Línea de Tiempo: El pensamiento de lo humano

  • 624 BCE

    Tales de Mileto.

    Filósofo jónico de la naturaleza, que habla del principio primero del que derivan todos los seres y cambios. La pregunta se plantea desde el hombre, para descubrir en todas las mutaciones el verdadero sentido de su existencia.
  • Period: 624 BCE to 33

    Pensamiento Griego.

    Intenta comprender el sentido de la existencia del hombre. Presenta una dualidad fundamental del alma espiritual y cuerpo material. Al hombre le incumbe la responsabilidad por su conducta a través de la que debe alcanzar su perfección. El hombre se sabe bajo un destino: absoluto, ciego e impersonal.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Cualquier mutación y tránsito es “culpa y expiación del orden del tiempo”. Proporcionando así una explicación antropomórfica.
  • 480 BCE

    Protágoras.

    El hombre es la medida de todas las cosas
  • 469 BCE

    Sócrates.

    Descubre la Voz Divina de la conciencia, a través de la que se liga a la. Edad eterna e inmutable.
  • 427 BCE

    Platón.

    Metafísica clásica. El hombre está ordenado por su espíritu al mundo inteligible. Es el primero que intenta demostrar la inmortalidad del alma.
    La esencia y dignidad del ser se sitúan únicamente en lo espiritual. Surge un dualismo entre espíritu y materia. El cuerpo se presenta como cárcel y cadena del alma.
  • 384 BCE

    Aristóteles.

    El hombre está por encima de todas las cosas por su razón.
    Entiende el alma como forma del cuerpo. Establece la unión substancial del alma y cuerpo que constituye al hombre como un ser individual y único, determinado en el espacio y tiempo.
    El espíritu es razón.
  • Period: 33 to 1500

    Pensamiento Cristiano

    Al hombre se le capta en su historia, como el lugar de diálogo histórico entre Dios y el hombre, como el marco de la acción salvífica divina sobre la humanidad. El hombre se sabe bajo un Dios vivo y personal.
    El cristiano sabe por fe que el mundo no procede de una normativa universal y necesaria. Es más bien , producto de la libre palabra creada por Dios: Hágase!
    El mal tiene su origen en la libertad del hombre que se rebela contra el precepto de Dios.
  • 394

    Gregorio Niseno.

    Se acuña en el ámbito cristiano el concepto de persona. El hombre se encuentra entre el mundo material y sensible del cuerpo y el mundo espiritual y suprasensible. Es imagen y semejanza de Dios y está llamado a la vida inmortal.
    El en pensamiento cristiano, el hombre ya no es pura razón, sino es voluntad y facultad de libertad y amor.
  • 430

    Agustín.

    Ve la facultad del libre albedrío que se perfecciona en el amor. El conocimiento sólo tiene una función de mediación y servicio.
    Ve en el alma y en el cuerpo dos realidades separadas unidas por acción recíproca (influencia de Platón).
  • 1274

    Buenaventura.

    Apogeo de la escolástica.
  • 1274

    Tomás de Aquino.

    La facultad suprema del hombre es la inteligencia. Mientras que la libertad y el amor son sus secuencias naturales. Influido por Aristóteles, dice que alma y. Europea son principios internos constitutivos que unidos sustancialmente dan como resultado al hombre.
  • 1464

    Nicolás Cusano.

    El hombre tiene una posición metafísica inequívoca en la totalidad del ser; está inserto en un orden subjetivo y universal que se fundamenta en Dios, el ser absoluto e infinito.
  • Period: 1500 to

    Pensamiento Moderno.

    El pensamiento moderno experimenta una orientación hacia el sujeto. Hay un rompimiento con la unidad de fe. El hombre pasa a ocupar el centro como simple sujeto
    El racionalismo reduce el ser del hombre al sujeto pensante que se entiende como “razón autónoma”.
    En materialismo, elhombre es una realidad material. Está sujeto en vida y incidencia a las mismas leyes del mundo.
    También comprende la Teoria evolucionista, el existencialismo, personalismo, vitalismo, y otras filosofías antropológicas.
  • Descartes

    Su punto de partida es la certeza de la conciencia (ego cogitans). Desde las ideas innata se puede alcanzar la verdad. Dualismo Cartesiano: espíritu y materia. La conciencia pensante (res cogitans) y el mundo corporal extenso (res extensa) constituyen realidades radicalmente distintos. Se elimina la posibilidad de una acción mutua entre el alma y cuerpo.
  • Bliaise Pascal. Existencialismo y personalismo (precursor).

    Por encima de la razón está el corazón; sólo a éste se le revela la profundidad y plenitud de la realidad. Ve al hombre en tensión, entre la miseria y la grandeza, entre la nada y la infinitud. El hombre experiment su discordia, impotencia y nulidad al tiempo que la i finitud de su trascendencia, de su vocación y liberación por parte de Dios. Más no puede entenderse sólo desde sí mismo como inmanente, sino ha de entenderse como trascendente por su relación con Dios.
  • John Locke y David Hume. Empirismo inglés.

    Se apoyan exclusivamente de la experiencia sensible. Se reduce el conocimiento humano a las percepciones de los sentidos.
  • Lamettrie.

    Materialismo. Reduce al hombre a una simple máquina. El principio mecanicista se aplica a todo el hombre
  • Kant.

    Entiende el mundo, el alma y Dios como ideas de la razón pura, está entendiendo al hombre únicamente bajo el título de “alma”. No hay lugar para el hombre total y concreto. Su obra Antropología en sentido pragmático, se plantea ¿qué hace el hombre de sí mismo? Aparece la expresión clave: ¿Qué es el hombre?.
    Para Kant la razón humana a está condicionada por la finitud y ligada a la sensibilidad.
  • Fichte. Idealismo alemán.

    El sujeto trascendental se concierte en un Yo o en un subjeto absoluto.
  • Hegel. Idealismo Alemán.

    El sujeto infinito se convierte en el lugar de la manifestación y en elemento de desarrollo de espíritu absoluto. El hombre aparece como un puro ser racional,
  • J.B. Lamarck. Teoría evolucionista.

    En su obra Philosophies zoologique, defiende una teoría cientifica naturista de la evolución.
  • Ch. Darwin. T. Evolucionista

    Su obra “On the Origin of Species by Means of Natural selection”. Da una interpretación puramente materialista. Sólo los individuos capaces de vivir se mantienen, se reproducen y desarrollan, mientras que los individuos de vida orearía perecen o son destruidos. (Teoría de selección natural).
  • Sören Kierkegaard. Existencialismo (fundador).

    A Kierkegaard lo que le interesa es la “existencia” del hombre individual y concretó en la totalidad de su experiencia personal, de su singularidad y autonomía de su libertad y responsabilidad. El hombre cobra conciencia de sí mismo en la impotencia y en el quebranto, en la culpa y en la angustia. Pero en la fe se sabe abierto a Dios y liberado por Dios, único en el que puede encontrar el sentido de su existencia. En contradicción está Nietzche, cuyo objetivo la exaltación de la vida (Vitalismo)
  • Augusto Comte. Positivismo.

    Su ley de los tres estadios, afirma que la humanidad pasa por un estadio teológico, otro metafísico y u tercero positivo. En este último, se superan los prejuicios religiosos y metafísicos y se limita a la investigación científicos-positiva del mundo para llegar a un conocimiento objetivo de la realidad. El hombre es un simple objeto de un estudio científico natural empírico, psicológico y sociológico
    El positivismo es precursor del materialismo.
  • Wilhelm Dilthey. Vitalista alemán.

    Elabora la distinción entre Ciencias de la naturaleza y del espíritu, entre explicar y entender, definiendo este último como una vivencia comprensiva. (Psicología entendedora).
  • E.Haeckel.

    Transforma la teoría científico-naturista de Darwin en una doctrina filosófica y explicativa de la realidades; combate la imagen cristiana del mundo y del hombre, las doctrinas del alma, de la libertad y la inmortalidad. Se burla de la fe. Su teoría se esgrime a favor de un puro materialismo, estableciendo un “monismo” materialista.
  • Friedrich Nietzche.

    Ve en el hombre el producto de una evolución, pero que no ha llegado a su o metí o que es el “ súper hombre ”. El cual no es producto de la selección natural que fomenta lo mediocre y lo defectuoso, sino que se va a lograr a través de la “voluntad de poder”, producto de la libertad humana.
  • Henri Bergson. Filosofía vitalista.

    La vida significa flujo continuo, evolución y crecimiento, movimientos y desarrollo, es evolución creadora sostenida por una fuerza o impulso vital. La realidad vida no se capta racionalmente. La dinámica de la vida escapa al estatismo del concepto. Más bien hemos de con-realizar la fluencia de la vida, con-vivirla sintiéndola y penetrándola.
  • Karl Marx; Friedrich Engels.y W.J. Lenin (posterior). Materialismo dialéctico.

    El hombre sigue siendo materia, pero cualitativamente superior, deja sin resolver cómo explicar la conciencia. Se halla vinculado al materialismo histórico donde la estructura económica responde a la situación social, que a su vez condiciona el orden jurídico y político, que es denominado por Marx “montaje ideológico “.
    Marx entiende al hombre como un conjunto de relaciones sociales. El hombre en cuanto a persona individual queda postergado convirtiéndose en una simple función para la sociedad.
  • Pierre Teilhard de Chardin. Síntesis de la T. evolucionista y el pensamiento cristiano.

    La fuerza reunificadora de la humanidad será el amor. Describe el fenómeno del hombre en marco de la evolución total del mundo y de la vida con la posibilidad de una integración filosófica y teológica de la teoia científica de la evolución.
  • C. Vogt; J. Moleschott y L.Büchner. Materialismo científico.

    Todos los fenómenos y procesos de la vida del hombre hay que explicarlos a través de las fuerzas y leyes físico-químicas que operan desde un modo mecánico.
  • Period: to

    Filosofía existencialista (pensamiento moderno).

    La existencia humana no se entiende ni analiza racionalmente, sino que se explica desde la inmediatez de la experiencia personal, desde la comprensión que el hombre tiene de sí mismo. En fenómenos negativos es donde el hombre experimenta el deslizarse de los cambios superficiales; el hombre es rechazado a sí mismo puede comprender originaria y totalmente su propia existencia.
  • Martín Heidegger. Existencialismo.

    Entiende su filosofía no como una antropología, sino como una ontología. Para él, lo que importan no es el hombre sino el ser. El sentido de ese ser sólo se puede exponer a través de un análisis de la existencia, que es temporal y esencialmente histórica y manejable.
  • Max Scheler. Personalismo.

    Pretende aclarar la singularidad del ser espiritual personal y la especialísima posición del hombre en el conjunto del mundo y de la vida. Desde entonces la antropología filosófica se ha convertido en una orientación central, que se manifiesta en una larga serie de diversos ensayos y proyectos.
  • Period: to

    Fenomenologia y ontología del hombre. Pensamiento Moderno (nueva antropóloga filosófica).

    Su primer representante es Arnold Gehlen, cuya tesis fundamental, es que frente a la elevada especialización y seguridad instintiva del animal, el hombre se presenta biológicamente como un “ser deficiente” por su falta de especialización, su inmadurez y su pobreza instintiva. Para poder sobrevivir tiene que compensar esa falta con su propia acción y de ahí surgen las más altas realizaciones espirituales y culturales del hombre.
  • Karl Jaspers. Existencialismo.

    El hombre siempre está en camino y en la auto realización constante a sí mismo. Se esfuerza por una “iluminación de la existencia “, que tiene su arranque en las situaciones límite, en la experiencia del fracaso. El hombre tropieza por doquier en las propias limitaciones y se ve rechazado contra sí mismo. Y así fracasa también el conocimiento. La única postura que cabe es la voluntad de la verdad, pero no una verdad fijarle dogmáticamente.
  • Jean Paul Sartre. Existencialismo francés.

    Es uno de los filósofos más radicales del existencialismo. Mantiene su forma más radical de un nihilismo ateísta.
  • Gabriel Marcel. Existencialismo Cristiano. (Personalismo).

    Otorga todo su valor a la experiencia esencial de la comunicación y participación personal y que se funda en el ser personal y absoluto de Dios. Pone de relieve la singularidad del ser personal y de las relaciones interpersonales. Su filosofía no puede compendiarse bajo el término de Personalismo, pero si se vincula y entrecruza con ella de múltiples formas.