-
1200
Leonardo Pisano
Compilo un libro del ábaco para demostrar que la aritmética árabe permitía realizar los cálculos que necesitaba un mercader. -
1210
Rogerio Bacon
Concebía a la metafísica como la ciencia que encierra los principios de todas las demás. Exaltó la utilidad y el valor de la ciencia experimental. Considera que las fuentes del conocimiento son la razón y la experiencia. Su experimentalismo desemboca en el misticismo. “Sólo a través de la matemática pueden constituirse y adquirir certeza las otras ciencias”. Discípulo de Roberto Grossatesta en Oxford. -
1257
Pietro D'Abano
Defendía el determinismo astrológico de los árabes. Pensaba que todo lo que pasaba en el mundo se debía a los movimientos celestes. -
1260
Juan Eckhart
Buscaba justificar la fe descubriendo el punto de unión entre el hombre y Dios, pensaba que para poder encontrar esta relación el hombre debía negarse a si mismo y su naturaleza. -
1266
Duns Escoto
Fue el máximo representante de la filosofía escolástica del siglo XIII. Para él todo lo que no se podía demostrar estaba fuera de la ciencia. Pensaba que muchos atributos de Dios pertenecen a la esfera de la fe, estos se pueden creer, pero no demostrarse. -
1290
Guillermo de Occam
Inicia la investigación filosófica. Su punto de vista es empirismo radical. Pensaba que no existía otra realidad que no fuera la individual y que no había otro conocimiento verdadero mas que la experiencia. Los artículos de fe solo podrían convertirse en verdades racionales hasta que el hombre tuviera una experiencia directa con Dios. -
1299
Nicolás de Autrecourt
Fue uno de los primeros discípulos de Occam. Recoge la critica a los conceptos de sustancia y causa, afirmando que no tienen otro fundamento que la experiencia y que por consiguiente no son rigurosamente necesarios. -
1300
Jean Buridán
Abraza la teoría del "ímpetus" haciendo la primer formulación del principio de inercia, fundamento de la mecánica moderna. Como consecuencia nació la astronomía moderna en la escuela occamista. -
1305
Francesco Petrarca
Su pensamiento se desprende del mundo medieval. Tuvo pocos intereses pedagógicos. -
1323
Nicolás de Oresme
Es precursor directo de Copérnico. Enunció la ley de la caída de los cuerpos que después sería formulada por Galileo. -
1331
Coluccio Salutati
Afirmaba la superioridad de las leyes sobre la medicina y las ciencias de la naturaleza. Reconocía la libertad del hombre ante la providencia divina. Veía la historia como educadora de la humanidad. Veía a la familia como un modelo de empresa. -
1355
Jorge Gemistio Pletos
Fue partidario de una unificación de creencias religiosas sobre la base del platonismo. -
1357
Juan Dominici
Consideraba la dura disciplina e incluso los golpes como un instrumento pedagógico infalible. -
1359
Gasparino Barzizza
Mantenía “escuelas pensión” en las que recibían jóvenes a los que preparaban en estudios clásicos del nuevo tipo. Demostraban profundo interés por la cultura. -
1370
Pier Paolo Vergerio
Planeaba el curso educativo ideal para los nobles, pensaba que se debía evitar la disciplina demasiado pesada -
1374
Guarino Da Verona
Su carrera docente muestra casi completa la multiplicidad de la educación humanista. Dividió su instrucción en tres cursos: elemental, gramatical y retórico. -
1374
Leonardo Bruni
Insistía que la clase dominante reforzará su poder contra la burguesía y el pueblo. -
Period: 1374 to 1377
"El Verones" y Vittorino Rambaldino
Guarino Guarini “el Verones” (1374-1460) y Vittorino Rambaldino Da Feltre (1377-1446) fueron los primeros en trazar un curriculum de estudios literarios, a estos se remitieron los jesuitas y toda la instrucción “clásica”. -
1378
Vittorino Da Feltre
Abrió su propia escuela en la que se cobraba muy poco a los alumnos pobres, ahí se les enseñaba latín, griego y matemática. -
1396
Giannozzo Manetti
Pensaba que la tarea del hombre se definía por la formula: “saber y poder gobernar y regir el mundo que fue hecho para el hombre”. -
1401
Nicolás Chrypffs
Para él solo es posible el conocimiento cuando hay una proporción entre lo que conoce y lo que quiere conocer. Pensaba que el hombre puede acercarse por grados al conocimiento, pero nunca a Dios pues es infinito. Si el hombre se reconoce ignorante sabrá que cualquier conocimiento que obtenga solo será una conjetura. Analiza la relación del mundo con Dios. -
1405
Eneas Silvio Piccolomini
Habla acerca de la formación de un hombre libre, da el primer tratado orgánico de pedagogía humanística. -
1407
Lorenzo Valla
Defendía la tesis del placer como el único bien del hombre; pensaba que incluso el cristiano actúa en vista del placer que se promete en otra vida. -
1424
Cristoforo Landino
Observo como el estudio del latín servía para articular el habla vulgar hasta volverlo apto en lengua culta. -
1433
Marsilio Ficino
Dedicó muchos años al estudio y difusión del platonismo. Tradujo al latín diálogos de Platón. Consideraba que el alma era libre. Su especulación repite el esquema neoplatónico. -
1442
Rodolfo Agrícola
Contribuyó a difundir en Alemania las nuevas corrientes culturales, en su obra “De inventione dialéctica” combate la excesiva reverencia por Aristóteles y afirma la necesidad de evaluar las doctrinas. -
1444
Antonio de Ferraris
Plasma en "De Educatione" acentos que revelan la autentica conciencia nacional de la época. -
1447
Jacopo Sadoleto
En su obra “De liberis Recte Instituendis” insiste en que es conveniente que los jóvenes dominen a la perfección la lengua común. -
1452
Leonardo Da Vinci
Sentó las bases de la ciencia natural moderna. Su curiosidad lo envío en direcciones diversas por lo cual muchas de sus obras quedaron incompletas. -
1453
Ermolao Barbaro
Fue el primero en contraponer el Aristóteles original al de la escolástica árabe y latina. -
1455
Johann Reuchlin
Tuvo contacto con el humanismo italiano para la promoción de una de las características del humanismo nórdico que fue la gran importancia del estudio del hebreo. cultivaba una especie de doctrina mágico-filosófica desarrollada en el seno del judaísmo. -
1462
Pietro Pomponazzi
Su propósito fundamental fue demostrar que el mundo tiene un orden racional necesario. -
1463
Pico Della Mirandola
Él no compartía la prevención de los humanistas contra los filósofos medievales. Convoco en Roma sabios de todo el mundo para debatir 900 tesis que según él encerraban cuestiones fundamentales de sabiduría universal. -
1466
Erasmo de Rotterdam
Fue el más famoso humanista de su época. Se graduó en teología en la Universidad de Turín e inicio actividad como escritor y filólogo. Critico los métodos de castigo corporal. -
1467
Nicolás Maquiavelo
Fue fundador del historicismo. Pensaba que la única forma en la que las comunidades podían renovarse era volviendo a sus inicios; además de que cada quehacer político tenía límites y normas. Demostró que prefería la república libre como forma de gobierno. -
1478
Tomás Moro
Repudiaba todo exceso y toda unilateralidad. Con “De optimo reipublicae statu deque nova insola” inaugura el género de las utopías. Él veía la eliminación de la propiedad privada como un remedio. -
1478
Baldesar Castiglione
En su obra "El cortesano" analizaba e idealizaba su experiencia de devoto y diligente cortesano de diversos príncipes italiano, su libro se tradujo al español, al inglés, al francés y al latín; en este hizo una síntesis entre el ideal de cortesía de un caballero y el ideal de perfecta cultura literaria propia del humanismo. -
1482
Francesco Guicciardini
Pensaba que los hombres solo pueden ser juzgados por como ejecutan las tareas que se les han ordenado. El hombre elige la conducta que asume. -
1492
Inicio de la Edad Moderna
Textos escolares de historia marcaron el inicio de la edad moderna. -
1494
Francois Rabelais
Rabelais es un literato y médico, que se burla de la cultura árida; se inclina por el enciclopedismo. -
Period: 1494 to 1533
Rabelais y Montaigne
Hablan de un individualismo en el cual se trata de encontrar la mejor manera de organizar la propia vida privada buscando a su vez el enriquecimiento cultural. -
1512
Escuela de San Pablo
Sufrió una transformación radical para convertirse en una institución humanística gracias a John Colet. -
1515
Pierre de la Ramée
Intento formular reglas de una lógica que siguiera el proceso natural del razonar humano. -
1533
Michel Eyquem señor de Montaigne
Montaigne es un espíritu refinado y aristocrático; se enfoca en la observación, sobre todo la interna; su método es sobre todo autobiográfico; condenaba los intentos de evadir los limites humanos. -
1533
Giovanni Botero
Piensa que para conservar su poder el hombre necesita de todas las virtudes, incluida la religión. -
1534
College de France
Es fundado en París gracias a Guillermo Budé (1467-1540)