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Diseño Instruccional (DI) 1era Generación
En la década de 1960 los modelos tienen su fundamento en el conductismo, lineales, sistemáticos prescriptivos y se enfocaron en los conocimientos y destrezas académicas y en los objetivos del aprendizaje. -
Bruner
Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planificación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje. -
Diseño Instruccióna (DI) 2da Generación
Dentro de la década de 1970 los modelos se fundamentan en la teoría de sistemas y se organizan en sistemas abiertos, con la diferencia de los diseños de la primera generación se busca la participación de los estudiantes.
Se fundamenta en los macro-procesos.
Se toman en cuenta aspectos internos y externos de la instrucción.
Permiten una mayor participación cognitiva del estudiante. -
Diseño Instruccional (DI) 3era Generación
En 1980 se fundamenta la teoría cognitiva, de esta manera se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, y se concentran en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información. -
Reigeluth
Define Reigeluth (1983) al diseño Instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos que sean óptimos de instrucción, al crear los cambios deseados en los conocimientos y las habilidades del estudiante. -
Diseño Instruccional (DI) 4ta Generación
En 1990 se fundamentan las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo para quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos.
Se apoya en los materiales y las actividades con el fin de ayudar a los estudiantes en su constructo cognitivo. -
Tennyson
Este autor redefine las actividades descritas por Reigeluth (1983), cuando señala como los componentes del proceso:
Análisis del problema de la necesidad instruccional.
Diseño de especificaciones para resolver el problema.
Producción de la instrucción.
Implementación de la instrucción.
Mantenimiento de la instrucción -
Modelo Assure
Heinich, Molenda, Russell y Smaldino (1993) desarrollaron Assure donde lo incorporaron a los eventos de instrucción de Robert Gagné, esté parte de sus características concretas del estudiante, sus estilos de aprendizaje y fomentando la participación activa y comprometida del estudiante.
A - Analizar la audiencia
S - Establecer objetivos
S - Seleccionar métodos tecnologías y materiales
U - Usar métodos tecnologías y materiales
R - Requerir la participación de los estudiantes
E - Evaluar y revisar -
Modelo de Gagné y Briggs
Proponen a la ONU el modelo llamado El enfoque de sistemas que consta de catorce pasos y cuatro niveles.
1. Nivel de sistema.
2. Nivel de curso.
3. Nivel de la lección.
4. Nivel del sistema final. -
Modelo Addie
Este modelo es un proceso de Diseño instruccional interactivo, en donde son los resultados de la evaluación formativa de cada fase pude ser activo conducir al diseñador instruccional. Contiene las fases básicas del mismo. ADDIE es el acronimo del modelo.
A - Análisis
D - Diseño
D - Desarrollo
I - Implementación
E - Evaluación -
Berger y Kam
Para Berger y Kam (1996) el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, la implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones que faciliten el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad. -
Diseño Instruccional (DI) 5ta Generación
Está generación esta enmarcada dentro de una generación digital donde emergen la teoría conectivista que se dice que el conocimiento está distribuido a lo largo de una rede de conexiones, y el aprendizaje consiste en la habilidad de construir y atravesar las redes. -
La web como ambiente abierto del aprendizaje y el diseño instruccional
Mayer (1999) Señala que es necesario la instrucción a partir de una teoría que fomente el aprendizaje constructivista, estas tecnologías están diseñadas para potenciar en el individuo el aprendizaje.