La concepción del hombre a través del tiempo

By Librado
  • 800 BCE

    Hombre heroico

    Hombre heroico
    Es el hombre que tiene relación con los dioses, buscá la gloria individual
  • 600 BCE

    Hombre natural- presocraticos

    Hombre natural- presocraticos
    -Tenían la idea de un hombre natural que estaba en armonía con la naturaleza.
  • Period: 600 BCE to 300 BCE

    pre - socraticos

  • 399 BCE

    socrates

    socrates
    Fue su magisterio el que centró el pensamiento griego sobre el hombre, sobre la posible búsqueda y consecución de la verdad, sobre la dignidad humana, el conocimiento de si mismo y la vida conforme a las normas morales que dictaba la razón.
  • 347 BCE

    Platón

    Platón
    Para Platón el hombre es ante todo un alma, de origen divino , inmaterial, eterna e inmortal, unida accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timonel la nave. El cuerpo es la cárcel del alma. La Antropología de Platón tuvo una gran influencia en el pensamiento cristiano y en el medieval.
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Fue discípulo de Platón. Alma y cuerpo se unen substancialmente como dos naturalezas incompletas, como materia y forma en una sola naturaleza. Define al hombre como animal racional o como animal que tiene razón o palabra. Contempla también al hombre como animal sociable por naturaleza.
    Sólo en la comunicación social tiene el hombre asegurado un género de vida en el que puede satisfacer todas sus necesidades.
    En su política afirma que aislado sólo podrían vivir una bestia o un dios.
  • 300 BCE

    Hombre ciudadano

    Hombre ciudadano
    Es el hombre que vive en sociedad y busca la gloria de equipo
  • 200 BCE

    LOS ESTOICOS

    LOS ESTOICOS
    La doctrina estoica no se preocupa tanto de saber que es el hombre sino sólo como debe vivir para alcanzar la felicidad; es una ética que exige rígidamente el dominio de las pasiones y los afectos para conformarse a la razón. Es también una doctrina optimista porque si todo está regido por un Logos, no podrá suceder menos de lo mejor, lo ordenado y lo perfecto.
  • Period: 1 CE to 401

    cristianismos temprano

  • 50

    Los ecepticos

    Los ecepticos
    Como consecuencia del pluralismo de interpretaciones sobre el hombre y sobre la naturaleza, broto esta actitud crítica por la que el hombre sabe que no sabe y por eso ni se decide ni se compromete y así obtiene una indiferencia fuente de paz, de tranquilidad y de felicidad.
  • 100

    Los cínicos

    Los cínicos
    Se burlaban de todos
  • 200

    EPICUREÍSMO

    EPICUREÍSMO
    Enseñaba a los hombres a disfrutar prudentemente de los placeres sensibles de la vida, a evitar el dolor cuanto se pueda, a lograr un cierto sosiego para poder disfrutar mejor de cuanto la vida ofrece, sabiendo que al final llegará la muerte.
  • 389

    a portes del Cristianismo

     a portes del Cristianismo
    Fe:verdad no demostrada;
    En la cultura hebrea Dios es personal pero además es el principio y fundamento absoluto y único de todos los seres: del hombre y la mujer.
    El Cosmos nace de un libre acto creador de Dios.
    El hombre es una creatura de Dios no es un elemento desprendido de la substancia divina.
    Libre albedrío : Porque es libre en sus decisiones fundamentales, el hombre es plenamente responsable de sus actos, no está sometido a ningún destino fatal.
  • Period: 401 to 1401

    Edad media

  • 430

    San Agustín

    San Agustín
    San Agustín por influencia platónica atiende sobre todo al alma como sede y habitáculo de la divinidad.
    El hombre es visto a la luz de Dios que es principio ultimo de su ser, perfección única, hogar único de toda verdad, principio modelo y fin de todo hombre.
    En el conocimiento de la verdad esta nuestra felicidad.
    .
    Distingue entre el libre albedrío o la capacidad de elegir y libertad como realización del bien
  • 1274

    SANTO TOMÁS DE AQUINO

     SANTO TOMÁS DE AQUINO
    El hombre es un ser situado en las fronteras de lo material y de lo espiritual porque es un ser en el que dos substancias incompletas, cuerpo y alma se funden para formar una naturaleza completa, singular.
    El alma humana ocupa un ínfimo lugar entre los seres espirituales.
    El alma por su naturaleza simple y espiritual, es creada por Dios
    El alma humana es sustancia incompleta destinada a formar con el cuerpo una única naturaleza o principio de acción.
  • Period: 1401 to 1501

    Renacimiento

    el hombre como el centro del universo
  • Period: 1501 to

    Ilustración

  • Period: to

    Edad Moderna

  • materialismo

    corriente filosófica que piensa que el cuerpo es lo mas importante
  • idealismo

    corriente filosófica en que la mente es lo mas importante
  • innatistas

    rama del idealismo en donde nacemos con ideas
  • mentalistas

    rama de la filosofia en que nacemos sin ideas
  • dualismo

    corriente filosófica que cree en el materialismo y en el idealismo
  • blaz pascal

    blaz pascal
    "el corazón tiene razones que la razón no entiende"
  • holismo

    no estamos divididos mente y cuerpo forman uno solo
  • empirismo

    la experiencia es lo mas importante
  • Period: to

    Posmodernismo

  • individualismo

    individualismo
    el hombre ya no es coherente con
    sigo mismo pues al consumir solo se consume y se crea un sentimiento de vació.
    solo piensa en si mismo y busca aquello que le cause placer o satisfacción, ya no se ciente parte del colectivo