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Inicia la graficacion por computadora
La graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales. Una computadora digital como la Whirlwhin de la Mit fue una de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos -
UNIVAC-I
UNIVAC-I "Primera computadora de propósito comercial"
MIT "Primer video en tiempo real capaz de desplegar texto" -
Primer sistema grafico
El primer sistema gráfico SAGE (SemiAuutomaticGroundEnviorement) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology).El sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR. -
DAC-1
Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1(Design Augmentedby Computers) Fue creado por General Motors e IBM. LaDAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.” -
Inicia el uso de las gráficas interactivas
Se inicia el uso de las gráficas interactivas
Fetter acuña el término -
Guerra espacial
Otro estudiante del MIT, Steve Rusell creó el primer juego de video, llamado“ Spacewar ” o guerra espacial en español. Escrito para la DEC PDP-1, la guerraespacial fue un éxito inmediato.1963 E. E. Zajac un científico de la Bell Telephone Laboratory (BTL), creo unapelícula llamada "Simulation of a two-giro gravity attitude control system". -
Creacion de Sketchpad
Ivan Suterland del MIT, crea un programa llamado Sketchpad, mediante el cual se podian realizar trazos en la pantalla auxiliandose de una pluma de luz -
Jack Bresenham
El Algoritmo de Bresenham es un método rápido para el trazado de líneas en dispositivos gráficos, cuya cualidad más apreciada es que solo realiza cálculos con enteros.
Se puede adaptar para rasterizar también circunferencias y curvas. -
Sistema de Realidad Virtual
Sutherland, junto con Bob Sproull, fue el primero en implementar un sistema de realidad virtual, a través del cual, con la ayuda de un casco, los usuarios podían ingresar virtualmente en una habitación y mirar en todas direcciones una vez adentro. -
Primera computadora CRT
La serie Tektronix 4010 era una familia de terminales de computadora de texto y gráficos basada en la tecnología de tubos de almacenamiento creados por Tektronix. -
Gaficas por computadora en la TV
Computer Image Corporation (CIC) desarrollo sistemas complejos de la dotacion fisica y software como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR -
Juego pong
Nolan Kay (Fundador deAtari) crea el juego Pong. Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas). Atari lo instaló para probarlo en un bar local y en una taberna en Sunnyvale. El resultado fue espectacular, ya que el cajón de monedas se llenó en una noche. -
Primera película con gráficas por computadora
John Whitney. Jr. y Gary Demos – “Westworld”, primera pelicula con gráficas por computadora. -
Mundo futuro
La primera vez que se utilizará con efectos gráficos tridimensionales en una película, fue en Futureworld, la secuela de Westworld.
En ella se mostró una mano y rostro generados por computadora, creados por los entonces recién egresados de la Universidad de Utah, Edwin Catmull y Fred Parke. -
Primera película de Disney
Steven Lisberger – “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
Tom Brighman – “Morphing”, Secuencia donde la cara de una mujer se transforma John Walkner y Dan Drake – AutoCAD -
Primer software 3D
Wavefron tech crea el programa "Polhemus", el primer software 3D. -
Primeros cortometrajes
Pixar Animation Studios hace su primer cortometraje “Luxo Jr.” -
VGA
Super Video Graphics Array, Super VGA o Dsub-15, es un término que cubre una amplia gama de estándares de visualización gráfica de computadoras, incluyendo tarjetas de video y monitores.
Su función es conectar la CPU del PC al monitor, para la transmisión de los datos gráficos que se imprimirán por la pantalla. -
RenderMan
RenderMan es tanto un software como una API desarrollada por Pixar para redes de renderizado distribuido de complejas imágenes tridimensionales, el cual es empleado en granjas de renderizado con muchos equipos cliente. Estos equipos cliente no requieren tarjetas gráficas 3D, aunque pueden beneficiarse de estas si están presentes. -
Disney yPixar – “La bella y la bestia”
Disney yPixar – “La bella y la bestia”, CGI (imagen generada por computadora) fue utilizada con Renderman -
Primer navegador web gráfico
University of Illinois desarrolla "Mosaic", el primer navegador web gráfico.
“Jurassic Park” fue filmada bajo la dirección de Steven Spielberg, en donde la graficación por computadora fue realizada de forma exitosa. -
Película animada y generada por computadora.
Toy Story es una película infantil de animación por computadora dirigida por John Lasseter, producida por Walt Disney Pictures y Pixar. Fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine. -
NVIDIA
Aparece el acelerador gráfico Nvidia. La compañía aparte se ha convertido en uno de los principales proveedores de circuitos integrados (CI), como unidades de procesamiento gráfico GPU y conjuntos de chips usados en tarjetas de gráficos en videoconsolas y placas base de computadora personal. Nvidia desbloqueó un mayor framerate, mayores resoluciones y potencial gigantesco para la simulación en 3D -
Juego Half Life
En el 16 de noviembre, aparece el juego Half Life 2. El primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requisitos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética. -
Software Autodesk Maya
Para la película Spider-Man3, Sony Pictures Imageworks (SPI) usó el software Autodesk Maya para la animación en 3D, el modelado, texturizado y combinación de movimientos de los personajes y efectos visuales -
Mejoras
Los videojuegos, películas y programas de computadora, ofrecen mundos expansivos, integración social, límite infinito de creatividad, hiperrealismo, optimización, gráficos de punta, profundidad de campo visual, efectos como movimiento, polvo, luces y sensaciones. -
Dispositivos modernos
Todos los dispositivos cuentan con una tarjeta gráfica con la capacidad de tener colores reales y gráficos muy buenos.
El avance de la tecnología y el uso de estos dispositivos que nos permiten tener cualquier tipo de gráficos en nuestras manos. -
Motor Gráfico Mozilla Mejorado
Páginas que cargan más rápido, mejoras al sistema de marcadores en Android. Según el sitio oficial de Mozilla, la tasa de cuadros por segundo en el navegador debería haber aumentado un 30% en general. -
Actualidad
A través de los avances tecnológicos se van a ir desarrollando nuevas cosas haciendo uso de la graficación e implementándolo en el desarrollo de aplicaciones en el WEB, laboratorios virtuales, la robótica, los sistemas geográficos, visualización científica, ingeniería en todas sus áreas, medicina, reconstrucción de sitios arqueológicos, arte, educación, entretenimiento (video-juegos, películas, televisión, publicidad), entre otras. -
2021
Realizado por Ana Lucia Pech Perez