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ANTECEDENTES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
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Ralph Tyler
Ralph Tyler introduce el concepto de objetivo que cambia radicalmente la dinámica de enseñanaza y aprendizaje pues este elemento es parte fundamental en el desarrollo de la instrucción. -
Sidney Pressey
Presenta un dispositivo mecánico (Mastery Learning) para proporcionar práctica y la creación de rutinas. Este equipo daría inicio al uso de medios tecnológicos en la enseñanza. -
John Dewey
Afirma que la educación no debe preparar a los estudiantes para la vida futura sino que debe tener sentido en su realización. -
Lev Vigotsky
Emplea la integración de los procesos de asociación y reestructuración en una teoría unitaria de aprendizaje (Pozo, 1992). -
Edgar Dale
Presenta en su libro "Audio Visual Methods of Teaching" el Cono de Aprendizaje que describe como los modelos de enseñanaza ejercían gran poder en el aprendizaje presentando la experiencia como un elemento significativo. -
Principios Básicos del Currículo
Ralph Tyler publica "Principios Básicos del Currículo" reclacando la importancia de la evaluación en el logro de los objetivos de aprendizaje. -
IBM
IBM introduce unas máquinas asistidas por ordenadores (PLATO, CCC, NDPCAL) como apoyo a la enseñanza. -
Conductivismo
Se presenta la influencia del conductismo enfocándose en el conocimiento académico con resultados observables y medibles. Benjamin Bloom se presenta allí con una clasificación de objetivos y competencias en áreas cognitivas, afecitvas y sensoriales. -
Cognitivismo
Sus principales exponentes fueron Robert Gagne, Jerome Bruner y David Ausubel. El cognitivismo se centró en elementos como el pensamiento, el lenguaje, la resolución de problemas, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. -
ERA DIGITAL
Se da inicio a la era digital como apoyo a la educación, siendo esta la innovación en la implementación del cognitivismo. -
Constructivismo
Se presenta la influencia del constructivismo donde el estudiante ejerce el rol principal en la enseñanza - aprendizaje que debe enfocarse en la creatividad del estudiante, pues es un aprendizaje que se construye a través de la experiencia. -
Conectivismo o Conectismo
Se presenta esta tendencia como resultado del creciente uso de la tecnología dentro de la educación, en donde el conocimiento se concibe como una red que se construye y alimenta colaborativamente. Esta teoría la propone George Siemens.