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HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
En esta linea de tiempo se presentan los eventos más importantes en el progreso de la tecnología educativa. -
ENSEÑANZA PROGRAMADA
La enseñanza programada o instrucción programada es una metodología o técnica de aprendizaje propuesta por primera vez por el conductista B. F. Skinner. Según Skinner, el objetivo de la enseñanza programada es “dirigir el aprendizaje humano bajo condiciones controladas”. -
EL CONCEPTO DE ALGORITMO
El matemático y computólogo inglés Alan Turing formaliza los conceptos de algoritmo y de máquina de Turing, que serían claves en el desarrollo de la computación moderna. -
XÉROGRAFIA
La palabra xerografía significa “escritura en seco”. Derivado del latín xeros, seco, y grafos, escritura. El proceso xerográfico fue inventado en 1938 por Chester Carlson. -
LA Z1
El ingeniero alemán Konrad Zuse completa la Z1, la primera computadora que se puede considerar como tal. De funcionamiento electromecánico y utilizando relés, era programable (mediante cinta perforada) y usaba sistema binario y lógica boleana. A ella le seguirían los modelos mejorados Z2, Z3 y Z4. -
LA COMPUTADORA ELECTROMECANICA
En Estados Unidos la empresa IBM construye la computadora electromecánica Harvard Mark I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Fue la primera computadora creada en EEUU. -
LA IBM 650: LA PRIMERA COMPUTADORA A ESCALA INDUSTRIAL
IBM fabrica su primera computadora a escala industrial, la IBM 650. Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras. Los ordenadores con transistores reemplazan a los de válvulas, marcando el comienzo de la segunda generación de computadoras. -
LA TELEVISIÓN EDUCATIVA
El alto índice de analfabetismo y los bajos niveles de escolaridad fueron motivos para que en 1954, bajo el gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, se impulsara el desarrollo de la televisión educativa como una herramienta alternativa, novedosa y atrayente que apoyara el trabajo pedagógico de los docentes en la escuela primaria y permitiera alfabetizar a un mayor porcentaje de población. -
EL PRIMER COMPUTADOR PERSONAL
Apple presenta el primer computador personal que se vende a gran escala, el Apple II, desarrollado por Steve Jobs y Steve Wozniak. -
LA MULTIMEDIA
Durante toda la decada de los 80's se desarrolló la multimedia. 1983: Intermedia - 1986: Apple Hypercard - 1987: juegos de video y computadoras de entretenimiento. -
ARPANET: ORIGEN DEL INTERNET
ARPANET fue una red de computadoras creada por encargo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD) para utilizarla como medio de comunicación entre las diferentes instituciones académicas y estatales. El primer nodo fue creado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y fue la espina dorsal de Internet hasta 1990. -
LA WEB
El 30 de abril de 1993 la Web entró al dominio público, ya que el CERN entregó las tecnologías de forma gratuita para que cualquiera pudiera utilizarlas. -
PLATAFORMAS EDUCATIVAS
Espacios virtuales donde se encuentra contenido multimedia con el fin de desarrollar aprendizajes. estas presentan una nueva forma de ver la educación. -
SOFTWARE SOCIAL
No son propiamente aspectos de programación. Estas herramientas engloban correo electrónico, lista de correo electrónico, grupos de noticias de Usenet, IRC, mensajería instantánea, bitácoras de red, wikis, agregadores sociales social bookmarks, folcsonomía, así como cualquier otro tipo de comunidad virtual en red. -
AULAS INTELIGENTES
Se presenta como una solución educativa tecnólogica que brinda una experiencia diferente de aprendizaje.También puede decirce que es una solución educativa que revoluciona el método de enseñanza-aprendizaje, brindando una experiencia única en el aula. -
EL PRIMER iPHONE
Presentación del primer iPhone, por la empresa Apple, un teléfono inteligente o smartphone. -
DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS
Se presentan como una gama de aparatos que permiten almacenar información y otros objetos multimedia. La variedad de estos permite su acceso y ofrecen un nuevo método de trabajar dentro de las clases y de llevar a cabo el proceso educativos. Entre ellos podemos encontrar: iPhone, smartphone, iPAD, tabletas, laptops, etc.