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Movimiento estudiantil Diversidad cultura
Las acepciones hacia el reconocimiento indígena liderado por Jorge Eliecer Gaitán, el movimiento estudiantil dejaba claro que existía una diversidad no solo ideológica, sino también cultural, que demostraba la inconformidad frente a ese proceso de unificación y extensión de las diferentes culturas que hasta ese momento habían logrado sobrevivir a la "culturización" iniciada dese la colonia. -
Programa: Escuela Nueva
El programa Escuela Nueva fue iniciado en Colombia en 1975 como respuesta a los diversos problemas presentes en la educación primaría rural y como un modelo que buscaba superar las limitaciones del programa de E. Unitaria impulsado por la Unesco a partir de 1961. Este programa fue escogido como modelo para las zonas rurales dentro de la política de universalización de la primaria que viene desarrollándose en el país desde 1986. -
Decreto 088 de 1976
Mediante este decreto, el MEN manifiesta preocupación por generar respeto hacia las culturas autóctonas. Se reestructura el sistema educativo creando oportunidad a los indígenas de tener una educación propia y de elaborar sus propios currículos. -
Decreto 1142 de 1978
Reconocimiento de la pluralidad cultural y lingüística del país. Estableció gratuidad de la educación para las comunidades indígenas en los planteles educativos oficiales. Se nombran maestros indígenas bilingües, la mayoría sin formación docente. -
Programa de etnoeducación
En Febrero 22 de 1982, se crea la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para demandar del Estado colombiano medidas de protección para sus territorios ancestrales, entidades culturales y derechos fundamentales, por ende, El ministerio de Educación Nacional asumió la etnoeducación como política oficial para los pueblos indígenas, promoviendo la educación bilingüe e intercultural. -
Declaración universal de los derechos de los indígenas (Convenio 169 de la OIT)
Este convenio abarcó a nuestro País Colombiano y en el cual se menciona que los pueblos y las personas indígenas son libres e iguales a todos los demás, tienen derecho a no ser objeto de discriminación en el ejercicio de sus derechos y tienen derecho a la libre determinación. -
Constitución política de Colombia
Se considera a los grupos étnicos como sujetos de derechos. Reconoce y protege la diversidad cultural, las lenguas y dialectos de cada grupo étnico pasan a ser oficiales en sus territorios. Se replantean los procesos pedagógicos a favor de las etnias. -
Entra en vigencia la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)Entra en vigencia la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994)
Establece que la etnoeducación se ofrece a comunidades que integran la nacionalidad, poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos. Los docentes debían tener titulo. ENCISO, P. (2004). Estado del arte de la etnoeducación en Colombia con énfasis en política pública. Dirección de Poblaciones y Proyectos Intersectoriales (MEN). Imagen tomada de https://pt.slideshare.net/alvarezbalmaceda/ley-general-de-educacin-de-la-repblica-de-colombia -
Decreto No. 804 de 1995
Regula la etnoeducación y se establecieron marcos para la actuación de maestros etnoeducadores. -
Surge el Decreto 1627 de 1996
El Icetex establece convenios con universidades, donde indígenas y afrocolombianos tienen cupos asignados. -
Decreto 1122 de 1998. Inclusión de Cátedra de Estudios Afrocolombianos
Por el cual se expiden normas para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en todos los establecimientos de educación formal del país.
Artículo 1º. Todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, atendiendo lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993 y lo establecido en el presente decreto. -
MULTICULTURALIDAD
El ministerio de educación nacional plantea que Colombia posee múltiples regiones que a su vez tienen sus propias expresiones culturales: formas particulares de ser, de pensar, de sentir, de hablar y organizarse. Tienen sus creencias y costumbres, sus tradiciones, sus fiestas y carnavales, su música y sus danzas, en un dinámico proceso de hibridación acelerado por las migraciones forzadas. Estos contenidos buscan nuevas lecturas de la realidad nacional: su naturaleza pluriétnica y multicultural. -
Sistema Educativo Indígena Propio - SEIP
Mediante este Sistema, las comunidades orientan, direccionan, desarrollan, evalúan, hacen seguimiento y proyectan la educación de acuerdo a su derecho ancestral. -
DIVERSIDAD CULTURAL PARA EL DIÁLOGO Y EL DESARROLLO
Declaración Universal del 21 de mayo como Día Internacional de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, por parte del Ministerio de cultura. -
Se indujo la etnoeducación del pueblo Rom (Decreto 165 de 2002)
Se diseñaron políticas, lineamientos y orientaciones pedagógicas.
se incluyeron los raizales al programa de etnoeducación.