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428 BCE
(Platón) Primera teoría detallada del conocimiento
Platón y Sócrates- creían el conocimiento alcanzable y de acuerdo con la teoría que formuló las ideas o formas constituyen los objetos del conocimiento.
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384 BCE
Aristóteles. El conocimiento básico
El conocimiento, se obtiene por un proceso de abstracción que permite derivar conceptos o formas a partir de objetos concretos. -
Jan 1, 1225
Santo Tomás de Aquino. Edad Media.
Considera la percepción como el punto de partida y a la lógica como el procedimiento intelectual para llegar al conocimiento. -
El Racionalismo. René Descartes
Las características fundamentales del mundo físico son conocidas en forma independiente de los sentidos. -
El Empirismo. John Locke
“Empirismo”, de acuerdo con la cual todo el conocimiento se deriva de la experiencia. Los únicos elementos disponibles a la mente como base del conocimiento son “ideas” derivadas de las sensaciones y, por lo tanto, el conocimiento sería la relación
de acuerdo o desacuerdo de las ideas. -
El Escepticismo. David Hume
“El Escepticismo” sostiene que nada puede ser conocido. Es imposible alcanzar un conocimiento de verdades generales que vaya más allá de lo experimentado. -
Teoría del Conocimiento. Immanuel Kant
Kant propuso aquello que denominó plano trascendental, donde conocer es constituir el objeto, en cuanto objeto de conocimiento. -
G.F.W. Hegel. Enfoque histórico en el análisis del conocimiento.
Sostuvo que es posible alcanzar el conocimiento certero de la realidad con carácter absoluto equiparando los procesos
del pensamiento, de la naturaleza y de la historia. Introdujo así el enfoque histórico en el análisis del conocimiento. -
Edmund Husserl. La Fenomenología.
Husserl llamó a su filosofía “fenomenología”, pues es a través de una cuidadosa descripción del fenómeno que puede clarificarse la relación entre el acto de conocer y el objeto conocido. El método fenomenológico permite distinguir entre el modo en que las cosas aparecen. -
John Dewey. Ser humano - entorno
John Dewey (1859-1952) cuestionó la idea de que el conocimiento fuera principalmente conocimiento teórico. Argumentó que la experiencia es una interacción entre un ser humano y su entorno. -
Martín Heidegger. La certeza absoluta
Heidegger, por su parte, propuso retornar a las cosas y al mundo ya que el ser humano está atado al mismo. El mundo no necesita ser deducido ya que está implícito en la experiencia humana. -
Ludwig J.J. Wittgenstein. El Círculo de Viena
El Positivismo Lógico sostiene que únicamente existen dos tipos de proposiciones significativas: las de la lógica y de la matemática, por un lado, y las de las ciencias empíricas, por el otro. -
McLuhan. LA TECNOLOGÍA
“Toda tecnología tiende a crear un nuevo ambiente humano”. Estas palabras de McLuhan (1962), que se refirieron, en su momento, a la invención de la imprenta de tipos movibles en el siglo XV, tienen pertinencia hoy; por cuanto, si la tecnología del libro impreso fue un triunfo para la civilización occidental. -
Toffler. Las tecnologías computacionales.
Toffler (1990), al plantear los cambios estructurales que generarían las tecnologías computacionales, expresó: “La difusión de los ordenadores en estas últimas décadas se ha catalogado como el cambio más importante de los producidos en el campo del
conocimiento desde la invención de la imprenta o incluso desde la invención de la escritura. Junto con esto se ha producido la proliferación de nuevas redes y medios para mover la información”. -
Piscitelli (1995) y Joyanes (1997). Cibersociedad y cibercultura
Las tecnologías y fundamentalmente Internet, están jugando un rol articulador de todas las acciones sociales. Hoy día, se encuentran
estas tecnologías apoyando no sólo procesos de gestión académica y empresarial, sino también procesos de la vida. -
Taspcott. Inteligencia interconectada
Ha denominado el momento actual como una era de la inteligencia interconectada y el ingenio humano, ya que el uso efectivo de la interconexión mundial, facilitada por las tecnologías de información y comunicación puede potenciar la producción y expansión del conocimiento y la inteligencia humana. -
Linares. Tecnologías de la información.
Linares y otros (2001), afirman que las tecnologías de información fueron determinantes en el tránsito de la sociedad industrial a la
postindustrial, en la cual se hace necesario un cambio en la manera como se interpreta la realidad y se participa en ella.