IHC - Daniel Hernandez Ascencio

  • Frederick Taylor

    Frederick Taylor
    Hace un siglo, Frederick Taylor (1911) empleó nuevas tecnologías y métodos (imágenes en movimiento y análisis estadístico) para mejorar las prácticas laborales. Los estudios de tiempo y movimiento fueron más exitosos con la fabricación en línea de montaje y otras tareas manuales.
  • Vannevar Bush

    Vannevar Bush
    Vannevar Bush describe un dispositivo multimedia que llamó MEMEX en su ensayo “As We May Think"
  • Period: to

    Principales avances

    Los principales avances fueron la reducción del tiempo dedicado a reemplazar o restablecer tubos de vacío y la invención de las computadoras de programa almacenado, que podría cargarse desde una cinta en lugar de hacerlo manualmente con cables e interruptores.
  • Tubos de vacío

    Tubos de vacío
    Los primeros pronósticos de que el mundo necesitaría muchas computadoras reflejaban las limitaciones de los tubos de vacío.
  • HFS

    HFS
    El HFS se formó en 1957 y se centró en mejorar la eficiencia del desempeño calificado, reducir los errores en el desempeño calificado y capacitar a las personas para lograr actuación pronta y eficaz.
  • Computadoras de estado sólido

    Computadoras de estado sólido
    Las computadoras de estado sólido más potentes y confiables, disponibles comercialmente por primera vez en 1958
  • Brian Shackel

    Brian Shackel
    El investigador británico Brian Shackel publicó el artículo "Ergonomía para una computadora".
  • Licklieder

    Licklieder
    Licklider describió la "simbiosis hombre-máquina”, vio la computadora como "una rápida máquina de recuperación de formaciones y procesamiento de datos ".
  • Ted Nelson

    Ted Nelson
    Ted nelson mientras era estudiante de posgrado en sociología, invetó el término "hipertexto" fundó el Proyecto Xanadu para crear una red informática de fácil uso.
  • Period: to

    Licklieder, un torrente de ideas

    Hubo un torrente de ideas y sistemas vinculados a la potencial recién descubierto de las computadoras. Licklider, psicólogo, un papel dual similar al de Bush. Escribió influyentes ensayos y respaldó algunas de las investigaciones más importantes.
  • Period: to

    IA

    La IA irrumpió en escena, prometiendo transformar HCI.
  • Brian Shackel

    Brian Shackel
    Brian Shackel publicó el artículo "Ergonomía en el diseño de una gran digital Consola de la computadora ".
  • Licklieder y West Clark

    Licklieder y West Clark
    Licklider y Wes Clark describieron los requisitos de un sistema para "en línea comunicación hombre-computadora ".
  • Brian Shackel, articulo destacado

    Brian Shackel, articulo destacado
    Shackel publica "Ergonomía en el diseño de una gran consola de computadora digital"
  • Sid Smith´s

    Sid Smith, "Man-Computer Information Transfer” marcó el inicio de una carrera en los factores humanos de informática.
  • Licklieder

    Licklieder
    Licklider identificó a sus colegas de ARPA como “los miembros y afiliados de la Intergalactic Computer Network”, anticipando Internet que ARPA sería fundamental en el desarrollo.
  • Sketchpad

    Sketchpad
    Ivan Sutherland describe en su tesis doctoral el sistema Sketchpad construido en el TX-2 con la intención de hacer que las computadoras sean "más accesibles", es posiblemente el documento más impresionante e influyente en la historia de HCI.
  • Sutherland

    Sutherland
    Sutherland sucedió a Licklider como director de IPTO.
  • Control Data Corp

    Control Data Corp
    Control Data Corp. lanzó la serie de computadoras 6000 basada en transistores en 1964
  • IBM 360

    IBM 360
    Las primeras computadoras comerciales basado en circuitos integrados llegó con el IBM System / 360. Estos potentes sistemas, posteriormente denominados mainframes.
  • Hypertext Editing System

    Hypertext Editing System
    Brown University (financiado por IBM). El Hypertext Editing System, disponía de editor de pantalla y formateo de cadenas de caracteres de tamaño arbitrario con la ayuda de un lápiz óptico [VAN71].
  • Surgmiento del Mouse

    Surgmiento del Mouse
    El inventor del ratón es Douglas Engelbart. Llevó a cabo este artilugio en el año 1967, en Palo Alto, para el Stanford Research Institute, Menlo Park, California (EE.UU.) La patente fue presentada el 21 de junio de 1967
  • Multiples ventanas

    Multiples ventanas
    El uso de múltiples ventanas fue demostrado por ENGELBART, dentro del proyecto NLS [ENG68].
  • Brian Shackel

    Brian Shackel
    Sutherland se unió a David Evans para establecer un enorme laboratorio fluido de gráficos por computadora en la Universidad de Utah.
  • Xerox - PARC

    Xerox - PARC
    En 1970, se creó el Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC) para desarrollar nuevo hardware, lenguajes de programación y entornos de programación
  • ARPA

    ARPA
    ARPA inicio una importante financiación de reconocimiento de voz y comprensión de lenguaje natural.
  • ARPANET

    ARPANET
    APANET logro soportar el correo electronico
  • Gypsy Text Editor

    Gypsy Text Editor
    En Xerox, Larry Tesler y Tim Mott dieron el paso de considerar cómo una interfaz gráfica podría servir mejor a los usuarios sin capacitación ni antecedentes técnicos. A principios de 1974 habían desarrollado el Gypsy text editor. El editor Bravo de Gypsy y Xerox desarrollado por Charles Simonyi precedió e influyó en Microsoft Word
  • IBM 5100

    IBM 5100
    Fue la primera computadora personal de IBM
  • Se acuña el termino Interfaces

    Se acuña el termino Interfaces
    Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfaces de manipulación directa [KAY77]
  • Primera hoja de calculo

    Primera hoja de calculo
    FRANKSTON & BRICKLIN, MIT & Harward Business School. Estos estudiantes realizaron la primera hoja de cálculo de la historia. Se llamaba VisiCalc y fue desarrollada para el Apple II. La solución fue basada en un algoritmo de backtracking (dependency-directed backtracking) diseñado por SUSSMAN y STALLMAN en el MIT AI Lab.
  • Lisp Machines

    Lisp Machines
    Lisp Machines Inc. Uno de los sistemas comerciales que primero introdujo el uso de ventanas fue en Lisp Machines Inc. (LMI) y en Symbolics Lisp Machines.
  • ACM

    ACM
    En 1980, ACM formó el Grupo de Interés Especial en Automatización de Oficinas (SIGOA), y AFIPS (Federación Americana de Sociedades de Procesamiento de la Información, la organización matriz de ACM e IEEE en ese momento) celebró la primera de las siete conferencias y productos anuales de Automatización de Oficinas exposiciones.
  • Personal Computers

    Personal Computers
    Se lanzaron una avalancha de computadoras innovadoras y serias: Xerox Star, IBM PC, Apple Lisa, máquinas Lisp de Symbolics y Lisp Machines, Inc. (LMI), estaciones de trabajo de Sun Microsystems y Sili-con Gráficos, y Apple Macintosh. Todos soportan uso interactivo y discrecional.
  • Conferencia CHI

    Conferencia CHI
    En 1983, la primera conferencia de CHI atrajo a más de 1000 personas. La mitad de los 58 documentos provenían de las siete organizaciones enumeradas anteriormente. Los psicólogos cognitivos que trabajan en la industria dominaron el programa, pero la Sociedad de Factores Humanos copatrocinó la conferencia y estuvo representada por el presidente del programa, Richard Pew, los miembros del comité Sid Smith.
  • Macintosh

    Macintosh
    Apple lanzó el Macintosh con un anuncio del Super Bowl de 1984 que describe el trabajo de oficina, pero las ventas no siguieron. A mediados de 1985, Apple estaba en problemas. Steve Jobs fue forzado a salir. Y luego, meses después, se lanzó "Fat Mac"
  • Exito de la GUI

    Exito de la GUI
    El éxito de la GUI a fines de 1985 transformó inmediatamente la CHI, pero solo después de que Windows 3.0 tuvo éxito en 1990 las GUI influyeron en las agencias gubernamentales y organizaciones empresariales que fueron el foco de la investigación de HF&E e IS. Para entonces, la tecnología se entendía mejor
  • Ms-Windows

    Ms-Windows
    Microsoft. Sale la primera versión de MS-Windows (1.0) sobre MSDOS.
  • Redes de area local

    Redes de area local
    A principios de la década de 1990 también se vio la maduración de las redes de área local e Internet, lo que produjo una segunda transformación: la comunicación mediada por computadora y el intercambio de información
  • Internet

    Internet
    En 1995, inicia la era de internet
  • SIGCHI inició el diseño de sistemas interactivos

    SIGCHI inició el diseño de sistemas interactivos
    En 1995, basándose en talleres en conferencias anteriores, SIGCHI inició la conferencia Diseñando Sistemas Interactivos (DIS). DIS aspiraba a ser más amplio, pero atrajo a más diseñadores de sistemas que diseñadores visuales.
  • CHI e Information Science eran una prioridad

    CHI e Information Science eran una prioridad
    Algunos se dieron cuenta. En 2001, la Asociación de Sistemas de Información (AIS) estableció el Grupo de Interés Especial en Interacción Humano-Computadora (SIGHCI).
  • DUX

    En 2003, SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de conferencias Designing for User Experience (DUX).
  • iPhone

    iPhone
    Steve Jobs y Apple presenta el primer iPhone, dispositivo que revoluciona la telefonía móvil
  • Donald Norman

    Donald Norman
    La evolución de CHI hasta 2010 se refleja en las influyentes contribuciones de Donald Norman. Fue un científico cognitivo que introdujo el término ingeniería cognitiva. Presentó el primer documento CHI 83, que definía las 'funciones de satisfacción del usuario' en función de la velocidad de uso, la facilidad de aprendizaje, el conocimiento requerido y los errores.