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1950 BCE
ORIGEN
Tiene su origen en la formación militar de EE.UU durante su participación en la II segunda guerra mundial, a raíz de la necesidad de formar gran cantidad de oficiales y en poco tiempo, y la utilización de medios y recursos técnicos sofisticados. -
EN COLOMBIA
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN COLOMBIA -
CINEMATÓGRAFO
El MEN lanzó campañas de divulgación cultural en el que el cinematógrafo jugo un papel estratégico en la modernización de la Nación. -
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Proyecto de Cultura Aldeana y Rural
Ademas del nacimiento del proyecto de cultura aldeana rural, las Escuelas Normales iniciaron la preparación de maestros que junto al sacerdote, el medico y el alcalde jugaban papeles importantes. -
INICIOS DE LA TELEVISION
Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, y a cargo de Fer nando Gomez llego la TV en Colombia con el objetivo de lograr la identidad nacional, inicialmente con un formato estrictamente cultural y educativo. -
LA MÁQUINA QUE CAMBIO EL PAÍS
El primer computador en llegar al país fue un IBM650 traído por Bavaria, la empresa pionera en la sistematización del país.
Luego en 1958 la adquirió Coltejer, EPM y Ecopetrol. Estos eran compuestos de tubos al vacío. -
TECNOLOGÍA EDUCATIVA-MEDIOS AUDIOVISUALES
En los años 60, se empieza a usar el concepto de Tecnología Educativa vinculada al uso de medios audiovisuales como el cinematógrafo en la educación. -
EL RETROPROYECTOR
El proyector es un aparato provisto de iluminación, un sistema óptico, que proyecta una imagen ampliada en la pantalla, y una lente plana sobre la que se coloca el dibujo realizado en acetato transparente. -
EL PIZARRÓN Y LA TIZA
El uso de las clásicas pizarras verdes se había extendido en todo el mundo educativo y académico. El maestro se hizo inseparable de su pizarra y sus tizas. Sin embargo esto tuvo también una consecuencia negativa: el riesgo de sufrir afecciones respiratorias a causa del polvillo que las tizas soltaban en cada escritura y borrado de la pizarra. Esto motivó que las pizarras acrílicas blancas fueron vistas como un adelanto tecnológico que libraría a los docentes de este problema. -
LA PRIMERA MAQUINA CON TRANSISTORES
Fabricato adquirió un IBM1401, el primero con transistores que llegó al país.
Con el tiempo esta maquina y las compuestas de tubos al vació fueron donados a la U. Nacional y de los Andes en donde se crearon los primeros grupos de trabajo en sistemas informáticos en la academia colombiana. -
EL VIDEO DIDÁCTICO
Películas impresas en cintas de Betamax y VHS, video cassets, cámaras de video. -
PRIMERA COMPAÑÍA DE COMPUTADORES DEL PAÍS
El inicio de la computación en Colombia se da con Manuel Davila e Iván Obregón quienes fundaron Microtek la primera compañía de microcomputadores del país. -
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PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Dentro de este plan nacional de desarrollo aparece en el discurso político la informática y la telemática en la modernización de la sociedad. -
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TELE ENSEÑANZA
Surgen programas didácticos con la tele enseñanza y evaluación de calidad educativa.
Correspondencia electrónica, y foros entre docentes y estudiantes. -
TABLERO ACRÍLICO
En la década de 1960, las primeras pizarras blancas salieron a la venta, pero no fueron muy populares, en parte debido a que eran muy caras. No fueron adoptadas de forma masiva hasta la década de 1990, gracias a preocupaciones de salud. Respirar polvo de tiza por años causó problemas respiratorios para maestros y estudiantes. -
ART 23 LEY 115
Se define como área obligatoria el Área de Tecnología e Informática. -
INTERNET EN COLOMBIA
El país se conecta a la Internet gracias a la gestión realizada por Hugo Sin Triana y su equipo de trabajo de la U. de los Andes. -
COMPUTADORES EN LAS AULAS
El Ministerio de Educación Nacional creo del Sistema Nacional de Informática Educativa (Sisnied) con el fin de darles uso adecuado a los computadores en las escuelas, colegios y universidades del país. -
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA EDUCACION DE COLOMBIA
La ciencia y tecnología en Colombia inician expresamente en la política científica independiente a la enseñanza pero ya en 1996, en la política elaborada por el MEN la ciencia y tecnología aparecen como finalidad de la educación colombiana. Sin embargo estas dos políticas se desarrollan independientemente. -
E-Learning
El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas. -
TABLEROS DIGITALES
Los tableros digitales, incrementan la interactividad en el aula de clases, permitiendo que desde el tablero y solo con el uso de las manos, los estudiantes y docentes controlen, manipulen y trabajen elementos que se encuentran en el computador. -
VIDEO BEAM
Por medio de este recurso se pueden mostrar los trabajos y las presentaciones desde la PC a un auditorio o en una clase.
Las proyecciones pueden hacerse hacia una pared o en una superficie de tela, el lugar debe estar oscuro para que se visualice la proyección. Para realizar esta actividad se necesita de un proyector, programas de computador tal como: Power Point, word, excel entre otros. -
COMPUTADORES PARA EDUCAR
El 15 de marzo de 2001 se da inicio al Programa Computadores para Educar, con el objetivo principal de recolectar computadores dados de baja por empresas públicas y privadas, para su reacondicionamiento y posterior entrega, sin costo, a escuelas y colegios públicos oficiales, a los cuales se brinda además acompañamiento educativo. -
DEFINICIÓN
La Tecnología Educativa se define como El uso pedagógico de todos los instrumentos y equipos generados por la tecnología que puedan ser utilizados en el proceso académico con el fin de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. (Vecino 2005) -
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REVOLUCIÓN EDUCATIVA
Se desarrolló la divulgación de textos con la propuesta Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) hacia el sector educativo y programas de formación continuada en para docentes. -
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PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL
La Universidad del Cauca y el Comité de Educación del Resguardo de Guambia, desarrollaron un proyecto de alfabetización digital en el resguardo indígena de Guambia. -
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POLÍTICA CIENTÍFICA Y EDUCATIVA
Solo en el 2006 en el plan decenal 2006-2016, se hace referencia a la necesidad de que la política científica y educativa tengan un punto de conversión. -
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DIGITAL EN COLOMBIA
El objetivo del proyecto de Cultura Digital es establecer y posicionar criterios y acciones orientadas a la comprensión, apropiación, producción, circulación de contenidos y estrategias de comunicación y cultura en ámbitos digitales. -
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PLAN NACIONAL DE TIC (PNTIC)
A través de este plan el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos busca que al final de este período, todos los colombianos se
informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad. -
LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Se crea la ley 1286 de 2009 por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. -
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (SNCTI)
Mediante la Ley 1286 de 2009 se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia. -
WEB 2.0
El portal educativo del Ministerio de Educación, Colombia Aprende, facilitó los medios para enseñar cómo usar las herramientas web 2.0 (Blogs, youtube, redes sociales) para que tanto docentes como estudiantes puedan participar activamente en las actividades del portal y hacer uso de estas herramientas en el aula de clase. -
ENTREGA DE TABLETS PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES
El MinTIC a través de su programa Computadores para Educar, lanzó la primera convocatoria pública dirigida a todos los entes territoriales del país que quieran acceder a tabletas para el sector educativo de carácter oficial que busca identificar proyectos pedagógicos que incorporen de manera innovadora el uso de tabletas en los procesos pedagógicos.