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Period: to
1° GENERACIÓN: MODELO POR CORRESPONDENCIA
vía portal
Uso de Material Impreso -
CELULAR
Es la secuencia de desarrollos, innovaciones tecnológicas y descubrimientos científicos que han permitido la creación de los teléfonos móviles.
1947 el ingeniero D. H. Ring ya había propuesto algunos bocetos a los Laboratorios Bell. Sin embargo, carecían de la tecnología necesaria para elaborarlos. Fuente: https://www.caracteristicas.co/historia-del-celular/#ixzz6PgOli5SZ
Fuente: https://www.caracteristicas.co/historia-del-celular/#ixzz6PgORRHiD -
Entorno telemático
Irrupción de la tecnología de la información y la comunicación, generando cambios radicales en la interacción del ser humano en todos los órdenes. -
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2° GENERACIÓN: MODELO MULTIMEDIA
Uso de distintos códigos para el proceso de enseñanza aprendizaje
Vídeos-Hipermedia -
ORIGEN DEL INTERNET
Se crea la red ARPANET, que sera la base de la futura Internet y sobre la que se diseñaran los principales protocolos de comunicaciones. -
COGNITIVISMO (Conductual-Cognitivo)
Corriente de la psicología que se especializa en el estudio de la cognición (los procesos de la mente relacionados con el conocimiento). Representado por Jerome Bruner -
Definición de EDUCACIÓN A DISTANCIA
Se crea el concepto de Educación a Distancia, originado en la Universidad de Tübingen en Alemania, donde investigadores en los años sesentas escribieron acerca del fernstudium (estudio a distancia) y lo describieron como principios industriales, división del trabajo y uso de tecnologías.
Es la precursora del e-Learning. -
CONCEPTO DE SOCIEDAD DE INFORMACIÓN
El motor de desarrollo social y económico está en la información y conocimiento, a través de implantación y uso de las TIC en todos los ámbitos.
Las dimensiones de la SI son:
Infraestructura: Referente a los elementos o servicios para el funcionamiento o creación de productos.
Entorno: Condiciones externas.
E-sectores: Áreas definidas de las actividades que cuentan con apoyo de TI y servicios digitales.
Uso: Empleo de productos y servicios de digitales y de TI. -
CONSTRUCTIVISMO
Aprendizaje Significativo David Ausbel.
Aprendizaje Acumulativo, Gagne Biggs.
Relaciones Interpersonales. Vigotsky. -
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3° GENERACIÓN: MODELO TELEARNING
Introduce como herramienta la Videoconferencia.
Evoluciona la Educación a Distancia permitiendo la interacción. -
Aparición del Computador Personalizado
Se abre la puerta a la enseñanza asistida por computador.
El concepto de PC (Personal Computer) no era nuevo, de hecho, ya existían computadores destinados al usuario doméstico como el Commodore PET. -
CREAN CD-ROM
Auge de productos en CD-ROM.
Permite almacenar hasta 650 MB.
Inspirado en el diámetro de la moneda de 10 centavos del florín de Holanda.
Creado en 1979 por el holandés Kees Schouhamer Immink, de Philips, y el japonés Toshitada Doi, de Sony. -
Entornos virtuales
Se empiezan a crear entornos virtuales.
Combinación de Educación y Tecnología.
Proporciona espacios para la interacción y construcción del aprendizaje en linea. -
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4° GENERACIÓN: MODELO DE APRENDIZAJE FLEXIBLE
Democratización del internet.
Uso de herramientas Telemáticas.
Personalización de la información. -
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5° GENERACIÓN: DEL CAMPUS VIRTUAL
Uso de Plataformas on-line
Empleada por universidades y Empresas.
Crean cursos on-line y redes corporativas. -
APRENDIZAJE SEMI-PRESENCIAL
Con los avances de la tecnologías web 2.0, surge el concepto de aprendizaje semipresencial, que fue llamado B-Learning.
combinación de enseñanza presencial y virtual.
Uso de plataformas, sesiones practicas. talleres y asesoría presencial.
Docente tutor, guía y orientador constante. -
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6° GENERACIÓN: WEB 2.0
También llamada "Web social", Educación en línea más abierta.
Comprende los sitios web que facilitan compartir información, la inter operabilidad.
blogs-Wikis-Redes Sociales.
Permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí. -
E-LEARNING
Surge el concepto de E-Learning.
Las empresas adoptan cursos de e-Learning para sus empleados.
Como apoyo a la docencia presencial.
Uso de las TIC e Internet.
Adecuada capacitación y enseñanza.
Con Contenidos estructurados de acuerdo al individuo u organización.
Continúa asimilación de conocimientos, habilidades y competencias. -
Bates
Aporta la E-Learning se centra en:
Adecuada capacitación y enseñanza.
Flexibilidad de acceso en espacio y tiempo. -
El M-learning
El m-Learning o aprendizaje móvil.
facilidad para atender la enseñanza en cualquier lugar.
Potenciar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de tecnología móvil como celulares, porta lites, table, ipad.