LINEA DEL TIEMPO RECURSOS HUMANOS

  • 3000 BCE

    EN EL PRINCIPIO...

    EN EL PRINCIPIO...
    En los primeros albores de la humanidad, las primeras civilizaciones formaban grupos de personas que buscaban cumplir todas juntas un objetivo común, para lograr así beneficios colectivos. Es así cuando nacen las primeras organizaciones
  • 2000 BCE

    TRABAJO EN LA EDAD ANTIGUA

    TRABAJO EN LA EDAD ANTIGUA
    Las grandes civilizaciones de la antiguedad crecieron de manera vertiginosa gracias al trabajo duro que aportaron tanto sus habitantes libres como sus esclavos, donde las personas con los recursos más bajos no eran considerados más que como objetos o parte de los recursos de los reinos que se podían incluso negociar, con salarios casi nulos y condiciones poco favorables de trabajo,
  • 1100

    LOS TRABAJADORES EN LA ÉPOCA FEUDAL

    LOS TRABAJADORES EN LA ÉPOCA FEUDAL
    La edad media es una de las etapas más complicadas de la humanidad, no solo por la supresión de la libertad de pensamiento, sino también por las condiciones en que se movía la sociedad de aquel entonces. El sistema económico dominante fue el feudalismo, el cual se caracterizó por la descentralización del poder desde el soberano hasta sus nobles, administradores de la tierra y para los cuales los campesinos trabajaban, al punto de ser vistos como objetos y vendidos junto con los terrenos.
  • INICIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

    INICIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
    El asentamiento de la ciencia y por ende de la tecnología, da lugar a un ideal de masificación de los recursos que permite extender el intercambio de mercancías a lo largo de todo el mundo, es así como nace la Revolución Industrial, un episodio de la historia que nace en la Gran Bretaña del siglo XVIII y que representó el inicio de la clae trabajadora.
  • LAS INCONFORMIDADES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

    LAS INCONFORMIDADES DE LA INDUSTRIALIZACIÓN
    A pesar de que la industrialización y la mecanización de tareas trae consigo crecimiento económico a las naciones, el manejo de las máquinas debía ser lo más constante posible, por lo que se les exigía a los trabajadores que estuvieran en estos trabajos el mayor tiempo posible, por lo que la concepción obsoleta del trabajador como objeto no desapareció, pero con la diferencia de que la clase trabajadora ya desea tener mayores comodidades y mejor calidad de vida.
  • EN BÚSQUEDA DE UNA MEJOR CONDICIÓN LABORAL

    EN BÚSQUEDA DE UNA MEJOR CONDICIÓN LABORAL
    A mediados del siglo XIX, surge lo que se conoce como en "departamento de bienestar", el cual es el antecesor de los actuales departamentos de recursos humanos, pero estos iban enfocados a temas administrativos, aunque tocaban temas como ofrecer vivienda, mejora de las condiciones de trabajo, atención médica, entre otros aspectos.
  • ORGANIZACIÓN FORMAL EN BUSCA DE LA EFICIENCIA: EL TAYLORISMO

    ORGANIZACIÓN FORMAL EN BUSCA DE LA EFICIENCIA: EL TAYLORISMO
    Al notarse serias deficiencias en los procesos industriales de la época, se comenzó a plantear la idea de que los trabajadores eran más que objetos, sino que estos tenían deseos, ambiciones e intenciones de progreso, además de corresponder a procesos más eficicientes, de ahí nace el Taylorismo, un postulado formalizado en 1911 con la obra The Principles of Scientific Management, escrita por Frederick Taylos, Ingeniero industrial, y allí hace un primer contacto con estos temas
  • DIVISIÓN DEL TRABAJO COMO MANERA DE MEJORAR LOS PROCESOS: HENRY FAYOL

    DIVISIÓN DEL TRABAJO COMO MANERA DE MEJORAR LOS PROCESOS: HENRY FAYOL
    En 1916, Henry Fayol publica en Francia Administración industrial y general, donde recapitula un modelo administrativo basado en la división del trabajo, la sistematización de los procesos y la estandarización de las reglas que rigen estos. Fue ampliamente extendido y aplicado
  • PIRÁMIDE DE MASLOW: DISECCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS

    PIRÁMIDE DE MASLOW: DISECCIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS
    En 1943, Abraham Maslow publica en su libro A Theory of Human Motivation, la pirámide de las necesidades humanas, donde explica que las necesidades humanas se compilan en cinco aspectos: autorealización, reconocimiento, afiliación, seguridad, y fisiología. Esta disección se utilizó a manera posterior como base de análisis para encontrar estrategias de motivación para los trabajadores.
  • NACIMIENTO FORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

    NACIMIENTO FORMAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL
    En la década de 1950, se formaliza el concepto de "administración de personal", el cual se basa en mejorar las condiciones de los trabajadores de acuerdo a las leyes vigentes en busca de la mejora continua de las organizaciones de igual forma.
  • NUEVA CONCEPCIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJADOR EN LAS ORGANIZACIONES

    NUEVA CONCEPCIÓN DE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJADOR EN LAS ORGANIZACIONES
    A pesar de que el modelo Taylorista contemplaba el papel del trabajador como fundamento de la eficiencia de los procesos industriales y reconocía las necesidades de estos, no fue hasta los años 60 que se toma más en serio el aporte del talento humano al punto de considerarse parte fundamental del éxito en las organizaciones. Entonces surgen técnicas de motivación materializadas en los postulados de Elton Mayo, que buscan mejorar la actitud de los trabajadores.
  • PRIMEROS PASOS EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL

    PRIMEROS PASOS EN EL DESARROLLO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
    Durante las décadas de los 70 y 80, se deja de lado el enfoque disciplinario de manera casi definitiva para dar paso a la atención casi total de los aspectos psicológicos y emocionales de los trabajadores, lo que se llegó a conocer como el fomento del clima organizacional.
  • INICIOS DEL SIGLO XXI: IMPORTANCIA DEL INTERNET Y MAYOR PARTICIPACIÓN DEL TALENTO HUMANO

    INICIOS DEL SIGLO XXI: IMPORTANCIA DEL INTERNET Y MAYOR PARTICIPACIÓN DEL TALENTO HUMANO
    En la década de los 2000, se presenta el surgimiento del internet y por ende, la globalización de la sociedad. Los trabajadores están mejor formados y producto de ese conocimiento forjado, exigen mayor inclusión en las ideas de las organizaciones y estas se transforman de acuerdo al progreso del talento humano, y este se convierte en prioridad, con estrategias de estímulo constante que perduran hasta el presente.