20070223141236 etica

LA ÉTICA Y SU HISTORIA

  • Period: 500 BCE to 476

    EDAD ANTIGUA

    También denominada ética clásica.
    Comienza con Sócrates y finaliza con el Neoplatonismo.
    Compuesta por dos corrientes: La Ética Griega - Ética Helenisto - Romana.
  • 484 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    Filosofo y científico griego. 484 -322.
    Aristóteles se ha significado como uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos y ha sido uno de los pilares del pensamiento occidental. Fue discípulo de Platón.
    Define la felicidad como el bien mas excelso de la acción humana.
    El bien y la felicidad tienen un concepto propio.
    Divide en tres tipos mas frecuentes de vida (el vulgo, política y los doctos); a cada cual define un tipo de felicidad.
  • 469 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    Filosofo Griego - 469 - 399.
    Este filósofo era conocido como “El tábano” porque aguijoneaba a las personas para que pensaran por sí mismas.
    Para Sócrates “la vida sin examen no es digna de ser vivida”
    Centró su trabajo en formar personas de bien - Moralismo.
    En ética dejó dos grandes principios:
    - Auto conocimiento.
    -Autenticidad.
    Sócrates fue condenado a muerte, y ejecutado, en 399 A.C. por el gobierno democrático de Atenas porque se negó a reconocer la existencia de los dioses griegos.
  • 436 BCE

    ARISTIPO

    ARISTIPO
    436 - 350 aC
    Filósofo griego, hedonista, discípulo de Sócrates.
    Definió el dominio de si mismo y una prudente moderación, como fin para alcanzar el verdadero placer.
    Partidario de basar la vida en las impresiones.
  • 429 BCE

    PLATON

    PLATON
    Filosofo Griego - 429 - 347 a.C.
    Fue el más célebre discípulo de Sócrates.
    Planteó la bondad como objetivo moral de todo lo que existe.
    La felicidad es alcanzada cuando hay un orden espiritual y la armonía del alma - Espiritualización.
    Según platón el alma esta formada por tres partes:
    1 La inteligencia (sabiduría y prudencia)
    2. La voluntad (el valor)
    3. Sensibilidad (templanza o moderación).Justicia.
  • 341 BCE

    EPICURO

    EPICURO
    Filosofo Griego - 341 - 270 a.C.
    Complemento la doctrina del hedonismo con la doctrina del epicureísmo. (La moral como base del placer puro y duradero)
    Se centra en la descripción del placer verdadero y en los métodos necesarios para obtenerlo
  • 335 BCE

    ZENON DE CITIUM

    ZENON DE CITIUM
    Filosofo Griego - 335 - 263 a. C.
    Propone como fundamento vivir según la ley de la razón bien ordenada o conforme a la naturaleza.
    La moralidad, la virtud, es el único bien que tiene un valor absoluto.
  • 280 BCE

    CRISIPO DE SOLO

    CRISIPO DE SOLO
    Filosofo Griego 280 - 208 aC
    Representante más destacado de la escuela estoica.
    Dio a la lógica las definiciones exactas de proposición, de las reglas de la división sistemática de todas las proposiciones en simples y compuestas, del argumento (conclusión) correcto y auténtico, y de la demostración en la lógica proposicional.
  • 180 BCE

    PANECIO DE RODAS

    PANECIO DE RODAS
    Filosofo Griego 180 - 110 aC
    Fue el mas moderado de los antiguos estoicos y consideraba norma de la vida moral seguir la propia naturaleza.
    Fue el iniciador de la Stoa media, caracterizada por la atenuación del rigorismo ético del estoicismo inicial, con vistas a una mayor penetración en el ambiente romano, donde él se movió.
  • 4

    LUCIO ANTONIO SÉNECA

    LUCIO ANTONIO SÉNECA
    Filosofo Español 4 - 65 d.C.
    Máximo representante del estoicismo.
    Destacó como pensador, tanto como intelectual y político.
    La filosofía para Séneca era una forma de alcanzar la plenitud de la vida por medio de la paz y el respeto por el ser particular como manifestación plena del otro. Pensaba que todo debía de ser caracterizado como una forma de vida tranquila para poder darle forma al alma.
  • 121

    MARCO AURELIO ANTONIO AGUSTO

    MARCO AURELIO ANTONIO AGUSTO
    Emperador de Roma 211 -180 dC. Autor estoico - Helenistico.
    Principal obra el libro Meditaciones.
    La muerte es deseable, ya que pone fin a todos los deseos.
    Fue un defensor racional de la virtud, indiferente hacia las brutalidades en la vida. Como emperador, persiguió a los cristianos y dirigió con frecuencia ejércitos en las campañas militares. Su misma forma de gobernar justifica el hecho de que cuando escribe minusvalore o haga ver la insignificancia de los asuntos mundanos.
  • 354

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA

    SAN AGUSTÍN DE HIPONA
    Obispo de la iglesia Católica - Nacido en Africa 354 - 430
    Definió la conquista de la felicidad como el objetivo o fin último de la conducta humana; este fin será inalcanzable en esta vida, dado el carácter trascendente de la naturaleza humana, dotada de un alma inmortal, por lo que sólo podrá ser alcanzado en la otra vida. Hay que tener en cuenta que es necesaria la gracia de Dios para poder alcanzar tal objetivo.
  • Period: 477 to 1492

    EDAD MEDIEVAL

    Periodo comprendido entre los siglos Xi y XV.
    Asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad y los une a la doctrina cristiana.
  • 1226

    TOMAS DE AQUINO

    TOMAS DE AQUINO
    Teólogo y filosofo de la iglesia católica - Italiano 1226 - 1274 dC.
    Su teoría moral se baso en la ética Aristotélica.
    Define como fin ulterior del hombre su propia perfección.
    Dios como origen de la verdadera felicidad.
  • Period: 1453 to

    EDAD MODERNA

    Ética del Renacimiento del siglo XV al XVII.
  • THOMAS HOBBES

    THOMAS HOBBES
    Filosofo Ingles 1588 - 1679
    Representante del Empirismo.(afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia).
    En el análisis de la vida social y política parte de la consideración de que la sociedad está compuesta por una multiplicidad de seres individuales conducidos por sus pasiones, e intenta explicar como se produce la transición de este individualismo atomista a la construcción de un cuerpo social artificial, o estado, de carácter absolutista.
  • JOHN LOCKE

    JOHN LOCKE
    Filosofo y medico ingles 1632 - 1704.
    Filósofo Empirista.
    El bien moral es la adecuación de nuestras acciones a una ley cuyas sanciones son las recompensas del placer y los castigos del dolor.
  • DAVID HUME

    DAVID HUME
    Filosofo y economista escoses 1711 - 1776.
    Empirista.

    Ética del sentimiento moral: Si podemos depender de algún principio que aprendamos de la filosofía es éste, que pienso puede ser considerado cierto e indudable: no hay nada en sí mismo valioso o despreciable, deseable u odioso, bello o deforme, sino que estos atributos nacen de la particular constitución y estructura del sentimiento y afecto humanos.
  • IMANUEL KANT

    IMANUEL KANT
    Filosofo Aleman 1724 -1804
    Teoria Kantiana: un hombre actúa moralmente cuando lo hace por deber - ética del deber.
    Textos:
    La ilustración.
    Critica de la razón pura.
    Fundamentación de una metafísica de las costumbres.
    La critica de la razón práctica.
  • JEREMY BENTHAM

    JEREMY BENTHAM
    Filosofo y economista ingles 1748 - 1832.
    Utilitarismo: La utilidad es el criterio de moralidad.
    Planteó la norma de que para el legislador es bueno lo que sirva al interés general.
    Obra: Deontología de la ciencia de la moral.
  • ISIDORO AUGUSTO MARÍA FRANCISCO JAVIER COMTE

    ISIDORO AUGUSTO MARÍA FRANCISCO JAVIER COMTE
    Filosofo Francés 1798 - 1857.
    Positivismo.
    Afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
  • Period: to

    EDAD CONTEMPORANEA

    Caracterizada por dos corrientes:
    Ética de la ilustración.
    Ética de la Filosofía Alemana.
  • JOHN STUART MILL

    JOHN STUART MILL
    Filosofo y economista Ingles 1806 - 1873.
    Utilitarista, su padrino fue Jeremy Bentham.
    Se le considera el fundador del positivismo utilitario tanto en lo moral como en lo social.
    Añade el principio social (Lo moral es lo útil a la colectividad, por eso cuando se ayuda a otros sobreviene la satisfacción moral).
  • SOREN KIERKEGAARD

    SOREN KIERKEGAARD
    Filosofo Danes 1813 -1855.
    Existencialista.
    Tesis de la abnegación, alejamiento del mundo y el cristianismo interior como instrumento de superación de la angustia.
  • KARL HEINRICH MARX

    KARL HEINRICH MARX
    Filosofo y economista Alemán 1818 - 1883.
    Centró la ética en la igualdad socio económica. Principio ético que da sentido a la moral a toda conducta humana es la lucha contra todo lo que se opone a esa igualdad. Justifica la lucha de clases.
    Define la ética como ideología pura con la única visión de legitimar lo que hay, los seres humanos no necesitan una moral para ver transformado su mundo, necesitan que se transformen las condiciones de la humanidad en que vive la mayoría.
  • THOMAS HENRY HUXLEY

    THOMAS HENRY HUXLEY
    Biólogo y filosofo ingles 1825 - 1895.
    Utilitarismo - Pragmatismo.
    Ética evolutiva: la conducta moral del hombre ha de ser función del medio natural circundante y estar adaptada al mismo. El criterio de la moralidad radica en el proceso biológico (evolución); lo que facilita dicho proceso es bueno, lo que lo dificulta es mal.
  • WILLIAM JAMES

    WILLIAM JAMES
    Filosofo y Psicólogo Norte Americano 1842 - 1914.
    Utilitarismo - pragmatismo.
    El pensamiento debe servir a la razón y que un juicio es verdadero si produce resultados satisfactorios en la práctica.
    La verdad para james es subjetiva pues depende de cada quien.
    La ética utilitarista no se reduce a la satisfacción de las necesidades materiales del hombre, sino a todo lo que sirva para el desarrollo del hombre en su entorno en la sociedad, como decía kant.
  • FRIEDRICH NIETZSCHE

    FRIEDRICH NIETZSCHE
    Filósofo Alemán - 1844 - 1900.
    Teoría del superhombre: La moral es cuestión de rango o raza; la compasión, la mansedumbre, son debilidades despreciables.
    La clave de su filosofía es la voluntad del poder.
    Muere a los 50 años y a los 44 años degenero en locura.
  • ÉMILE DURKHEIM

    ÉMILE DURKHEIM
    Sociólogo y filosofo Francés 1858 - 1917. dC.
    Representante del positivismo o sociologismo. "El positivismo es un pensamiento científico que afirma que el conocimiento auténtico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las hipótesis a través del método científico.
    Los valores son individuales y subjetivos y no existe un valor universal.
  • EDMUND HUSSERL

    EDMUND HUSSERL
    Filosofo y matemático Alemán 1859 - 1938.
    Fundador de la fenomenología trascendental, que es ante todo un proyecto de renovar a la filosofía para hacer de ella una ciencia estricta y una empresa colectiva.
    Estudiaron los fenómenos aislados de todo contenido psicológico, real o sentido y los valoran únicamente por su realidad física.
  • MAX SCHELER

    MAX SCHELER
    Filosofo Alemán - 1874 - 1928.
    Fenomenología.
    Estableció todo un sistema de valores: Inferiores (placer y riqueza), intermedios (que se limitan a una parte del hombre bueno) y superiores o espirituales.
  • NICOLAI HARTMANN

    NICOLAI HARTMANN
    Filóso Alemanan - 1882 -1950.
    Corriente: Fenomenología.
    Desarrolló la teoría idealista subjetiva del ser, de las categorías del ser y de las categorías del conocimiento.
  • KARL JASPERS

    KARL JASPERS
    Filosofo alemán - 1883 - 1969.
    Existencialista.
    El pensamiento de Jaspers se presenta ya perfectamente definido en su Filosofía, y se puede expresar en estos puntos: orientación en el mundo, esclarecimiento de la existencia y metafísica.
  • MARTIN HEIDEGGER

    MARTIN HEIDEGGER
    Filoso alemán 1889 - 1976 .
    Existencialista.
    Estableció el subjetivismo absoluto del tiempo: "no soy ser en el tiempo, si no tiempo puro y absolutamente existente".
  • GABRIEL MARCEL

    GABRIEL MARCEL
    Filosofo frances - 1889 - 1973.
    Existencialista.
    Estableció la plenitud personal como un dialogo con el gran TÚ - Dios.
  • JEAN PAUL SARTRE

    JEAN PAUL SARTRE
    Filosofo Frances - 1905 - 1980.
    Existencialismo: corriente filosófica que persigue el conocimiento de la realidad a través de la experiencia inmediata de la propia existencia.
    Define el Yo como un absoluto existir que se desvuelve en la dicótoma del ser o no ser.
  • ERIC JOHN ERNEST HOBSBAWM

    ERIC JOHN ERNEST HOBSBAWM
    Historiador Británico - 1917 - 2012
    Teoría de los consensos mínimos.
    En el contrato social se pueden correr riesgos como privilegiar el nacionalismo, fundamentalismo ...
    También existe la esperanza que se pueda legitimar lo razonable.
  • John Hospers JOHN HOSPERS

    John Hospers JOHN HOSPERS
    Filosofo Estadounidense - 1918 - 2011.
    Generó distintos interrogantes y cuestionamientos respecto a:
    La justicia de la autoridad paterna.
    Los fundamentos de la costumbres y su obligatoriedad de continuarlas.
    La opinión de la mayoría pública como concepto justo.
    La Ley Positiva: Cumplir un ley es bueno mientra esta es vigente ?
    Los verdaderos fundamentos para actuar sobre la razón.
    La conciencia y quien la define.
    Cual es la autentica revelación.
    El relativismo ético.
  • JOHN BORDLEY RAWLS

    JOHN BORDLEY RAWLS
    Filósofo estadounidense - 1921 -2002.
    Representante del liberalismo político.
    Teoría de la justicia: Justicia como primer virtud de las instituciones.
    Liberalismo político: Nuevo contrato social, construido en forma responsable y buscando un bien común.
    La ley de los pueblos: derechos iguales - disminuir la desigualdad económica.
    Lotería de la naturaleza
    Concepto de la razón publica: formulación de planes y prioridades publicas.
  • JURGEN HABERMAS

    JURGEN HABERMAS
    Filosofo y sociologo Aleman - 1929.
    Creo la Teoría de la acción comunicativa:
    El cientificismo efectivista mató la verdadera calidad de vida interior ya que esta enfocado en el utilitarismo materialista.
    Propone el republicanismo, mezcla entre las individualidades del liberalismo y colectivo propio del comunitarismo.
  • ALASDAIR CHALMERS MACLNTYRE

    ALASDAIR CHALMERS MACLNTYRE
    Filosofo Escoces. 1929
    Representante del comunitarismo.
    Estableció la ética de la virtud; pone como aspecto central la ética los hábitos, las virtudes, y el conocimiento de cómo alcanza el individuo una vida buena, en la que encuentren plenitud todos los aspectos de la vida humana, en vez de centrarse en debates éticos específicos como el aborto.
  • CHARLES TAYLOR

    CHARLES TAYLOR
    Filosofo Canadiense - 1931.
    Representante del comunitarismo: la comunidad más que el individuo, el Estado, la nación o cualquier otra entidad, es y debe ser el centro de nuestro sistema de valores.
    Entiende por ideal moral "una descripción de lo que sería un modo de vida mejor o superior, en el que 'mejor' o 'superior' se definen no en función de lo que se nos ocurre desear o necesitar, sino de ofrecer una norma de lo que deberíamos desear".
  • MICHAEL WALZER

    MICHAEL WALZER
    Filosofo Norteamericano - 1935
    Representante del comunitarismo.
    Posturas pro-socialistas y republicanas.
    En sus temas se encuentra la Teoría de la Guerra Justa, el nacionalismo, etnia, la justicia económica, la crítica social, radicalización, tolerancia, y obligación política.
  • GUILLERMO HOYOS

    GUILLERMO HOYOS
    Historiador Colombiano - Antioqueño. 1935 - 2013
    Teoría de los consensos mínimos.
    Estableció la ética comunicativa, la posibilidad de lograr consensos antes que imponer por la fuerza del poder o de las armas los propios argumentos, transmitiendo así un ideal alternativo que fue calando en la formación de no pocos colombianos y latinoamericanos.
    Definió que se debía partir de la diferencia para la convivencia y encontrar la salida a la insociable sociedad.
  • PETER SINGER

    PETER SINGER
    Filósofo Australiano 1946
    Define la Ética como " hacer lo que pueda, por poco que sea, para transformar el mundo en un lugar mejor en que vivir.
    Defensor de la vida y el respeto por la humanidad.
  • Period: to

    EDAD POST MODERNA

    Comprende desde el siglo XIX al XX.