HISTORIA Y EVOLUCION DE LA GRAFICACION POR COMPUTADORA

  • Primeras Imágenes generadas por una máquina electrónica

    Primeras Imágenes generadas por una máquina electrónica
    Ben F. Laposky (1914–2000). Fue un matemático y artista estadounidense. A principios de la década del 50 Laposky logra crear las primeras imágenes generadas por una máquina electrónica.
  • Primer vídeo en tiempo real

    Primer vídeo en tiempo real
    En MIT la Whirlwind Computer fue creada, con el primer vídeo en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio.
  • Primera computadora comercial

    Primera computadora comercial
    La UNIVAC I (UNIVersal Automatic Computer I, Computadora Automática Universal I) fue la primera computadora comercial fabricada en Estados Unidos, entregada el 31 de marzo de 1951
  • Inicio de las gráficas interactivas

    Inicio de las gráficas interactivas
    William A. Fetter ( 1928 – 2002) fue diseñador gráfico da quien se le atribuye la creación del término “Computer Graphics” ( gráficos de computadora) en 1960 para describir lo que estaba haciendo para la compañía Boeing en ese momento.
  • Primer juego por computadora

    Primer juego por computadora
    Steve “Slug” Russell, Martin “Shag” Graetz y Wayne Wiitanen querían desarrollar un proyecto en el PDP-1, habían diseñado un juego de naves espaciales para dos jugadores que funcionaba con cálculos vectoriales.
  • Primer algoritmo de trazado de línea.

    Primer algoritmo de trazado de línea.
    El algoritmo de la línea de Bresenham se nombra por Jack Elton Bresenham que lo desarrolló en 1962 en la IBM.
  • Construcción del primer ratón.

    Construcción del primer ratón.
    Douglas Engelbart y Bill English construyeron en 1963, en el centro de Investigación de Stanford, el primer prototipo, llamado X-Y Position Indicator for a Display System, de lo que ahora conocemos como el ratón de ordenador.
  • Se crea el primer videojuego tipo arcade

    Se crea el primer videojuego tipo arcade
    Desarrollado por Nolan Bushnell, fundador de Atari y uno de los pioneros de la industria, Pong es un juego basado en el ping pong o tenis de mesa. En la década de los setenta, supuso toda una revolución, pues, a pesar de no ser el primer videojuego de la historia, fue el más popular de la primera generación de consolas.
  • Primera animación digital en un largometraje.

    Primera animación digital en un largometraje.
    El primer largometraje en utilizar el procesamiento de imágenes digitales fue en 1973 con Westworld, una película de ciencia ficción escrita y dirigida por el novelista Michael Crichton
  • Crean un algoritmo de subdivisión para la visualización por computadora de superficies curvas.

    Crean un algoritmo de subdivisión para la visualización por computadora de superficies curvas.
    El algoritmo Catmull-Clark es una técnica utilizada en gráficos por computadora en 3D para crear superficies curvas mediante el modelado de superficies de subdivisión. Fue ideado por Edwin Catmull y Jim Clark en 1974
  • Se diseño la primera "Tetera de Utah"

    Se diseño la primera "Tetera de Utah"
    Su origen se remonta al año 1975, cuando el matemático Martin Newell estaba sentando las bases de la geometría 3D para la generación de gráficos por computador. Para ello necesitaba un objeto simple para que el ordenador lo pudiese mover con soltura y que tuviera características específicas.
  • Steve Jobs y Steve Wozniak presentan Apple II

    Steve Jobs y Steve Wozniak presentan Apple II
    La primera serie de microordenadores de producción masiva fabricados por Apple. Las ventas se dispararon tras el debut de VisiCalc, la primera hoja de cálculo para ordenador.
  • Se crea la primera película de echa con el uso extensivo de los gráficos 3D.

    Se crea la primera película de echa con el uso extensivo de los gráficos 3D.
    Fue una de las primeras películas producidas por los grandes estudios de cine en usar la técnica de computación gráfica de manera importante.
  • Se crea DataGlove

    Se crea DataGlove
    En 1982, Thomas G. Zimmerman presentó una patente sobre un sensor óptico flexible montado en un guante para medir la flexión de los dedos. Zimmerman trabajó con Jaron Lanier para incorporar tecnología ultrasónica y magnética de seguimiento de la posición de la mano para crear el Power Glove y el Data Glove
  • Se lanza la consola NES

    Se lanza la consola NES
    Se lanza el sistema Famicom en Japón. Después pasa a llamarse Nintendo Entertainment System - NES - cuando se lanza en el resto del mundo. Entre los títulos disponibles están Excitebike, Super Mario Bros., Metroid, The Legend of Zelda y Punch-Out!
  • Surge el Monitor VGA

    Surge el Monitor VGA
    Los monitores VGA por sus siglas en inglés “Video Graphics Array”, fue lanzado en 1987 por IBM. A partir del lanzamiento de los monitores VGA, los monitores anteriores empezaban a quedar obsoletos. El VGA incorporaba modo 256 con altas resoluciones.
  • Surge Mosaic 1.0, el primer navegador gráfico.

    Surge Mosaic 1.0, el primer navegador gráfico.
    Marc Andreessen lideró el proyecto "National Center for Supercomputing Applications" (NCSA) de la Universidad de Illinois provocó la gestación de un nuevo navegador web gráfico.
  • Se estrena "Toy Story", la primera película generada completamente en computadora

    Se estrena "Toy Story", la primera película generada completamente en computadora
    Dirigida por John Lasseter, estrenada el 22 de noviembre de 1995 y producida por Walt Disney Pictures y Pixar, Toy Story fue el primer largometraje de Pixar, además de la primera cinta animada completamente con efectos digitales en la historia del cine.
  • NVIDIA Introduce la GPU

    NVIDIA Introduce la GPU
    El hito más importante de su primera década de vida es la introducción de la GPU, acrónimo de unidad de procesamiento gráfico, una evolución de la tarjeta gráfica tradicional. Con el nombre de GeForce 256 (en clave NV10).
  • Se lanza el juego "Half life 2"

    Se lanza el juego "Half life 2"
    El primer videojuego en explotar todo el potencial de una tarjeta gráfica y todos los requerimientos de un sistema. Combinaba los gráficos, animaciones y con una excelente estética.
  • El avance de la tecnología en nuestros tiempos

    El avance de la tecnología en nuestros tiempos
    De momento, todos los dispositivos cuentan con una tarjeta gráfica con la capacidad de tener colores reales y muy buenos gráficos, cayendo en cuenta que lo que era hace 10 años algo costoso y para un grupo de gente especifico, gracias al avance todos podemos tener tecnología en nuestro alcance