Micropr

Historia del hardware y el software

  • 30,000 BCE

    Palo de conteo

    Palo de conteo
    El predecesor mas primitivo fue el palo de África donde se grababan cantidades al tallar su cuerpo.
  • 2000 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    Otro gran predecesor fue el ábaco de la antigua China, ocupada para el conteo de números. Una herramienta más práctica.
  • 150 BCE

    Computadora analógica u ordenador real

    Computadora analógica u ordenador real
    Fue el mecanismo mas viejo creado para realizar cálculos de astronomía entre otros. De Anticitera, antigua Grecia.
  • Regla de cálculo

    Regla de cálculo
    Inventado en Inglaterra, fue ocupado para hacer cálculos de mediciones de las funciones trigonométricas. Importante ancestro de las computadoras.
  • Predecesor del teclado

    Predecesor del teclado
    Se puede considerar a la máquina de escribir como el primer teclado de la historia, ya que de el se quizo hacer algo exactamente igual para una computadora. La primer máquina de escribir fue de la marca Remington.
  • Máquina analítica

    Máquina analítica
    Fue pensada inicicalmente para la resolución de polinomios y logaritmos complicados en 1816, aunque nunca fue construida sino hasta 100 años después de su planificación.
  • Disposición QWERTY

    Disposición QWERTY
    La disposición del teclado se debe al político e inventor Christopher Scholes que patentó el orden QWERTY en las máquinas de escribir por sus primeras 5 letras de la primera fila en 1868 y después lo vendió a Remington en 1873
  • Analizador diferencial

    Analizador diferencial
    Comprendia la resolución de diferenciales complejas a partir de su estructura. Creada en Estados Unidos en por Vanner Bush 1927.
  • Inicios del software

    Inicios del software
    El software inició como una teoría de Alan Turing en un ensayo que hizo acerca de números computables en el que hablaba acerca de toma de decisiones de la computadora.
  • Máquina de Turing

    Máquina de Turing
    Ayudó a comprender los límites de los cálculos mecánicos, es bien conocida por ser uno de los precursores mas importantes de las computadoras y sus logaritmos modernos.
  • Z1

    Z1
    Primer computadora programable que permitía manejarse de manera no manual. Los códigos eran ingresados de forma binal por medio de cintas perforadas.
  • Period: to

    Primera generación

    Generación categorizada por carecer de un sistema operativo por uno años y después iniciar con uno, lo cual hacia de las maquinas unos aparatos mecánicos controlados manualmente en la ayuda de la resolución de algoritmos complicados entre otros.
  • Period: to

    Software - Años 40

    La interacción del usuario con el hardware era común en esa época dado que no existía un sistema operativo que pudiese facilitar algunas de las tareas básicas de programación necesarias para poder arrancar un programa. Esto era una tarea que se podía tomar mucho tiempo, y si se necesitaba ocupar algún otro programa, era necesario volver a capturar para que el programa ejecutara.8
  • Period: to

    Equivalencias informáticas

    El bit es la unidad mínima de la informática, puede tomar dos valores cuales quiera, de ella se conforman todas las demás unidades. Con ocho bits, se puede hacer un byte. A partir del conglomerado de bytes se sacan los demás.
    1 bit= Que puede ser 1 o 0
    1 byte=8 bits
    1 KiloByte (KB)=1,024 bytes
    1 MegaByte (MB)= 1,024 KB
    1 GigaByte (GB) = 1,024 MB
    1 TeraByte (TB) = 1,024 GB
    1 PetaByte (PB) = 1,024 TB
    1 ExaByte (EB) = 1,024 PB
    1 ZettaByte (ZB) = 1,024 EB
    1 YottaByte (YB) = 1,024 ZB
  • Manchester Mark I

    Manchester Mark I
    Primer computadora práctica que tenia la novedad de poder almacenar programas gracias a su memoria. Inventada en Estados Unidos.
  • ERA 1101

    ERA 1101
    Primer computadora comercializada de origen de uso militar el cual fue exitosamente movida de su lugar de ensamblaje a un distinto sitio.
  • Period: to

    Segunda generación

    Se reafirman los sistemas operativos, en los cuales se permitía la secuencia automática del trabajo de los usuarios. La primera computadora electronica se crea. Se agregan transistores a las computadoras.
  • Period: to

    Software - Años 50

    Con la finalización de poder facilitar más la interacción entre máquina e usuario se decidió crear un monitor residente, el proceso por lotes y el almacenamiento temporal. El objetivo de algunos de estos era disminuir el tiempo de carga de los programas simultaneando la carga de programas o la salida de datos de ejecución de la siguiente tarea. Para ello se utilizaron dos técnicas, el buffering y el spooling.
  • Trackball

    Trackball
    La pequeña bolita de los primeros ratones empezó como un proyecto militar de la marina Canadiense con fines comunicativos que buscaba mandar datos de radares y sondas a todos sus escuadrones.
  • IBM 7030 Stretch

    IBM 7030 Stretch
    Primera supercomputadora transistorizada de IBM que permitía una secuencia automatizada de ordenes
  • DEC PDP-1

    DEC PDP-1
    Primera computadora con monitor y teclado que tenía un ciclo de procesador de 5 microsegundos. Es considerada la primera minicomputadora de la historia, lo cual marca la segunda generación.
  • Prototipo del mouse

    Prototipo del mouse
    Inventado por Douglas Engelbart, buscaba que el usuario tuviera mas contacto con la máquina, pero su creación estaba un poco adelantada a su época, dado que en ese entonces las computadoras todavía se manejaban con papeles perforados.
  • Period: to

    Software - años 60

    En estos años, se siguió buscando el incremento del potencial de las computadoras por medio de otras técnicas. Se integró la multiprogramación, el tiempo compartido, tiempo real, multiprocesador y los sistemas operativos desarrollados. Uno de ellos buscaba trabajar con máquinas que poseen más de un procesador.
  • Period: to

    Tercera generación

    Se introducia el multiprocesamiento y la multiprogramación. Sus computadoras utilizaban varios procesadores para poder agilizar la velocidad de las máquinas y aumentar la potencia de los cálculos.
  • CTSS

    CTSS
    Como un uso general, el primer desarrollo de software fue el Compatible Equipo-Sharing System en el MIT.
  • Apollo guidance computer

    Apollo guidance computer
    Computadora llevada al espacion con el transbordador espacial Apollo, desarrollado y creado en el MIT, tuvo una memoria inferior a un megabyte, que sin embargo, cambió la historia de las computadoras.
  • Computador analógico

    Computador analógico
    Comdyna-GP6, creada en Estados Unidos
  • Unix

    Unix
    Sistema operativo portable, multitarea y multiusuario
  • Indicador de posición X-Y para los sistemas con pantalla

    Indicador de posición X-Y para los sistemas con pantalla
    Este mouse aleman nació de la empresa Telefunken como parte de sus computadoras después de la creación del primer mouse, se reconocía la posición de sus coordenadas en la pantalla gracias a que tenía dos engranes, uno en forma vertical y otro en forma horizontal adentro de este. Se considera el primer ratón comercializado de la historia pese a que venía con la maquina.
  • Period: to

    Cuarta generación

    Se invierte por primera vez en sistemas operativos grandes y muy costosos que proporcionacen el procesamiento en tiempo real, el procesamiento en tiempo compartido y el multiprocesamiento.
  • Period: to

    Software - Años 70

    Esta década tuvo ayuda del avance de la electrónica. En ella se dio inicio a los lenguajes de programación Pascal y C. De igual manera que hubo grandes avances en su tecnología, tambien se dieron enormes incrementos de costo de los equipos. Su manipulación tambien no podía ser hecha por cualquier persona, ya que era muy complicada de comprender.
  • Intel 4004

    Intel 4004
    El primer microprocesador de la historia. Su creación fue principalmente para una calculadora, pero al darse cuenta de que habían creado por primera vez un "chip" que podía ser programado mediante un software para hacer tareas distintas en lugar de una, decidieron explotar esa idea.
  • KENBA-1

    KENBA-1
    Primera computadora personal comercializada. Su cuerpo consistía de pequeños y medianos circuitos integrados. Era pensada en ser una computadora para propósitos educacionales, en el cual, tuvo éxito, pese a que fue mas dificil de convencer para su venta a gente no profesional que podía comprar una computadora a un precio tan accecisble. Su precio era de $750.
  • Atari 400 y 800

    Atari  400 y 800
    Primeras computadoras Atari que marcaron diferencia al poder ser ocupadas como consolas de videojuego. Sus nombres los adoptaron por la capacidad de memoria RAM que contaba cada una, de 4KB y 8KB.
  • Mainframe HP 3000

    Mainframe HP 3000
    Computadoras muy grandes que eran pensadas para alamacenar grandes volúmenes de información que eran ocupadas en empresas como en la Banca, Hacienda y en los mercados de valores, aerolíneas y tráfico aéreo. Tenían una potencia muy alta y podía serle instalado un SO distinto.
  • Primer antivirus

    Primer antivirus
    El antivirus Reaper fue el primer antivirus que se creó como solución al primer virus Creeper. Este buscaba al virus y lo eliminaba del computador.
  • Virus creeper

    Virus creeper
    Creado en 1972 con el mensaje "I'm a creeper, catch me in you can", es considerado el primer virus de la historia de la computadora. Para poder deshacerse de este virus, se creó el primer antivirus.
  • Xerox

    Xerox
    Xerox fue la primera empresa que sacó computadoras de escritorio con una interfaz gráfica diseñada para los ratones. Con estos, la compañía pudo lanzar a la venta sus ratones propios que venían incluidos en PCs como la Xerox Star.
  • Apple II

    Apple II
    Éxito instantaneo de la compañía Apple al ser la primera computadora de escritorio.
  • Disk Operating System

    Disk Operating System
    El DOS, fue el primer software para computadoras personales, desarrollado por Microsoft en 1980
  • Period: to

    Nacimiento de las microcomputadoras

    Se empiezan a minimizar los componentes del hardware para dar paso a sistemas que disponen de una memoria virtual, sistemas de archivos jerárquicos, multiprogramación etc. En esta época se populariza por primera vez un dispositivo que facilitaba la manipulación de archivos, el ratón.
  • Osborne 1

    Osborne 1
    Primera computadora personal portable con un rendimiento medio, pensado más que nada para su portabilidad. Debido al tamaño, la velocidad no era mejor que sus contemporáneas, y su única gran ventaja era que se podía llevar a cualquier lugar.
  • Primer teclado computacional

    Primer teclado computacional
    IBM fue la primera compañía en desarrollar teclados para computadora en la época en la que las computadoras eran muy costosas y poco funcionales. Pero con la llegada de Windows 95, el teclado empezó a tener un enorme auge, por lo que más compañías empezaron a sumarse a su producción.
  • Commodore 64

    Commodore 64
    La commodore 64 logró hacer que las PC's dejaran de ser de la elite para que pudieran formar parte de todos los hogares.
  • Apple lisa

    Apple lisa
    Primera computadora personal con una interfaz gráfica de Apple, con ella se introdujo el mouse, el cual era ocupado para poder hacer click en la opción que uno quisiera sin la necesidad de tener que teclear los comandos.
  • Windows 2.0

    Windows 2.0
    Se le añadió más del doble de ordenes y un soporte de disco duro de unos 5 Mb.
  • Solaris

    Solaris
    Es un sistema operativo de tipo Unix desarrollado por Sun Microsystems.
  • Windows 1.0

    Windows 1.0
    Nacida en 1985 y por propietario Microsoft, fue la primera interfaz gráfica de usuario (GUI) para su propio sistema operativo (MS-DOS) incluido en la IBM-PC.
  • Mac OS

    Mac OS
    Primer sistema operativo con interfaz gráfica en tener éxito.
  • Microsoft Office

    Microsoft Office
    Office hizo su primera aparición en una Mac en el '89 con el proposito de facilitar trabajos de oficina.
  • NeXT computer

    NeXT computer
    Computadora que ofrecía una memoria RAM de 64 MB con un procesador de 25 MHz y una pantalla de 17 pulgadas. Era creación de Steve Jobs de después de que lo hayan despedido de Apple. Al llamarlo, dijo que regresaría si compraban su compañia Next junto con todo su Hardware y Software
  • NextStep

    NextStep
    Un sistema operativo multitarea orientado a objetos y ejecutado para computadoras Next. Fue pensado para crear Display PostScript y un esfuerzo para el mercado educacional.
  • Macintosh Ilfx

    Macintosh Ilfx
    Fue la computadora Apple mas rápida de su momento, cotenia dos unidades drive y funcionaba con un software únicos para la Ilfx.
  • Period: to

    Computadoras personales

    Microcomputadora de tamaño medio diseñada para ser usada y controlada por una sola persona
  • Linux

    Linux
    Software libre y de código abierto nacido de unos cuantos archivos en lenguaje C.
  • ¿Por qué de la USB?

    ¿Por qué de la USB?
    Para evitarse el molesto cambio y aprendizaje de qué cable se conecta a dónde y cuál servía para qué en los distintos modelos que iban saliendo a lo largo de los años de computadoras, se hizo un consorcio de empresas en el cual se decidía especificar una estandarización de entradas y cables entre IBM, Apple, Microsoft, Northern Telecom, Intel y NEC. Así nació por primera vez la USB 1.0
  • Mosaic

    Mosaic
    Primer navegador web que popularizó el uso de la web.
  • PowerPC 601

    PowerPC 601
    Microprocesador creado por la alianza entre Motorla, IBM y Apple que querían y tenían pensado crear el primer microprocesador que pudiera soportar cualquier software.
  • Netscape

    Netscape
    Fue el navegador mas popular ya que subía actualizaciones constantes que representaba elementos mas complejos. Ofrecia comunidades cerradas de acceso a internet.
  • Internet Explorer

    Internet Explorer
    Microsoft decidió crear Internet Explorer al ver que Netscape se popularizaba. Así que en 1995 logró sacar con algunos equipos el IE.
  • Windows 95

    Windows 95
    Windows 95 traía consigo grandes ventajas. La primera era que estaba instalado de base con el MS-DOS. Incluía soporte para la tecnología plug&play. Contaba con un subsistema que impedía que aplicaciones Win32 dañaran la memoria de otras aplicaciones Win32.
  • USB 1.0-1.1

    USB 1.0-1.1
    Nació podiendo transmitir 1.5 Mb/s en el 1.0 hasta 25 Mb/s en su versión 1.1 debido a la demanda de velocidad que necestiaban los hardwares para funcionar mas rápida y contestar en menos tiempo.
  • IMac

    IMac
    Fue la primera computadora IMac que Steve Jobs sacó despúes de su regreso a la compañía. Para hacerla una computadora revolucionaria, le incluyó el primer puerto USB y le deshabilitó el Floopy Drive.
  • Windows 98

    Windows 98
    Soportaba particiones mayores a 2GB. Dio soporte a nueva tecnología como lo fue la del DVD, USB, fireware y AGP. Incluía con el un sistema de explorador de internet conocido como Internet Explorer.
  • Gusano

    Gusano
    El gusano se propaga principalmente por medio del correo electrónico. Su inicio se dió en 1999 con el gusano Happy desarrollado por el frances Spanska.
  • Mouse óptico

    Mouse óptico
    El intellimouse con intellieye de Microsoft se consideró una gran evolución para el mouse, ya que abandonaba las bolitas de goma y metálicas de sistemas mecánicos para pasar a ser controlado su movimiento por un LED infrarrojo. La ventaja de estos ratones, es que no acumulaban suciedad dentro suyos. Al poco tiempo, el LED fue sustituido por un láser.
  • PowerMac G4

    PowerMac G4
    Las PowerMac estaban pensadas en dar potencia y velocidad incontestable de sus contemporáneas. Sus evoluciones en modelos también dieron evoluciones a los procesadores, que empezaron ocupando con la G4 unos 867 GHz, hasta llegar a un modelo que ocupase 1 GHz.
  • Period: to

    Computación móvil

    Definida por ser la era en la que las computadoras se conectan por medio de satélites, radio, etc., sin necesidad de estar conectados a la red.
  • USB 2.0

    USB 2.0
    Su velocidad de transmición de datos venció completamente a sus predecesores ofreciendo 480 Mb/s. Esto se debió gracias a que los dispositivos que evolucionaban requerian de más información transmitida en un menor tiempo.
  • Teclados inalámbricos

    Teclados inalámbricos
    Apple creó el primer teclado sin cables de la historia que podía conectarse mediante Bluetooth y que servía con pilas. Esta nueva manera de conectar aparatos permitió que otros pudiesen ser convertidos en inalámbricos.
  • Ubuntu

    Ubuntu
    Sistema operativo basado en Linux que se distribuye como software libre el cual incluye su propio entorno de escritorio.
  • Memoria micro-SD

    Memoria micro-SD
    Nacida de las memorias MMS, después evolucionadas a SD por otra compañía, las memorias micro-SD fueron adoptadas por una compañía llamada SanDisk, de donde deriva el nombre de SD.
  • Boot Camp

    Boot Camp
    BootCamp nació de la compañía de la manzanita para poder asistir a los usuarios de Apple en la instalación del sistema operativo de Windows, como el XP, 7, 8, 8.1 o 10 de 32bits o 62 bits con procesador Intel.
  • Intel Core 2 Quad

    Intel Core 2 Quad
    Nace un procesador para PC de escritorio que puede manejar impresionantes cargas de trabajo de computo y virtualización gracias a la potente tecnología multi-core.
  • Iphone

    Iphone
    Su tecnología innovadora, marcó un nuevo comienzo para los teléfonos inteligentes, dando paso a las pantallas táctiles y dejando afuera los teclados físicos para introducir los teclados virtuales. Su inventor fue Steve Jobs, cofundador de la compañia Apple.
  • USB 3.0

    USB 3.0
    Velocidad de transmición de datos de 600 Mb/s, retrocompatible con sus versiones anteriores.
  • Mac Os X v10.6

    Mac Os X v10.6
    Versión más nueva del sistema operativo OS.
  • IPad

    IPad
    Rompiendo otra vez la barrera de la innovación, Steve Jobs crea el primer puente entre una smartphone y una laptop con el IPad. Su forma le hace muy parecido a un teléfono, pero su tamaño y hardware la diferencian de estos, puesto que es mas potente que un teléfono.
  • USB 3.1

    USB 3.1
    Aunque todavía no este en el mercado, su tecnología puede transferir hasta 10 Gb/s. Una caraterística nueva es que la posición en la que se conecte la entrada, no afecta en los absoulto gracias a que acepta ambos lados.
  • ARMv8

    ARMv8
    La compañía ARM anuncia el microprocesador mas rápido de la historia, se puede comparar su velocidad con la de 128 Core, lo cual lo haría el chip de 64-bits más rápido del momento.
  • Teclado virtual

    Teclado virtual
    En el futuro se quiere crear teclados que se virtualicen y puedan ser leídos por medio de un sensor de movimientos para poder ahorrar espacios y por compatibilidad de poder ser usado en cualquier lugar.
  • Ratones 3D

    Ratones 3D
    Se está desarrollando para el futuro una nueva tecnología que permita que los ratones puedan ser visualizados de manera 3D en los cuales la mano lo que mueva el cursor.