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Antecedentes del circulo de Viena.
Un grupo de jóvenes filósofos y científicos se reúnen a discutir sobre la filosofía positivista. Este grupo más tarde se convertirá en el Círculo de Viena. -
Fallece Ernst Mach.
Muere Ernst Mach, el primer inspirador intelectual del grupo de jóvenes filósofos y científicos que se reunían desde 1910 “consideraban la filosofía positivista de como muy importante a pesar de la poca atención a la lógica".
La concepción de la ciencia que expuso Mach, el avance de los nuevos modelos lógicos, con la influencia cada vez mayor del análisis lógico del lenguaje y el ambiente filosófico y científico de Viena son el caldo de cultivo que hace surgir el Círculo de Viena. -
Fundación de circulo de Viena.
Primeros años de la década de los 20: Surge el Círculo de Viena junto con el Neopositivismo.
Comenzaron como un grupo de jóvenes profesores preocupados por las cuestiones de la ciencia y su alcance cognoscitivo, “un grupo de jóvenes doctores de filosofía, la mayoría de los cuales habían estudiado física, matemática y ciencias sociales se reunían los jueves para discutir. Estaban atraídos por el positivismo y a la espera de que estas discusiones continuasen y fraguasen en una realidad nueva. -
Moritz Schlick fue designado profesor de Filosofía de las ciencias inductivas en la Universidad de Viena.
En 1922, Moritz Schlick ocupa la Cátedra de Filosofía de las ciencias inductivas que en su día fue creada para Mach. Schlick había llegado a la filosofía desde la física. En 1904 hizo un doctorado en física bajo la dirección de Max Planck y se graduó más tarde en filosofía. -
Sale al publico la revista Erkenntnis.
Comienza a circular la revista Erkenntnis, una revista de filosofía que publica artículos sobre filosofía analítica .Su nombre se deriva de la palabra alemana para el reconocimiento del conocimiento, dirigida por Rudolf Carnap. -
Se crea el paradigma socio-critico
Theodor Adorno y Max Horkheimer junto con otros filosofos, creen el paradigma socio-crítico en la Escuela de Frankfurt, en Alemania.
Es un paradigma que se utiliza principalmente para investigaciones sociales, ambientales y en la educación de las ciencias; surgió como respuesta a los positivistas e interpretativistas por la poca transformación social, supera el reduccionismo y el conservadurismo, no es completamente empírico ni interpretativo, ofrece el cambio social desde las comunidades. -
Asesinan a Moritz Schlick.
Debido al ascenso del nazismo en Alemania y Austria, muchos de los miembros del Círculo de Viena emigraron hacia Estados Unidos y el Reino Unido. Schlick, sin embargo, permaneció trabajando en la Universidad de Viena. El 22 de junio de 1936, cuando Schlick subía las escaleras de la universidad para ir a clases, un ex alumno, Johann Nelböck, desenfundó una pistola y le disparó en el pecho. -
Se estrena la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada.
En 1939 saldrá a la luz la Enciclopedia internacional de la ciencia unificada, a cargo de Neurath, Carnap y Morris, en la que se recogían y se hacían públicos los trabajos e investigaciones de diferentes científicos y epistemólogos. -
Publicación del libro "Dialéctica de la ilustración" escrito por Theodor Adorno Y Max Horkheimer.
Dialéctica de la Ilustración es una obra escrita por Theodor Adorno y Max Horkheimer, ambos autores dedicados a la llamada Teoría crítica, corriente comprometida con un compromiso social emancipatorio de las estructuras establecidas en la sociedad moderna. -
Max Horkheimer publica "Crítica de la razón instrumental".
En este libro, Horkheimer analiza cómo los nazis pudieron proyectar su agenda como "razonable", pero también identifica el pragmatismo de John Dewey como problemático, debido a su énfasis en la dimensión instrumental de razonamiento. -
Habermas crea una teoría comunicativa.
En su teoría comunicativa, Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, pero donde el mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistemática. -
Muere Theodor Adorno.
Theodor Adorno quien, junto con Max Horkheimer, creó el paradigma socio-critico, muere el 6 de agosto de 1969 en Suiza. Fue un filosofo alemán de origen judío que escribió sobre sociología, comunicología, psicología y musicología. Se le considera uno de los máximos representantes de la Escuela de Fráncfort y de la teoría crítica de inspiración marxista. -
La interpretación de las culturas es publicado.
En 1973 el autor Cliffor Geertz publica el libro “La interpretación de las culturas”. Que, a diferencia del enfoque tradicional de la antropología, que se regía por el estilo de trabajo de las ciencias naturales, Geertz propone una antropología más cercana a las ciencias humanas, cuya tarea principal no es medir y clasificar, sino interpretar. -
Muere Max Horkheimer.
Max Horkheimer quien, junto con Theodor Adorno crea el paradigma socio-critico, muere el 7 de julio de 1973 en la Alemania Occidental a los 78 años. Fue un filósofo, sociólogo y psicólogo judío alemán. Fue conocido también por su trabajo en la denominada teoría crítica. Sus obras más importantes incluyen; Crítica de la razón y dialéctica de la ilustración. -
Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza es publicado.
Se publica el libro “Hacia un enfoque interpretativo de la enseñanza” , a través de la Universidad de Granada, en el libro se menciona un análisis metodológico de los problemas de credibilidad y triangulación en la investigación interpretativa. -
Interpretative Inquiry: A practical and moral activity es publicado.
En 1992, John K. Smith publica su artículo “Interpretative Inquiry: A practical and moral activity” en el diario “Theory into practice”, donde explica a grandes rasgos el concepto y porque es tan complicado de desarrollar, además de los orígenes filosóficos que este posee. -
El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes es publicado.
En 2001 Jose Gonzalez Montoeagudo publica el articulo “El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes” a través del Universidad de Sevilla. Hablando del desarrollo evolución y antecedentes del paradigma interpretativo, recopilando distintos puntos de vista de autores que mencionaban en su obra cuestiones relativas a este paradigma, además de como aplicarlo particularmente a la educación y a la sociedad.