LINEA DEL TIEMPO

  • 4500 BCE

    MUNDO ANTIGUO

    MUNDO ANTIGUO
    Los primitivos tenían la preocupación por determinar lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.
  • 4000 BCE

    PAPIROS EGIPCIOS

    PAPIROS EGIPCIOS
    Desde el antiguo Egipto casi cuatro mil años antes de Cristo, la sabiduría de Amenope y las normas morales son recogidas en los papiros, como en El Libro de los Muertos.
  • 1750 BCE

    HAMMURABI

    HAMMURABI
    También en Mesopotamia se establecieron esos códigos morales de conducta. Esto puede contemplarse en el Código de Hammurabi, que aparte de reflejar las leyes de la época, establecía los derechos y obligaciones de la sociedad y los médicos. Estos se encuentran en un monumento legendario de cerámica.
  • Period: 700 BCE to 200 BCE

    ORIGENES

    En esos momentos, se comenzó a hacer hincapié en la moral. En algunos poemas de Homero y en otras obras griegas puede verse cómo el desarrollo del pensamiento ético se produjo al mismo tiempo que la elaboración de las normas morales abstractas. Un aspecto importante fue la naturaleza de los dioses griegos. Estos, inmortales, tenían un comportamiento violento y sin escrúpulos, por lo que no eran referentes adecuados para ser imitados.
  • 500 BCE

    LA MAYEUTICA

    LA MAYEUTICA
    Sócrates consideraba a la reflexión como una actitud de búsqueda del verdadero bien Así, aparece la Mayéutica: el método de la dialéctica de Sócrates en el que las personas, a través del diálogo, pudieran desarrollar su capacidad de reflexionar sin prejuicios. En este punto de la historia de, comienzan a nombrarse la existencia de valores absolutos como el bien, la justicia y la felicidad, los cuales solo pueden ser alcanzados a través de la inteligencia y la razón.
  • 427 BCE

    PLATON

    PLATON
    Identifica la plenitud de ser con la
    perfección moral, inicia la ética de la
    perfección personal. Se reduce una moral
    intuicionista, sino que exige estudio y
    trabajo, por la dialéctica, hasta llegar a la
    sabiduría, ya que solo el sabio es feliz.
  • 400 BCE

    EPICUREOS Y ESTOICOS

    EPICUREOS Y ESTOICOS
    Otras corrientes filosóficas de la Antigua Grecia, como los estoicos y los epicúreos, también desarrollaron sus propias teorías sobre la ética.
    En el caso de estas dos escuelas, sus visiones eran totalmente contrapuestas: los estoicos la basaban en una vida moderada y virtuosa, mientras que los epicúreos afirmaban que se debía buscar el placer.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    El hombre es un ser intencional, actúa
    para alcanzar fines. La felicidad se da al
    cumplir el fin principal del hombre, que
    asimismo su bien mas alto: la
    contemplación. Es una ética
    intelectualista: el fin del hombre radica
    en la inteligencial
  • 354 BCE

    SAN AGUSTIN

    SAN AGUSTIN
    Ética cristiana, las almas reciben de Dios la
    iluminación, que el da a las que buscan su
    ayuda de esa iluminación provienen
    nuestras primeras ilusiones de igualdad,
    orden, prudencia, templanza, justicia y
    otras.
  • 1033

    SAN ANSELMO

    SAN ANSELMO
    El hombre justo recibe su justicia de la
    intencionalidad moral de realizar la ley
    en sus actos. Una persona es justa no
    tanto por lo que quiere, sino
    por el motivo por el que lo quiere.
  • 1225

    SANTO TOMAS DE AQUINO

    SANTO TOMAS DE AQUINO
    Da la plena recuperación de la ética
    aristotélica, pero también integra una
    ética de ley. La acción humana, única que
    puede ser moral es la que tiene
    conocimiento y voluntad.
  • PASCAL

    PASCAL
    El ser humano busca la felicidad. Pero
    no está fuera del el, ni dentro de él, esta
    fuera y dentro de el a la vez: es el
    amor o caridad, que nos llevas a lo más
    íntimo y nos saca a los demás. Coloca
    dos polos de oscilación en el
    conocimiento: espíritu geométrico y
    espíritu de la fineza.
  • SPINOZA

    SPINOZA
    Tiene como eje la obligación, las leyes
    humanas no se distinguen de las divinas,
    pues no hay distinción entre lo divino y lo
    humano. Todo está comandado por la
    razón y nada deja a la contingencia. Todo
    está sujeto a su destino.
  • HUME

    HUME
    Dice que los juicios morales no se rigen
    en la razón, sino en el sentimiento.
  • KANT

    KANT
    La ética se basa en un dato primitivo: el
    deber, depende de la forma, del
    imperativo considerando en sí mismo,
    independiente de cualquier bien, de
    cualquier contenido.
  • KARL MARX

    KARL MARX
    Dice que las idea éticas del hombre
    nuevo y libre está presente en sus
    ideas en sus críticas a la ética no
    marxista y al idealismo, críticas que
    recogerán y en que abundaran muchos
    de los discípulos y estudiosos del
    marxismo.
  • EMOTIVISMO

    EMOTIVISMO
    La ética no se puede decir o expresar.
    Se tiene que mostrar, solo puede
    captarse emotivamente. La ética es de
    suma importancia, la relación entre
    moral y acción humana no es
    interactiva, sino emotiva. La valoración
    no es creencia o conocimiento, sino
    emoción.
  • DESCRIPTIVISMO Y NEONATURALISMO

    Hace un llamado a la distinción de los
    adjetivos atributivos. Bueno y malo
    son atributos y por lo tanto no
    podemos predicar lo mismo a algo
    bueno o malo.
  • ETICA DISCURSIVA

    ETICA DISCURSIVA
    Insisten en el discurso o lo razonable,
    la comunicación, el dialogo, la
    responsabilidad y la solidaridad.
  • ETICA POSMODERNA

    ETICA POSMODERNA
    Rechaza el univerzalismo y la
    argumentación. Se tiende fuertemente
    al emotivismo y la fragmentación. Gilles
    uppvetsky señala incluso una época de
    deber. Puesto que el ámbito
    postmoderno no hay sensibilidad para el
    deber, ni para la solidaridad, mas bien
    se tiende al egoísmo y al hedonismo.