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Inicio de la Graficación por Computadora
La graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales. Una computadora digital con la Whritwhin de la Mit fue una de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos. -
UNIVAC-I
Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea.
MIT - Whirlwind computer, con el primer video en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio.
Imágenes producidas utilizando caracteres -
SAGE (Semi Automatic Ground Environment)
El primer sistema gráfico SAGE (Semi Auutomatic Ground Enviorement) de las Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force's), es desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology). objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR. -
DAC-1
Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1 (Design Augmentedby Computer). Fue creado por General Motor e IBM. La DAC-1 permitió al usuario descubrir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen. -
Inicio de Gráficas Interactivas
Se inicia el uso de las gráficas interactivas
Fetter acuña el término -
Sketchpad
– Ivan Suterland (Estudiante de MIT), creó un programa que llamó Sketchpad,mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadora auxiliándose de una pluma de luz.
– Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre. -
Spacewar
Otro estudiante del MIT, Steve Rusell creó el primer juego de video, llamado “Spacewar” o guerra espacial en español. Escrito para la DEC PDP-1, la guerra espacial fue un éxito inmediato. -
Jack Bresenham
Algoritmo de trazado de líneas, crea el primer algoritmo para desarrollar líneas de manera prácticamente automática para la conexión de 2 puntos mediante sistemas coordenados de X y Y como un plano cartesiano. -
Principios de la Realidad Virtual
Sutherland creó el primer casco visor de Realidad Virtual al montar tubos de rayos catódicos en un armazón de alambre. Este instrumento fue llamado "Espada de Damocles", debido a que el estorboso aparato requería de un sistema de apoyo que pendía del techo. Sutherland también inventó casi toda la tecnología. -
Gráficas por Computadora en TV
Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en el mundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemas complejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR -
Pong
Nolan Kay Bushnell (Fundador de Atari) Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas). A partir de hay lanzaría Pong que sería un éxito absoluto gracias a su innovación. -
John Whitney. Jr. y Gary Demos
“Westworld”, primera pelicula con gráficas por computadora -
Edwin Catmuff y James Blinn
Edwin Catmuff: algoritmo para texturas.
James Blinn: Manejo de superficies curvas -
Diseño de una tetera usando Bezier.
Martin Newell: Diseño de una tetera usando Bezier.
Benoit Mandelbrot: Uso de Fractales -
Computadora Personal Gráfica a Color.
Steve Wozniak -- Apple II, Computadora Personal gráfica a color. -
Lab. Central de F. Aplicada de la Universidad John-Hopkins
Publica un trabajo que se convertiría en la obra "Matematical elements for computer graphics" de David F. Rogers. Esta sucedió desde ese momento una de las disciplinas importante tanto para el trazado de línea como en la representación de objetos naturales. La informática gráfica se hizo presente en la gestión, la Medicina, la televisión, la industria del espectáculo, los vídeo juegos,la industria fílmica, etc. -
Ray Tracing
Turner Whitted publicó un artículo sobre un nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como ray tracing. -
Primera película de Disney - Tron
Steven Lisberger – “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
Tom Brighman – “Morphing”, Secuencia donde la cara de una mujer se transforma John Walkner y Dan Drake – AutoCAD -
Polhemus
Wavefron tech crea el programa "Polhemus", el primer software 3D -
NES
Nintendo home game system, Fue lanzada por Nintendo en Norteamérica, Europa y Australia entre 1985 y 1987 -
Primeros Cortometrajes
Pixar Animation Studios :
1985: “Luxo Jr.”, 1989, “ Tin toy”... -
Renderman el Software de Pixar
Hanrahan y Lawson – Renderman el software de Pixar -
Disney Y Pixar
“La bella y la bestia”, CGI (imagen generada por computadora) fue utilizada con Renderman. -
Silicon Graphics
Establece la especificación de OpenGL... -
Primer Navegador Web Gráfico
University of Illinois -- Mosaic, primer navegador web gráfico.
Steven Spielberg – “Jurassic Park”: Uso de la graficación por computadora de forma exitosa -
Primera Película Completamente Generada por Computadora
Buena Vista Pictures – “Toy Story”, primera pelicula completamente generada por
computadora.
NVIDIA Corporation – GeForce 256, GeForce3(2001) -
Graficación en Entretenimiento
Sony lanzó al mercado mundial su consola de juegos Playstation (X). Hasta entonces las llamadas consolas de videojuegos solamente podían manejar gráficos 2D, pero el Playstation contenía un chip (además del CPU) de 3D acelerado por hardware capaz de dibujar 360,000 polígonos por segundo. -
Windows 95
Sistemas operativos modernos sale al mercado Windows 95 el primer sistema operativo con entorno grafico lo cual provocó una revolución en los sistemas operativos. -
Terminator 2
ILM produce Terminator 2 con CGI, acuerdo Disney Pixar. Surgen los formato JPG/MPEG La Bella y la Bestia se hace con CGI(imagen creada -
Líder de Procesador Grafico
Unidad gráfica de procesamiento de nVidia lo convierte en el líder productor de este ramo.
1999 fue probablemente el año más excitante para los videojugadores de todo el mundo. nVidia finalmente logró superar el desempeño de 3DFX en la batalla de los chips 3D con su procesador TNT2. -
XBOX
Microsoft & nVidia se unen para crear el x-box con un procesador gráfico desarrollado por nVidia, disco duro, CPU Intel y mas, fue diseñada para ganarles a sus principales competidores que serian el Playstation 2 y el Gamecube de Nindtendo. -
Motor Gráfico para Doom3.
ID Software: Crea el motor gráfico para Doom3. -
Nuevas Tecnicas
Técnicas de movimiento en vistas -
Spider-Man 3
Para la película Spider-Man 3 de 2007 Sony Pictures Imageworks (SPI) usó el software Autodesk Maya para la animación en 3D, el modelado, texturizado y combinación de movimientos de los personajes y efectos visuales aproximadamente en 80% de las tomas realizadas por el estudio -
Avatar
Se estrena la película Avatar en la cual se hizo uso de nuevas tecnología para la generación de gráficos 3D. -
Creación de la Película Rango
Una película de animación por computadora. La animación fue realizada por la compañía de efectos especiales Industrial Light & Magic. -
Televisión en 3D
La televisión doméstica en 3 dimensiones será la nueva revolución de la imagen. El aspecto sentado a una cierta distancia del LCD advertirá que los objetos saltarán a unos 50 cm de la pantalla. -
Light Stage X
Rostro digital capaz de reaccionar en tiempo real llamado "Ira" -
Motor gráfico Unity
El motor gráfico destacan el llamado Scriptable Render Pipeline, el cual permite a los programadores, gracias al sistema de renderizado y arquitectura de Unity, otorgar más control y posibilidades a los desarrolladores, quieren ofrecer una experiencia en 3D realista, interactiva e inmersiva. -
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Intel Trabaja en su Propia Tarjeta Gráfica (GPU)
Intel anunció que Raja Koduri (ex vicepresidente senior y arquitecto jefe de AMD) se unirá a ellos para desarrollar una solución gráfica integrada y discreta. Intel no tiene una solución discreta propia y requeriría que alguien con experiencia en este campo desarrolle una arquitectura gráfica que alimentará sus futuros chips. -
Period: to
AMD Cambiará de Arquitectura
AMD enseña sus planes de renovar la macro arquitectura en su propio roadmap indicándonos que estará basada en la tecnología de procesadores 7nm+ y saldrá a la luz en algún momento entre 2020 o 2021. Si este mapa se cumple, Navi cerrará el ciclo de la arquitectura GCN. -
Motor Gráfico Mozilla Mejorado
Páginas que cargan más rápido, mejoras al sistema de marcadores en Android. Según el sitio oficial de Mozilla, la tasa de cuadros por segundo en el navegador deberían haber aumentado un 30% en general