugando a las damas. Se observa a los personajes ataviados con ornamentados mantos y armaduras. Muestra un momento de distensión y relajación entre ambos guerreros antes de la batalla. Se trataría de un episodio de la Guerra de Troya. Autor: Exequias.
  • 550 BCE

    Teatro de Dionisio - Acrópolis de Atenas, Grecia.

    Teatro de Dionisio - Acrópolis de Atenas, Grecia.
    Localizado en el sureste de la Acrópolis ateniense.
    Durante los comienzos de las representaciones teatrales los espectadores se acomodaban en las plataformas de madera que fueron situadas a lo largo de la pendiente del cerro, luego se sustituirían por gradas de cemento. La primera fila, reservada para los ciudadanos más ilustres, estaba compuesta por cómodos asientos de mármol. El graderío rodeaba en unos dos tercios de su circunferencia la zona central, la orchesta.
  • 550 BCE

    Templo de Apolo - Corinto, Grecia.

    Templo de Apolo - Corinto, Grecia.
    Templo de la etapa arcaica. Realizado en piedra caliza mediante un sistema arquitrabado. Las columnas, de unos siete metros de altura, están talladas a partir de un único bloque y están distribuidas alrededor de todo el edificio. Sobre ellas se emplaza un entablamento compuesto por arquitrabe, friso con metopas y triglifos. Cubierta a dos aguas.
  • 530 BCE

    Templo de Hera (Paestum) - Magna Grecia (Sur de Italia).

    Templo de Hera (Paestum) - Magna Grecia (Sur de Italia).
    La llamada Basílica de Posidonia es realmente un templo en honor de Hera, dórico, realizado en mármol travertino, que, aunque está en ruinas, aún se conserva la perístasis completa, el arquitrabe, parte del friso y los fundamentos de la cella. La perístasis consta de 9 x 18 columnas, la cella tiene dos naves con otros tantos accesos y las columnas presentan una decoración muy variada.
  • 530 BCE

    Tumba de la caza y de la pesca (530-500 a.C.) - Necrópolis de Monterozzi, Lazio, Italia.

    Tumba de la caza y de la pesca (530-500 a.C.) - Necrópolis de Monterozzi, Lazio, Italia.
    Situada en la Necrópolis etrusca de Moterozzi. La escena se encuentra en el frontón de la cámara sepulcral. Es un fresco tradicional creado con técnica al temple sobre una pared de yeso húmedo. Este mural muestra una escena al aire libre, donde la naturaleza es la protagonista. Es una escena llena de color y movimiento, algo que destaca de las escenas estáticas que era lo más habitual.
  • 530 BCE

    Sarcófago de los esposos (530-510 a.C.) - Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, Roma, Italia.

    Sarcófago de los esposos (530-510 a.C.) -  Museo Nacional Etrusco de Villa Giulia, Roma, Italia.
    Escultura de bulto redondo. Es una urna funeraria familiar. Se caracteriza por ser un conjunto ensamblado, realizado en diversas partes. En su origen era de terracota policromada, del que se ha perdido todo el color original. Sobresale el contraste entre la parte superior e inferior, siendo la parte superior bustos de alto relieve y la inferior extremidades inferiores planas, algo propio del arte etrusco. Destaca la importancia del matrimonio y el papel de la mujer en la sociedad etrusca.
  • 530 BCE

    Koré del Peplo (530-520 a.C.) - Museo de la Acrópolis, Grecia.

    Koré del Peplo (530-520 a.C.) - Museo de la Acrópolis, Grecia.
    Escultura exenta, de unos 120 cm, perteneciente al periodo arcaico griego, representa a una sacerdotisa de pie, en actitud oferente con el brazo izquierdo adelantado.
    Técnica muy depurada, siendo utilizada la de cincel, taladro y trépano.Destaca la elaboración del cabello con largas trenzas que cuelgan por delante, observándose la ley de la geometría en la talla del trenzado. Se encuentra vestida con una túnica simple, conocida como peplo dórico y con un himation cubriéndole los hombros
  • 515 BCE

    Crátera de Eufronio (515-510 a.C.) - Museo Metropolitano de Nueva York, EEUU.

    Crátera de Eufronio (515-510 a.C.) - Museo Metropolitano de Nueva York, EEUU.
    Una obra realizada por el pintor Eufronio. Es un crátera de cáliz, hecha de arcilla pintada de estilo de figuras rojas. Representa en su cara principal un tema homérico, Hipnos y Tánatos como hoplitas, trayendo de vuelta el cuerpo del príncipe Sarpedón desde Troya, desde el lugar en el que se desarrolla la famosa batalla.
  • 510 BCE

    Apolo de Veyes (510-490 a.C.) - Museo Etrusco Nacional de Villa Giulia, Roma, Italia.

    Apolo de Veyes (510-490 a.C.) -  Museo Etrusco Nacional de Villa Giulia, Roma, Italia.
    Estatua exenta. Refleja una importación evidente de mitos griegos, refuerza la devoción etrusca por el Apolo Délfico. Es interesante cómo el autor exageró la fortaleza muscular, confirió a Apolo un carácter etrusco: cara oscura, ojos miran fijamente y la boca sonríe como una fiera. El decorativismo de las telas propias de un maestro con estilo propio.
  • 510 BCE

    Estela de Aristión (510-500 a.C.) - Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

    Estela de Aristión (510-500 a.C.) - Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.
    Realizada en mármol pentélico. Perteneciente a la etapa arcaica griega.
    Aristión está representado como hoplita en su estela funeraria. Con un gran realismo se reproducen los detalles anatómicos y los del plegado. En el rostro destaca el ojo almendrado, la nariz recta, los labios carnosos, la barba y el cabello ondulado corto. Restos de policromía indican que el fondo iba pintado en azul y que para la figura se utilizó, además, el rojo. Conservado en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
  • Period: 510 BCE to 27 BCE

    Arte romano de época republicana

    En la Roma Republicana se distinguen dos momentos clave: el primero simplemente continúa con la tradición de la cultura arcaica, el segundo está vinculado con la Grecia recién conquistada y la llegada de numerosas obras de arte viene a romper la tradición arcaica enormes botines de obras de arte, que ponen en crisis lo tradicional. El desarrollo militar, político y económico de la República Romana no coincidió con el desarrollo de una civilización artística autónoma.
  • 509 BCE

    Templo de Júpiter Óptimo Máximo - Roma, Italia.

    Templo de Júpiter Óptimo Máximo - Roma, Italia.
    Se comenzó a construir por el primer rey etrusco de Roma Tarquinio Prisco. Con 3.000 metros cuadrados, de los que quedan solo los cimientos en los Museos Capitolinos. Tenía una planta casi cuadrada, la mitad de su longitud eran columnas, seis de frente en tres filas, con una triple cela de culto a Júpiter, Juno y Minerva. Lo continuó Servio Tulio y fue terminado por Tarquino el Soberbio, dos últimos reyes etruscos, y su inauguración, en el año 509, coincidió con la expulsión del monarca.
  • 500 BCE

    Templo de Aphaia - Isla de Egina, Grecia.

    Templo de Aphaia - Isla de Egina, Grecia.
    Perteneciente a la etapa de transición arcaica y clásica. Es un templo construido en piedra caliza local, además de orden dórico, hexástilo y períptero, con doce columnas en sus lados más extensos. Además estaría cubierto por un tejado a dos aguas con tejas de terracota. Posee planta rectangular y las columnas se elevan sobre pódium con varios escalones.
  • 500 BCE

    Templo de Atenea - Paestum, Campania, Italia.

    Templo de Atenea - Paestum, Campania, Italia.
    Templo de orden dórico situado en el yacimiento arqueológico de Paestum. Representativo de la etapa arcaica griega. Las columnas carecen de basa y los capiteles presentan tan sólo tres molduras: ábaco, equino y collarino. Su arquitrabe es liso y el friso está decorado con triglifos y metopas. Este templo responde a las características de períptero, es decir, rodeado por columnas en cada uno de sus lados, seis en los cortos y trece en los largos.
  • 500 BCE

    Templo de Saturno - Roma, Italia.

    Templo de Saturno - Roma, Italia.
    Este templo fue uno de los más antiguos, siendo realizado en el 500 a.C, por la República Romana, en el Foro Romano. El modelo de templo itálico perduró hasta el fin de la civilización romana, aunque adoptando elementos decorativos tomados de la arquitectura griega, en cuanto a los materiales y elementos decorativos, compartiendo formas propiamente griegas. En la actualidad solamente permanecen ocho columnas y parte del entablamiento, de su reconstrucción en el siglo IV.
  • 500 BCE

    Emporion - Ampurias, Girona.

    Emporion - Ampurias, Girona.
    Se trata de un importante asentamiento griego en la península ibérica. Ampurias es un establecimiento comercial y pudo nacer como "puerto de comercio", sin circunscribirlo a los marcos económicos, sociales, jurídicos y de control del estado. A partir del siglo V Ampurias inicia una nueva etapa de plena independencia económica: realiza abundantes importaciones de cerámica ática, siendo posiblemente centro redistribuidor en Languedoc y Cataluña.
  • 500 BCE

    Apolo Strangford (500-490 a.C.) - Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

    Apolo Strangford (500-490 a.C.) - Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
    También conocido como kuros de Anafi, es una escultura de bulto redondo de un hombre desnudo de pie, perteneciente al periodo arcaico griego. Tiene una altura de 101 cm. Está construida en mármol.
    El cabello recogido en trenzas onduladas forma una corona sobre la cabeza. Posee ojos pequeños, nariz ancha y labios formando una ligera sonrisa. Destaca la frente baja y las cejas largas y arqueadas.
    La pierna izquierda se encuentra ligeramente avanzada.
    Las formas del cuerpo son musculosas.
  • Period: 480 BCE to 325 BCE

    Arte griego de época clásica

    Los artistas que representan este período buscan la “belleza ideal” y tratan de recrear el “mundo ideal” del modelo platónico. Mímesis aristotélica en la imitación de la naturaleza.
  • 455 BCE

    Grupo de Atenea y Marsias (siglo V a.C.) Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano

    Grupo de Atenea y Marsias (siglo V a.C.) Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano
    Copia romana de una escultura de bulto redondo realizada en piedra por Mirón a mitad del siglo V a.C., por lo que pertenece al período clásico pleno. Actualmente se encuentra en el Museo del Vaticano. Es un buen ejemplo de la composición en V típica de la época anterior a Fidias y narra la fábula de la flauta entre la diosa y el sátiro, que debía encontrarse en el espacio que hay entre ellos en el suelo, donde ha sido tirada por Atenea mientras Marsias mira perplejo.
  • 450 BCE

    Pelike de Vulci (475 - 450 a.C.) Museo Británico de Londres, Gran Bretaña

    Pelike de Vulci (475 - 450 a.C.) Museo Británico de Londres, Gran Bretaña
    Vaso ático de estilo de figuras rojas del pintor del Nacimiento de Atenea. Procede de Vulci y actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres. En él se representa el nacimiento de Atenea, hija del dios Zeus y la primera mujer Metis, que es alumbrada del cráneo de su padre después de que éste hubiera devorado a su mujer estando embarazada. Atenea nace adulta y armada con la lanza, el yelmo, el escudo con la cabeza de la Gorgona y la égida.
  • 450 BCE

    Discóbolo (siglo V a.C.) - Museo de las Termas de Roma, Italia.

    Discóbolo (siglo V a.C.) - Museo de las Termas de Roma, Italia.
    Se trata de una copia romana en mármol de una original creada por Mirón en bronce en el siglo V a.C. Actualmente se encuentra en el museo de las Termas de Roma. Es una de las obras más famosas de la escultura griega. Tiene una altura de 1,55 metros y representa a un atleta en pleno lanzamiento, transmitiendo el esfuerzo y la tensión muscular en un movimiento violento, que no se refleja tanto en su cara. El árbol sirve de punto de apoyo.
  • 450 BCE

    Dios del Cabo Artemisio (460 - 450 a.C.) - Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

    Dios del Cabo Artemisio (460 - 450 a.C.) - Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.
    Escultura de bulto redondo que data entre c.a. 460 y 450 a.C. y pertenece al período clásico severo griego. Fue encontrada en el fondo del mar cerca del cabo Artemisio, en el mar Egeo. La figura muestra un dinamismo excepcional, y la tensión de sus músculos, justo antes de realizar un lanzamiento, contrasta con la serenidad de su rostro. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.
  • 449 BCE

    Hefestión de Atenas - Grecia.

    Hefestión de Atenas - Grecia.
    Es uno de los templos más bellos y mejor conservados de Atenas, aunque menos conocido. Fue construido en el siglo V a.C. y estaba dedicado a Hefesto, dios griego del fuego y la forja. Está situado en el ágora de Atenas, en la colina Colonos Agoreo. Es de orden dórico, períptero y hexástilo, con ornamentos esculpidos de gran riqueza. Fue construido con mármol pentélico y la decoración es de estilo dórico y jónico.
  • 447 BCE

    Partenón - Acrópolis de Atenas, Grecia.

    Partenón - Acrópolis de Atenas, Grecia.
    Es el templo más importante de la acrópolis de Atenas y está dedicado a la diosa Atenea Parthenos. Los arquitectos fueron Ictino y Calícrates, mientras que Fidias dirigió la construcción. Pertenece al arte griego clásico de orden dórico y se realizó completamente en mármol. El muro exterior estaba coronado por un friso continuo que representaba la procesión de las Grandes Panateneas.
  • 440 BCE

    Doríforo o Portador de lanza (450 - 430 a.C.) - Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia.

    Doríforo o Portador de lanza (450 - 430 a.C.) - Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia.
    Escultura de bulto redondo, copia en mármol de una original de bronce, realizada por Polícleto en torno al año 440 a.C. Representa la figura de un hombre joven desnudo de pie y en actitud de marcha, donde destaca el contrapposto, es decir, el equilibrio entre las distintas partes del cuerpo de la escultura. La escultura presenta el Canón de Polícleto, es decir, que se aproxima a la proporción ideal del cuerpo humano. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
  • 440 BCE

    Lécito del pintor de Aquiles (440 a.C.) - Museo Arqueológico Nacional de Madrid

    Lécito del pintor de Aquiles (440 a.C.) - Museo Arqueológico Nacional de Madrid
    Vaso ático creado por el pintor de Aquiles en el 440 a.C., con arcilla cocida y pintada empleando la técnica del fondo blanco. Se trata de un vaso de perfume que se empleaba en los rituales funerarios durante la época clásica en Atenas, y muestra una escena en la que una mujer se prepara para darse un baño antes de su boda en el Hades, mientras que su criada le acerca un vaso de perfumes. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
  • 440 BCE

    Templo de Poseidón - Sounion, Grecia.

    Templo de Poseidón - Sounion, Grecia.
    Este templo, construido en el 440 a.C., es uno de los principales monumentos representativos del siglo de Pericles. Fue construido sobre las ruinas de otro templo arcaico, destruido por los persas. Es de orden dórico, períptero y hexástilo y fue construido en mármol blanco, y dado su parecido con el templo de Hefesto, se piensa que pudo haber sido diseñado por el mismo arquitecto. En la naos, situada en el centro del templo, se hallaba una estatua colosal de Poseidón fabricada en bronce.
  • 437 BCE

    Propíleos - Acrópolis de Atenas, Grecia.

    Propíleos - Acrópolis de Atenas, Grecia.
    Fue realizado por el arquitecto Mnesicles entre los años 437 y 432 a.C. y, dentro de las obras integradas en el plan de Pericles en la acrópolis, este edificio constituía una monumental entrada al recinto. Se construyó sobre una pendiente muy pronunciada y consta de un edificio central (que se dividía a su vez en dos cuerpos situados a distinta altura), un vestíbulo rectangular (con fachadas de seis columnas dóricas) y dos alas laterales (con fachadas de columnas dóricas).
  • 421 BCE

    Templo de Atenea Niké - Acrópolis de Atenas, Grecia.

    Templo de Atenea Niké - Acrópolis de Atenas, Grecia.
    Situado en la acrópolis de Atenas, el proyecto fue realizado por Calícrates. El templo fue erigido en conmemoración de la victoria ateniense en la batalla de Salamina en el 448 a.C. Es un templo pequeño en el que destacan los pórticos con columnas jónicas situados en los vestíbulos situados en la parte delantera y trasera y que conducen a una única nave central. En su interior se hallaba una estatua de la diosa Atenea alada, a quien habían cortado las alas para que no dejara el lugar.
  • 421 BCE

    Erecteion - Acrópolis de Atenas, Grecia.

    Erecteion - Acrópolis de Atenas, Grecia.
    Templo situado en la acrópolis de Atenas, construido entre 420 y 406 a.C. Se construyó en honor a la diosa Atenea Polias. Es de orden jónico y su arquitecto posiblemente fue Mnesicles. Tiene una planta asimétrica, condicionada por el desnivel del terreno. Estaba consagrado al culto de Atenea Polias, Poseidón y Hefesto. Destaca la Tribuna de las Cariátides, obra de Calimacos, discípulo de Fidias. Es un pórtico formado por seis columnas policromadas con figura de mujer y 2,30 metros de altura.
  • 420 BCE

    Copa de Aison (430 - 410 a.C.)- Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

    Copa de Aison (430 - 410 a.C.)- Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
    Copa ática que data aproximadamente del año 420 a.C. y fue creada por el pintor griego Aison con la técnica de figuras rojas. La escena representa a Teseo sacando del laberinto al minotauro ya vencido en presencia de la diosa Atenea. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.
  • 401 BCE

    Estadio de Olimpia - Grecia.

    Estadio de Olimpia - Grecia.
    Situado en Olimpia, cerca del santuario en honor al dios Zeus. Fue el primer estadio en ser construido y tenía una longitud de 192,27 metros. No tenía gradería para el público, sino que los espectadores se sentaban en las laderas de hierba de las dos vertientes entre las que se situaba, en la colina del Cronion.
  • 400 BCE

    Tumba de los Sarcófagos de Caere (400-375 a.C.) - Museo Vaticano, Ciudad del Vaticano.

    Tumba de los Sarcófagos de Caere (400-375 a.C.) - Museo Vaticano, Ciudad del Vaticano.
    Pese a su mediocre talla, marca el inicio del relieve conmemorativo o histórico, uno de los géneros que preferirá el arte romano. Esboza un retrato con rasgos personales, aunque solo sea la presencia de la barba. Es más destacable la aportación iconográfica que la calidad.
  • 400 BCE

    Estadio de Delfos (siglo IV a.C.), Grecia

    Estadio de Delfos (siglo IV a.C.), Grecia
    Fue construido en el siglo IV a.C. y es el estadio antiguo mejor conservado de Grecia. Estaba situado al pie de los despeñaderos Fedriades y en un inicio contaba con una gradería para unos 7000 espectadores, que podían llegar hasta los 40.000 si se ocupaban también las laderas naturales del relieve.
  • 400 BCE

    Puerto de Ostia - Roma, Italia.

    Puerto de Ostia - Roma, Italia.
    Según la tradicción el puerto de Ostia Antica, fué fundado por el cuarto rey sabino de Roma Anco Marcio. Aunque los últimos estudios lo sitúan a partir del siglo IV a.C. y sus restos más antiguos un campamento que defendía la desembocadura del Tíber. A 30 km., río adentro, está Roma, solo se podía acceder a la ciudad con embarcaciones de pequeño tamaño. En época imperial será el puerto de entrada mas importante, en el cual llegan las mercancías que vienen de todas las provincias del Imperio.
  • 384 BCE

    Muros Servianos - Roma, Italia.

    Muros Servianos - Roma, Italia.
    Los muros Servianos, nombre que se refiere a su construcción en tiempos del sexto rey etrusco de roma Servio Tulio. Aunque realmente, los paramentos de piedra que reforzaron la antigua estructura discontinua de tierra y piedras, entre el 384 y 359 a.C., pertenecen a la época republicana. Aunque posteriormente se demostraran insuficientes para evitar el asalto de los galos de Brenno, quien en 390 a.C. saqueó y devastó la ciudad.
  • 380 BCE

    Quimera de Arezzo (380-360 a.C.) - Museo Arqueológico Nacional de Florencia, Italia.

    Quimera de Arezzo (380-360 a.C.) - Museo Arqueológico Nacional de Florencia, Italia.
    Escultura realizada en bronce. Es una de las figuras más representativas del arte etrusco. Probablemente se disponía en una tumba con carácter protector. Hay un gran contraste entre el dinamismo y el naturalismo, además de los rasgos geométricos y esquemáticos. Su gesto es de ataque, con actitud de lucha contra el jinete Belerofonte. Las quimeras son una mezcla de león, dragón y cabra. Se observan las patas delanteras rígidas, el cuerpo arqueado y se marcan costillas y músculos.
  • 380 BCE

    Tholos de Delfos - Grecia.

    Tholos de Delfos - Grecia.
    Conocido también como Tholos de Marmariá, es un edificio de planta circular construido entre 380 y 370 a.C. y una de las construcciones que formaba parte del santuario de Atenea Pronaia en la terraza de Marmariá. Tenía un diámetro de 13 metros y estaba rodeada por 20 columnas dóricas rematadas con un friso de triglifos y metopas esculpidas con escenas de lucha. Se desconoce cuál era la función de la tholos y si se trataba de un templo, un donario o un receptáculo de estatuas conmemorativas.
  • 367 BCE

    Templo de la Concordia - Roma, Italia.

    Templo de la Concordia - Roma, Italia.
    El templo dedicado a la diosa concordia y que en el siglo IV se situaba en el Foro Romano, proviene de las luchas civiles del comienzo de la República. Para mostrar el acuerdo de paz entre patricios y plebeyos tras la aprobación de las leyes Licinio-Sextias en 367 a. C., el Senado comienza la construcción del templo en honor de la Concordia. Y el podio, la entrada de la cella, un fragmento de cornisa y un capitel corintio adornado por carneros en lugar de volutas, de reconstrucción de Tiberio.
  • 360 BCE

    Venus de Cnido (370 - 350 a.C.) - Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.

    Venus de Cnido (370 - 350 a.C.) - Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
    Escultura de bulto redondo también conocida como Afrodita de Cnido, datada en el año 360 a.C. y realizada por el escultor griego Praxíteles de Atenas. Es la primera representación del desnudo femenino en la escultura griega de la que se tiene constancia. Es una escultura figurativa de carácter naturalista, y la forma y los volúmenes son blandos, sin musculatura, y destaca el modelado de los pechos. Se observa la curva praxiteliana en el torso. Actualmente se encuentra en los Museos Vaticanos.
  • 350 BCE

    Teatro de Epidauro - Grecia.

    Teatro de Epidauro - Grecia.
    Fue diseñado por Policleto el Joven en el c.a. 350 a.C. y está situado cerca del santuario de Asclepio. Es el teatro mejor conservado y en la antigüedad fue considerado el más bello por su armonía y belleza. Su acústica es excepcional y cuenta con un espacio circular para el coro de unos 20 metros de diámetro, rodeado de un graderío semicircular sin divisiones. Tenía una capacidad de hasta 14000 espectadores.
  • 350 BCE

    Crátera de Derveni (siglo IV a.C.) - Museo Arqueológico de Tesalónica, Grecia.

    Crátera de Derveni (siglo IV a.C.) - Museo Arqueológico de Tesalónica, Grecia.
    Es un vaso datado en el siglo IV a.C. realizado en bronce dorado y estaño. Se trata de una crátera de volutas usada como urna funeraria y cuando fue encontrada en 1962 en el yacimiento arqueológico de Derveni, en su interior aparecieron restos óseos humanos. Está decorado con un friso en bajorrelieve en el que se representa al dios Dioniso y Ariadna, rodeados por una comitiva extática formada por ménades y sátiros bailando. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Tesalónica.
  • 350 BCE

    Mausoleo de Halicarnaso - Turquía.

    Mausoleo de Halicarnaso - Turquía.
    Fue un monumento funerario situado en Halicarnaso, actual Turquía, que se construyó en el 350 a.C. Era una construcción de gran belleza estética. Su construcción fue dirigida por los arquitectos Sátiro de Paros y Piteo. Tenía una altura aproximada de 43 metros y fue decorado con relieves esculpidos por Leocares, Briaxis, Escopas de Paros y Timoteo. Destacaba la monumental cuádriga de caballos que adornaba la cima del mausoleo.
  • 325 BCE

    Apoxiómenos (siglo IV a.C.) - Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.

    Apoxiómenos (siglo IV a.C.) - Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
    Escultura de bulto redondo creada por Lisipo de Sición. Tiene 2,05 metros de altura y es una copia romana realizada en mármol. Representa a un hombre joven desnudo de pie, mientras se limpia el polvo del cuerpo con un estrigil (raspador utilizado en época grecorromana para limpiar el cuerpo). Se representa de forma esbelta, aplicando un nuevo canon de proporciones ideales propuesto por Lisipo, según el cual la cabeza debía ser 1/8 parte del cuerpo. Se encuentra en el Museo del Vaticano.
  • Period: 325 BCE to 30 BCE

    Arte griego de época helenística

    Caracterizado por su eclecticismo ya que se entremezclan los elementos estéticos helenicos con las culturas de las zonas asiáticas y occidentales, consecuencia del intento de imperio de Alejandro Magno y sus seguidores.
  • 320 BCE

    Heracles Farnesio (siglo III a.C.) - Museo Nacional de Nápoles, Italia.

    Heracles Farnesio (siglo III a.C.) - Museo Nacional de Nápoles, Italia.
    Escultura de bulto redondo y copia en mármol de un original en bronce de Lisipo. Fue creado en c.a. 320 a.C., y pertenece al período clásico tardío transición al helenismo. La estatua, de imponente musculatura, muestra el cansancio físico y reposo de Hércules, tras haber cogido la manzana de la inmortalidad del jardín de las Herpérides, que esconde en la mano tras su espalda. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Nápoles.
  • 300 BCE

    Muralla de Tarraco - Tarragona.

    Muralla de Tarraco - Tarragona.
    Es la construcción más antigua de los restos de la ciudad de Tarraco, capital de la provincia Romana de la Hispania Citerior Tarraconensis. En el siglo II, se amplió llegando a una longitud máxima
    de unos 4 km (de los que queda alrededor de 1 km). Aún se conservan 3 torres (las llamadas Arquebisbe,
    Cabiscol y Minerva) y una puerta adovelada.
  • 300 BCE

    Caballos alados de Tarquinia (siglos IV-III a.C.) - Museo Nacional de Tarquinia, Viterbo, Italia

    Caballos alados de Tarquinia (siglos IV-III a.C.) - Museo Nacional de Tarquinia, Viterbo, Italia
    Situados en el frontón del Altar de la Reina del Templo Mayor en la acrópolis de Tarquinina (antigua ciudad etrusca, posteriormente romana). Realizados en terracota, considerada una de las obras más destacables etruscas. Se aprecia desproporción entre los cuerpos de los caballos y las patas, resultado de un efecto intencionado para dar al espectador (que los ve desde el suelo a una altura de entre 6 y 8 metros), la impresión de que son anatómicamente perfectos.
  • 300 BCE

    Fresco de Casa de Salustio - Pompeya, Italia.

    Fresco de Casa de Salustio - Pompeya, Italia.
    Casa de Salustio, Regio VI, Pompeya. Pintura al fresco del primer estilo de la pintura romana, también llamado de inscrustación. Se halla en el atrium de la domus. Parte del estucado continúa en pie, y sobre él
    la pintura imitando a las placas de mármol. Priman los colores rojo y amarillo. Es una de las construcciones más antiguas de Pompeya, de época samnita
    (ampliada el siglo I a.C.).
  • 300 BCE

    Bruto capitolino (300-250 a.C.) - Museos Capitolinos de Roma, Italia.

    Bruto capitolino (300-250 a.C.) - Museos Capitolinos de Roma, Italia.
    Escultura realizada en bronce, de bulto redondo que representa a Lucio Junio Bruto. Único superviviente de la enorme producción de esculturas honoríficas. El cabello tiene un tratamiento de tipo griego, la cara es plenamente etrusco-itálica por los detalles de minucioso realismo, pero con una geometrización y expresividad ajenas a la tradición etrusca. En la actualidad, el busto está unido a un añadido realizado en época barroca.
  • 230 BCE

    Alegoría del río Nilo (siglo IV a.C.) - Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.

    Alegoría del río Nilo (siglo IV a.C.) - Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
    Escultura de bulto redondo, copia en mármol blanco de una original griega del período helenístico. Fue creada por la escuela de Alejandría en el siglo IV a.C. En ella se representa al río Nilo como un anciano recostado sobre una esfinge, símbolo egipcio. En sus manos, una cornucopia llena de fruta y espigas de trigo. También aparecen animales exóticos y 16 niños a su alrededor que simbolizan los 16 codos de agua que podía alcanzar el río durante las crecidas. Se encuentra en el Museo Vaticano.
  • 200 BCE

    Ciudad de Munigua - Sevilla.

    Ciudad de Munigua - Sevilla.
    Destaca por no seguir el modelo de urbanismo romano.Los orígenes se remontan al siglo IV a.C., aunque los restos que se pueden visitar son del siglo I-III d.C. Munigua era el mayor productor de hierro de la Bética y fue centro político, administrativo y religioso. Este tipo de asentamientos no existen en la Península Ibérica, sino en Lacio (Italia).
  • 200 BCE

    Casa del Fauno - Pompeya, Italia.

    Casa del Fauno - Pompeya, Italia.
    Se trata de la casa más grande Pompeya y la más visitada en la actualidad. Era la residencia de una familia adinerada y su interior tiene 3000 metros cuadrados. Tenía un patio rodeado de columnas que en un principio fueron de estilo jónico para pasar posteriormente al dórico.
  • 200 BCE

    Porticus Aemilia - Roma. Italia.

    Porticus Aemilia - Roma. Italia.
    Se trata de un pórtico que custodiaba la ciudad de Roma. Su función era de almacén y posterior redistribución de las mercancías que entraban por el Tíber. Fue construido en 193 a. C. por los ediles Marcus Aemilius Lepidus y Lucius Aemilius Paulus. Su desarrollo coincidió con el crecimiento de la ciudad tras la Segunda Guerra Púnica.
  • 200 BCE

    Victoria de Samotracia (siglo II a.C.) - Museo del Louvre, París, Francia.

    Victoria de Samotracia (siglo II a.C.) - Museo del Louvre, París, Francia.
    Escultura de bulto redondo datada del siglo II a.C. que fue creada por la escuela de Rodas y también es conocida como Niké de Samocracia. Está esculpida en mármol mediante la técnica de paños mojados, creada por Fidias en la etapa clásica, por lo que la ropa se adhiere al cuerpo dejando entrever su perfecta anatomía, la cual cuenta con unos volúmenes naturales y proporcionados. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre en París.
  • 160 BCE

    Altar de Zeus (180 - 160 a.C.) - Museo de Pérgamo, Berlín, Alemania.

    Altar de Zeus (180 - 160 a.C.) - Museo de Pérgamo, Berlín, Alemania.
    Se construyó entre el 180 y 160 a.C. para conmemorar la victoria del rey Eumenes II sobre los celtas gálatas. Originariamente se encontraba en la acrópolis de Pérgamo, y actualmente se conserva en el Museo de Pérgamo de Berlín.
  • 131 BCE

    Olimpeion o Zeus Olímpico (siglo IV a.C. - 132 d.C.) - Atenas, Grecia.

    Olimpeion o Zeus Olímpico (siglo IV a.C. - 132 d.C.) - Atenas, Grecia.
    Templo de gran tamaño erigido en honor al dios Zeus Olímpico en el monte Pentélico. La construcción comenzó en el siglo VI a.C. pero por diversas causas no fue terminada hasta siete siglos después, en el año 132 d.C. fue construido en mármol y constaba de 104 columnas de orden corintio de 15 metros de altura, de las que actualmente solo se conservan 15.
  • 125 BCE

    Venus de Milo (130 - 100 a.C.) - Museo del Louvre, París, Francia.

    Venus de Milo (130 - 100 a.C.) - Museo del Louvre, París, Francia.
    Escultura de bulto redondo conocida también como Afrodita de Milo, que data entre los años 130 y 100 a.C. y está fabricada en mármol blanco. Representa a la diosa Afrodita (griegos) o Venus (romanos), diosa del amor, belleza y fertilidad, y está considerada un paradigma de la belleza femenina clásica. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre.
  • 104 BCE

    Puente de Alcántara (siglo II a.C.) - Cáceres.

    Puente de Alcántara (siglo II a.C.) - Cáceres.
    Se trata de un puente de romano en arco sobre el rio Tajo construido entre el año 104 y 103 a.C. Se buscaba la monumentalidad y propaganda y custodiaba una zona de importancia metalúrgica. Fue construido en el reinado del emperador Trajano.
  • 100 BCE

    Muralla romana de Lugo, Galicia.

    Muralla romana de Lugo, Galicia.
    La muralla romana de Lugo está catalogada como Patrimonio de la Humanidad con la particularidad de que se conserva entera. Su función era defensiva y mide más de 2 km. Es la única del mundo que conserva todas sus puertas y torres. Fue construida por el emperador Augusto en el siglo I a.n.e.
  • 100 BCE

    Mosaico La Batalla de Isos (siglo I a.C.) - Museo Arqueológico de Nápoles, Italia.

    Mosaico La Batalla de Isos (siglo I a.C.) - Museo Arqueológico de Nápoles, Italia.
    Se trata de un mosaico cuyas dimensiones son 272 x 513 cm y es del siglo I a.C. Opus vermiculatorum. Representa la batalla de Isos entre Alejandro Magno y Dario de Persia. Se trata de una copia romana a partir de un original helenístico de Filoxeno de Eretria (325 a.C.) y fue hallado en la Casa del Fauno de Pompeya. En la actualidad se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
  • 100 BCE

    Templo romano (siglo I a.C.) - Córdoba.

    Templo romano (siglo I a.C.) - Córdoba.
    Fue descubierto en 1951 tras las obras de ampliación del ayuntamiento. Es un templo pseudoperíptero, hexástilo y de orden corintio de 32 metros de largo por 16 de ancho. Lo mandó construir el emperador Claudio (41-54 a.n.e.). Fue reutilizado como cantera. Está declarado Bien de Interés Cultural.
  • 100 BCE

    Vaso Borghese (100 - 1 a.C.) - Museo del Louvre, París, Francia.

    Vaso Borghese (100 - 1 a.C.) - Museo del Louvre, París, Francia.
    Es una crátera datada entre los años 100 y 1 a.C. Mide 1,72 metros y está fabricada en mármol pentélico. Tiene forma de campana y está adornada con un friso decorado con bajorrelieves, que representa una tiara dionisíaca o tíaso, es decir, una comitiva del dios Dioniso, junto al que se representan los sátiros, Ariadna y las ménades, todos tocando instrumentos musicales y bailando. Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre.
  • 100 BCE

    Dios Asclepio (siglo II a.C.) - Museo de Arqueología de Cataluña, Ampurias, España

    Dios Asclepio (siglo II a.C.) - Museo de Arqueología de Cataluña, Ampurias, España
    Escultura de bulto redondo que data de finales del siglo II a.C., que fue encontrada en Ampurias, antigua colonia griega localizada en la Península Ibérica, procedente de un taller helenístico del Mediterráneo oriental. La estatua fue esculpida en mármol pentélico en dos partes que encajan por el torso y representa a Asclepio, dios griego de la medicina. Actualmente se encuentra en el Museo de Arqueología de Cataluña en Ampurias, España.
  • 52 BCE

    Busto de Pompeyo (siglo I a.C.) - Gliptoteca Ny Carlsberg, Copenhague, Dinamarca.

    Busto de Pompeyo (siglo I a.C.) - Gliptoteca Ny Carlsberg, Copenhague, Dinamarca.
    Se trata del busto de Pompeyo y se halla en la Gliptoteca Ny Carlsberg de Copenhague. Está realizado en mármol y mide 26 centímetros de alto. Destaca el anastolé en su frente, el mechón de pelo que se sitúa hacia arriba en lugar de obtener una posición natural. Muestra una expresión relajada y una ligera sonrisa aspecto que le distingue de otras esculturas.
  • 50 BCE

    Pintura mural de una mujer sentada tocando una cítara (50-40 a.C.) - Museo Metropolitano de Arte, New York, EEUU.

    Pintura mural de una mujer sentada tocando una cítara (50-40 a.C.) - Museo Metropolitano de Arte, New York, EEUU.
    Pintura al fresco encuadrada en el cuarto estilo pompeyano. Se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Originariamente pertenecía a una serie de paneles de la villa de Publio Fannio Sinistor, Boscoreale, sepultada por el Vesubio. La mujer pudo ser un personaje importante, pues lleva diadema y está sentada en una silla ornamentada como un trono.
  • Period: 27 BCE to 476

    Arte romano. Época Imperial (27 a.C. - 476 d.C.)

    Comprende una fase en el tiempo que nos lleva desde Augusto hasta el Bajo Imperio. Encontramos los elementos clásicos de la arquitectura, la pintura o la escultura, aunque hay que señalar como algo a tener en cuenta el claro desarrollo del mosaico y el relieve histórico.
  • 20 BCE

    Pintura Villa de Agripa Póstumo (20 a.C- 10 d.C) - Museo Arqueológico Nápoles, Italia.

    Pintura Villa de Agripa Póstumo (20 a.C- 10 d.C) - Museo Arqueológico Nápoles, Italia.
    Se trata de una pintura al fresco encuadrada en el tercer estilo de la pintura romana, conocido como
    ornamental. Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles. Se observa en la pintura que los muros se convierten en superficies planas donde se pintan detalles como guirnaldas que dividen el muro dejando una escena central de un paisaje pastoril.
  • 14

    Augusto de Prima Porta - Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.

    Augusto de Prima Porta - Museos Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
    (Copia de un original del 20 a.C.). Es una presentación de Augusto animando y sermoneando a las tropas. De bulto redondo, esta escultura contiene un cuerpo completo, en pie, y procediendo dirigirse al público. Hecha en piedra-mármol, sostiene una altura de 2 metros. Estas representaciones también obedecían a la propaganda política.
  • 15

    Teatro Romano - Mérida, España.

    Teatro Romano - Mérida, España.
    Octavio Augusto, emperador, erigió la Colonia Augusta Emérita en el año 25 a. C. Emérita se convirtió en la viva imagen en miniatura de la Roma de la época. Este edificio es Patrimonio de la Humanidad (formando parte del conjunto emeritense).
  • 16

    Templo Maison Carrée - Nimes, Francia.

    Templo Maison Carrée - Nimes, Francia.
    Es un templo de época romana, llevado a cabo en la etapa primigenia imperial (Principado Augusto). Lo erigió Marco Agripa en honor a Augusto, celebrando conjuntamente la romanización de aquella zona de la Galia. Casa Carreé, entendido como “Casa Cuadrada”, es un templo rectangular y muy curioso porque se levanta sobre una especie de podio con verticalidad en los muros. Se encontraría en el antiguo foro de la ciudad francesa de Nimes.
  • 30

    Retrato de Terentius Neo y su esposa - Museo Arqueológico Nacional, Nápoles, Italia.

    Retrato de Terentius Neo y su esposa - Museo Arqueológico Nacional, Nápoles, Italia.
    Aunque también se conoce esta obra como el retrato de “Tenencio Neón”, es una representación de Paquio Próculo. Se trata de un Fresco datado en los años 20-30 d.C. Fue hallada en la casa de Pansa (excavándose en la ciudad de Pompeya) y debemos decir que es una obra de arte muy sobresaliente de la zona del Vesubio.
  • 70

    Anfiteatro Flavio - Coliseo, Roma, Italia.

    Anfiteatro Flavio - Coliseo, Roma, Italia.
    Este famosísimo monumento es clave y empezó a edificarse al comienzo de la Dinastía Flavia (con Vespasiano), sin embargo, fue finalizado por Tito y alterado o modificado por Domiciano. Su autoría es desconocida. Es un monumento muy suntuoso (se levantó para glorificar al emperador) y es clave en el Arte Romano. Su ubicación se sitúa en el Este del Forum y su capacidad dejaba cabida a más de 50.000 personas. Su función, entretenimiento para espectáculos públicos (batallas, combates gladiadores).
  • 81

    Arco Triunfo Tito - Vía Sacra, Roma, Italia.

    Arco Triunfo Tito - Vía Sacra, Roma, Italia.
    Esta arquitectura, denominada Arco de Tito, nos señala la conmemoración de este emperador al conseguir las distintas victorias a los judíos. Está compuesto por algo real y algo divino que se une en un todo. Por ejemplo, podemos observar una victoria (mediante un ser con alas coronando con laurel al emperador) o a otro ser con yelmo (diosa Roma). Este arco está ubicado en la Vía Sacra y su construcción se produce tras fallecer el emperador Tito.
  • 99

    Retrato de “Las Tres Gracias” - Museo Arqueológico Nacional, Nápoles, Italia.

    Retrato de “Las Tres Gracias” - Museo Arqueológico Nacional, Nápoles, Italia.
    Las hijas de Zeus eran consideradas como diosas de la belleza, y aquí, en esta representación, son denominadas como “Gratiae”. Estaban vinculadas a la corte de Apolo y trasladaban sentimientos alegres por toda la naturaleza y entre las almas de los seres humanos. Esta pintura, hallada en Pompeya, viene a representar desnudas (era lo común) a las tres hermanas: Talía, Áglae y Eufrósines. Con sus manos puestas en los hombros, dos aparecen de frente y la otra de espalda.
  • 113

    Columna de Trajano - Roma, Italia.

    Columna de Trajano - Roma, Italia.
    Una de las obras más fascinantes e interesantes de las edificadas en la Roma Clásica. De la época del Imperio, la Columna de Trajano (o Columna Trajana) fue levantada por El mandato de Marco Ulpio Trajano (98-117). Con la autoría anónima, la construcción se llevó a cabo en el año 113 y su ubicación correspondió al Foro de Trajano (107-112), cuya supervisión venía siendo realizada por Apolodoro de Damasco. Lo que se conmemora en dicha columna es la victoria trajana contra los dacios.
  • 116

    Acueducto romano - Segovia.

    Acueducto romano - Segovia.
    esta monumental arquitectura romana tenía como servicio conducir el agua hacia la capital segoviana. La obra está datada a comienzo del siglo II de nuestra era (entre el final de gobierno de Trajano y el comienzo de Adriano). Lo que se aprecia en la imagen es la arcada o arquería de la Plaza Azoguejo. La composición del edificio se basa en sillares de granito que se asientan entre ellos mismos sin argamasa. En la ubicación superior se avistan, a cada lado del acueducto, un par de nichos.
  • 125

    Panteón de Agripa - Campo de Marte, Roma, Italia.

    Panteón de Agripa - Campo de Marte, Roma, Italia.
    aquí nos encontramos ante una de las obras de arte romanas que es cima en su hechura artística y también en su conservación. Apolodoro de Damasco, autor de esta arquitectura, erigió un edificio que poseía carácter religioso. El título o nombre de la obra lo toma por haberse construido en el lugar donde existió el antiguo templo realizado por M. Agripa (27 a.C.), el cual fue desbastado por el fuego.
  • 180

    Retrato ecuestre de Marco Aurelio - Plaza del Capitolio, Roma, Italia.

    Retrato ecuestre de Marco Aurelio - Plaza del Capitolio, Roma, Italia.
    Supuestamente, este pódium conmemorativo ecuestre se pudo erigir hacia el año 176, junto a los honores que recuerdan las batallas y luchas germánicas; o hacia el año 180, tras la muerte del protagonista de la obra. En la época tardía imperial las estatuas de tipo ecuestre eran muy abundantes (hasta más de veinte se podían contar). Al ser ésta la única que poseemos hoy en día, es todo un símbolo para el mundo romano del Imperio.
  • 235

    Termas de Caracalla - Roma, Italia.

    Termas de Caracalla - Roma, Italia.
    Estas termas eran, ni más ni menos, que los afamados y públicos baños que existían en la Roma Imperial. Mandada realizar por el emperador Caracalla, esta arquitectura se levantó por los años 212 y 235, y abrió al público con el sobrenombre de Termas Antonianas. Es cierto que las estatuas y esculturas que adornaban este edificio desaparecieron en época temprana, pero entre las ruinas aún se pueden observar interesantes trozos de mosaicos.
  • 316

    Arco del Triunfo de Constantino - Vía Triunfal, Roma, Italia.

    Arco del Triunfo de Constantino - Vía Triunfal, Roma, Italia.
    El más famoso arco triunfal de la Historia del Arte Universal. Constantino salió victorioso en sus luchas contra Majencio en Saxa Rubra (año 313), y el mismo Senatus y el Populus Romanus fueron los que mandaron erigir dicho arco conmemorativo. En la parte central del ático se puede sobre leer al final, de forma inscrita, lo siguiente: “Instinus divinitatis”. Más tarde, por el año 325, fue este emperador Constantino el que dio legitimidad y libertad de culto al cristianismo al Pueblo Romano.
  • 324

    Coloso de Constantino - Museos Capitolinos, Roma, Italia.

    Coloso de Constantino - Museos Capitolinos, Roma, Italia.
    Observamos lo que quedó de la romana, magnánima y colosal estatua imperial de Constantino el Grande (306-337). Esta pieza de la imagen era parte de una monumental y escultural obra de arte que llegaba hasta los 12 metros de altura. El emperador Constantino se posicionaba sentado o entronizado y con una de sus brazos alzado en alto sujetando un cetro.
  • 425

    Mosaico del Bautismo - Baptisterio de Neón, Rávena, Italia.

    Mosaico del Bautismo - Baptisterio de Neón, Rávena, Italia.
    Observamos fragmentos vítreos y en piedra (teselas) en este baptisterio ortodoxo que nos presenta y narra con claridad la vida de Jesús. Se representa a Jesucristo, en cuasi desnudez, entrando en el río Jordán. Junto a Él está Juan el Bautista. También se observa la paloma simbolizando el Espíritu Santo. Esta imagen se interpreta como que la persona con creencia cristiana comienza su verdadera fe cuando se bautiza. Un cuerpo limpio se une a un alma limpia.