Portada mediana

La evolución de las Madonnas

  • Jan 1, 1123

    Santa María de Tahull

    Esta Madonna data del siglo XII. Su autor es desconocido. Este fresco representa a la Virgen María con el niño en brazos y rodeada de los tres Reyes Magos. La tonalidad es intensa. Las figuras son rígidas y poseen ausencia de movimiento, con carencia de profundidad y su rostro no posee expresividad. Los pies en V son muy característicos de este periodo. He elegido esta obra porque me ha gustado mucho la manera de plasmar una Virgen, sus rasgos y tonalidades; la sencillez con la que es realizada.
  • Jan 1, 1232

    Maiestas Mariae

    Perteneciente al románico, ésta obra data del siglo XII. Su autor es desconocido. Este fresco se encuentra en iglesia de San Pedro de Sorpe, representa a la Virgen María con el niño en su regazo. Podemos apreciar unas tonalidades intensas. Las figuras son rígidas, siguiendo los patrones del románico. Podemos observar como los pies de ambos forman una V. He elegido esa obra porque me parece que sigue los rasgos característicos de su estilo y en su conjunto me parece muy interesante.
  • Jan 1, 1445

    Virgen de los Consejeros

    Obra siglo XV y pertenece al estilo gótico. Este óleo tiene como autor a Luis Dalmau. En la pintura podemos observar a la Virgen con el niño, que descansa sobre su regazo, San Andrés, Santa Eulalia junto con varios consejeros y al final un coro de ángeles. Observamos como la Virgen posee una larga cabellera y el niño está desnudo. Ambos están sentados en un trono de estilo gótico. He elegido la obra porque me gusta mucho como se representa la religión y la riqueza de tonos que la hacen perfecta.
  • Jan 1, 1465

    Virgen con el niño y ángel

    Obra renacentista. Data del siglo XV. Su autor es Botticelli. Podemos observar a la Virgen de perfil (típica de su autor), el niño en brazos de su madre y un ángel que ayuda a sujetar al niño y que mira al espectador. Cuenta con una gama de tonalidades muy brillantes que hace resaltar cada personaje. El niño goza de realismo y mira a su madre con dulzura, mientras que la Virgen y el ángel poseen una delicada belleza. He elegido esta obra porque me gusta la delicadeza y la belleza que posee.
  • Jan 1, 1483

    La Virgen de las Rocas

    Obra renacentista del siglo XV, Cuyo autor es Da Vinci. En ella aparece la Virgen entada en la zona central, San Juan Bautista a quien la Virgen mira con dulzura, un ángel y el niño Jesús que mira a su madre. Las tonalidades más usadas son oscuras, predominando los azules, marrones y negros. La obra tiene diferentes tonos de luminosidad según la zona. El paisaje se encuadra en el umbral de una gruta. He elegido esta obra porque hay un equilibrio que transmite serenidad y calma.
  • Jan 1, 1492

    La Virgen de los Reyes Católicos.

    Pintura gótica del siglo XV. Su autor es anónimo. Podemos observar que en la pintura aparece la Virgen con el niño desnudo sobre sus rodillas, ambos están sentados en un trono de piedra, los Reyes Católicos arrodillados orando, dos de sus hijos, Santo Domingo, Santo Tomás y varios personajes. A través de las ventanas apreciamos un paisaje de estilo flamenco. Posee unas tonalidades cálidas que hacen resaltar sus rasgos y detalles. He elegido esta porque tiene una elegancia y delicadeza suprema.
  • Virgen con el niño

    Obra barroca. El autor del óleo es Murillo. En ella aparece la Virgen con el niño en brazos. Podemos observar como la Virgen y con el niño poseen una iluminación procedente del lado izquierdo que las hacen contrastar con el fondo neutro. Los dos personajes miran hacia el espectador. La Virgen carece de movimiento mientras que el niño si posee. Las ropas de ella son vaporosas y elegantes mientras que el niño va desnudo. He elegido esta obra porque me gusta la forma en que muestra los rasgos.
  • La Virgen de la faja.

    Obra de estilo barroco. En ella aparece la Virgen envolviéndole el pañal al niño y dos ángeles detrás tocando instrumentos. En la parte izquierda aparece una faja para poner al niño, de ahí el nombre de la obra. Bajo un fondo parcialmente neutro, Los personajes gozan de luminosidad. La obra goza de realismo que hacen que la obra sea lamativa. Los personajes muestran gran expresión, sobre todo la Virgen, que posee cierta tristeza al mirar a su hijo. He elegido esta obra porque me parece curiosa.