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Línea del tiempo de la ética

  • Period: 200 BCE to 300 BCE

    PLATÓN (429-347 a.c.)

    EL comportamiento moral, es la bondad y ella es el objetivo natural de todo lo existente, se preguntaba ¿Por qué debo ser moral?
    Fomentaba el ejercicio de controlar las pasiones y las emociones usando la razón para conocer deberes. Llevo la ética a nivel de ciencia, el proclamaba conseguir la purificación mediante virtudes éticas como esfuerzo físico, sabiduría y cultivo de virtudes.
    Definió el alma humana en lo racional,lo irascible y concupiscible.
    “Bien, Belleza y Verdad”
  • 50 BCE

    SÓCRATES (469-399 a.c.)

    Su trabajo se centró en Formar personas de bien, en el comportamiento sabio y virtuoso, vivir consecuentemente. Estaba interesado en las bases del comportamiento ético, el hombre debería ser lo suficientemente justo para no aprovechar ventajas que se pudieran presentar. Sócrates nos dejó dos grandes principios: El autoconocimiento (Base de la moral ya que habita en cada uno) y la autenticidad. Fomento el uso de la razon. “Existencia de valores absolutos”- Bien, justicia, felicidad.
  • Period: 1 BCE to 100

    El HEDONISMO (siglo IV – III a.c.)

    Doctrina ética que considera que el placer como fin superior de la vida humana, para que sea la base de la moral debe ser puro. Los mejores placeres eran los de la amistad y los del espirito. La buena vida consiste en la búsqueda de placer aunque algunos placeres pueden tener consecuencias negativas y generar dolor. “Dominio de sí mismo y moderación”.
  • Period: 23 to 23

    TOMAS DE AQUINO (1226- 1274)

    Pensaba que para que un acto sea bueno moralmente no ha de ser tanto en su materialidad como en su intencionalidad. Dios es el único que puede hacer feliz al hombre.
    La moralidad de los actos depende del objeto en sí, fin propuesto y circunstancias conmutables.
    Las pasiones ni son malas ni son buenas, dependen de las acciones buenas o acciones malas según la ley divina.
    “Todo hombre obra por un fin: Obtener su propia perfección”.
  • Period: 23 to 23

    INMANUEL KANT (1724-1804)

    Definía que se debía obrar de una manera adecuada, tratar a las demás personas como un fin no como un medio y obrar o tomar decisiones por si mismo no porque algo lo imponga, consideraba que la libertad representada por autonomía no dependía de la metafísica ni de la religión. Su norma se basaba en un imperativo categórico. “La libertad es la razón de ser de la ley moral”. “Que se haga justicia así los cielos se abran”.
  • Period: 23 to 23

    EL UTILITARISMO

    Es bueno lo útil, el utilitarismo fue fundado por Jeremy Bentham, para el un acto es moral si produce la mayor felicidad para el mayor número de personas. También estuvo influenciado este movimiento por Jhon Stwart Mill, quien decía que todos somos utilitaristas en nuestros corazones asi no lo supiéramos.
    "Lo moral es útil a la colectividad cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral".
  • Period: 23 to 23

    EL EMPIRISMO XVI Y XVII

    La moral tiene 2 fundamentos la razón o argumentos extraídos de las experiencias, la experiencia es la base de todo conocimiento, con esto se elige que está bien o mal. La experiencia genera conocimiento de las cosas, la moral está ligada a la situación de cada individuo y que su vez no dependen de él.
    “El origen del conocimiento son los datos sensibles”.
  • Period: 23 to 23

    ARISTOTELES (384-322 a.c.)

    Para Aristóteles El placer y la riqueza no pueden ser los bienes supremos ni lo esencial de la felicidad, para él la felicidad conlleva a prácticas de las virtudes intelectuales, el placer era considerado para el como algo efímero. Define que no hay un bien idéntico para todos los hombres. Un acto es moral cuando es el resultado de una decisión consciente. El practicaba la ley de justos medios,vivir moderadamente y no llegar a extremos y así mejorar nuestra vida.
    “Vivir según virtud”.
  • Period: 23 to 23

    POSITIVISMO Siglo XIX

    Lo mayor y lo menor lo establece el organismo social, la bondad depende del grado de solidaridad mayor o menor. Mayor nivel de organización por medio del conocimiento científico. Se fundamentaba en creer que la moralidad de una personal o de un pueblo es algo normativo.
    Los valores son individuales y subjetivos, no existe un valor universal.
  • Period: 23 to 23

    LA FENOMENOLOGÍA

    Los pensadores como Husserl y Hartmann partieron de considerar los fenomenos en si, independientemente de todo contenido psicologíco, real o de sentido y los valoraron solo por su realidad física o aparente.
    Sheller estableció un sistema de valores; Inferiores, intermedios y superiores o espirituales que perfeccionan al hombre como la ética, los mismos sun subjetivos dependiendo de la consciencia de cada uno.
  • Period: 200 to 300

    EL ESTOICISMO 300 a.c.

    La vida moral seguir la propia naturaleza (ley natural) es decir obrar conforme a la razón (sabiduría).
    Cada individuo tiene un destino y sólo es feliz quien lo acepta y no intenta modificarlo. Sólo quien sea capaz de comprender la estrecha relación que existe entre las leyes que rigen la naturaleza y su influencia en el ser humano podrá ser feliz.
    “Se juzgaba como algo malo a las pasiones y se debía renunciar a ellas”
  • Period: 1250 to 1250

    KARLHEINDRICH MARX (1818-1883)

    se enfocó en la Igualdad socioeconómica “lucha contra todo lo que se opone a la igualdad”. Este fue sun gran principio ético que da sentido a lo moral, luchaba por modificar el orden social y criticar el capitalismo. Para el la moral es la construcción ideológica que tiene como fin facilitar la opresión de los ricos sobre los pobres. “Eliminar la explotación capitalista y abrir camino a una sociedad comunista ideal”.
  • Period: 1350 to 1350

    FRIEDRICH NIETZSCHE (1844-1900)

    Valores jerarquizados y elaborados dependiente de cada cual siendo subjetivos y producto de su propia consciencia, para él la moral era cuestión de rango o estatus. Para el la moral era era la astucia de los débiles para defenderse de los poderosos. Nietzsche niega que el ser humano es un ser racional, por el contrario, es la irracionalidad su característica principal, Manejaba la teoría del superhombre, en donde debía crearse una moral nueva.
    Fe en sí mismo. “Voluntad de poder”
  • Period: 1400 to 1400

    PETER SINGER 1973

    Para Peter Singer no bastan los deseos ni las palabras si no existen actos. Una de sus ideas principales sobre la ética es: El criterio de la moralidad de las acciones no lo establece el juicio de la razón por tanto su objetivo no es el bien, Es malo todo lo que produce dolor y es bueno todo lo que causa placer y felicidad.
    “Hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en el que vivir”.
  • Period: 1400 to

    EL EXISTENCIALISMO Siglo XX

    Define que el conocimiento de la realidad está basado en la experiencia inmediata de la propia existencia. Definía que el acercamiento a Dios podría superar las angustias y generaría tranquilidad personal. El principal representante del existencialismo es Jean Paul Sartre quien definía que no hay valores eternos ni absolutos y que nuestros comportamientos son consecuencia de las decisiones.
    “No soy el ser en el tiempo sino tiempo puro y absolutamente existencial”.
    Absoluto existir”.
  • Period: to

    TEORIA DE LOS CONCENSOS MINIMOS

    Construir valores fundamentales comunes que sirvan de lugar público. Hacer reglas básicas para la convivencia. Consensos mínimos.
    “La responsabilidad reflexiva de discernir, respetar y hacer respetar los diferentes pareceres”
  • Period: to

    LIBERALISMO POLÍTICO

    IBERALISMO POLÍTICO
    Acuerdo bajo condiciones ideales y salvaguardando el carácter de ser libres e iguales” Justicia”.
    Desarrollo de la libertad personal de manera individual para conseguir el progreso dentro de una sociedad; el método de conocimiento está basado en las conjeturas y refutaciones, pero nunca en certezas; una especie de última afirmación del optimismo iluminista de la razón.
  • Period: to

    JOHN HOSPERS 1979

    Realizo varios cuestionamientos axiológicos acerca de la conducta humana, Convivencia humana e intercambio de conocimientos, axiología o teoría de valores como: Problemas morales, ideales de vida, el bien, el deber, el egoísmo, la política, la justicia y el libre albedrío.
  • Period: to

    COMUNITARISMO

    La comunidad más que el individuo, el estado la nación o cualquier otra entidad debe ser el centro de nuestro análisis y sistema de valores.
    Una sociedad construida por miembros individualista no puede funcionar. los valores colectivos generan practicas politicas capaces de hacer efectivo el bien público.
    "Los individuos no crean los valores, los construyen"
  • Period: to

    TEORIA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA

    La política debe ser una consecuencia de la moral y esta debe articularse políticamente, pero esta articulación política de la moral solo es posible mediante el prerrequisito procedimental de la acción comunicativa.
    Mutua comprensión mediante: La rectitud normativa, la veracidad tomada en serio, la sinceridad tanto en la expresión como en la intención y el compromiso, la valoración de la credibilidad, la confiabilidad y la confidencialidad.